LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Gerardo Salas Díaz, durante el punto de acuerdo por el que solicita la intervención de los titulares de la SEDESOL, de la SAGARPA, de la SE y de la SHCP, a fin de establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto.

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016

Ciudad de México, 11 de febrero de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, DURANTE EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LOS TITULARES DE LA SEDESOL, DE LA SAGARPA, DE LA SE Y DE LA SHCP, A FIN DE ESTABLECER MECANISMOS QUE OTORGUEN CERTIDUMBRE A LOS PRODUCTORES DE LA LECHE DEL PAÍS, CON EL OBJETO DE FORTALECER LA COMERCIALIZACIÓN DE SU PRODUCTO

 

DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ (GFSD): Con su venia, Presidente,

 

Señoras y señores legisladores:

 

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el sector agroalimentario debe ser considerado un tema de prioridad nacional. Consideramos que las políticas públicas y todas las acciones de los tres niveles de gobierno deben de poner en el centro a los ciudadanos, y en particular en el tema que hoy nos ocupa, a los productores agropecuarios.

Hoy, el problema de nuestros productores de leche es impostergable. La crisis en la cadena productiva motivada principalmente por una sobreproducción lechera a nivel internacional, la importancia excesiva de leche en polvo, la competencia desleal de productos no lácteos que realizan las grandes empresas, así como la insuficiencia presupuestal prevista para este 2016 de LICONSA, ha golpeado alrededor de 250 mil productores en todo el país, impactando drásticamente en estados tradicionalmente lecheros como al que represento, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

 

Por eso el día de hoy se presenta este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, producto de reuniones con productores de leche desesperados por la situación que están viviendo, así como diversas asociaciones y funcionarios estatales y federales involucrados en la problemática, todo esto con el fin de generar acuerdos en la Comisión de Ganadería que impacten positivamente a nuestra producción nacional.

 

Hoy les quiero comunicar a nuestros productores de leche que en la Cámara de Diputados y en particular en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, somos sensibles a la situación por la que atraviesa el campo mexicano.  Pueden estar tranquilos, vamos a defender su causa, especialmente en la actual crisis por la que atraviesan los pequeños y medianos productores de nuestro país.

Observamos que hay un grupo de industriales que crecen, se consolidan y se enriquecen a costa de pequeños y medianos productores, quienes han sufrido la falta de rentabilidad, se ven limitados en su desarrollo y capitalización y como consecuencia se ven obligados a abandonar la actividad generando con esto un problema social de gran magnitud ante la falta de oportunidades.

 

Desde esta tribuna debemos de asumir la responsabilidad de transformar el campo mexicano para que sea capaz de afrontar los retos de una economía global, los riesgos sanitarios y la seguridad alimentaria, desastres naturales y cambios climáticos, y de ahí el diseño e instrumentación de políticas públicas orientadas al impulso de un sector agroalimentario productivo, competitivo, sustentable, promotor de cadenas de valor, generador de crecimiento económico y de oportunidades para la población.

 

Le exigimos al gobierno federal la implementación urgente de un plan maestro que les permita a los productores lecheros mayor certidumbre en la venta de su producción, planear adecuadamente sus volúmenes de crecimiento, involucrar programas de sanidad y mejoramiento genético, así como programas de apoyo transparentes para infraestructura y equipo.

 

Exigimos también a LICONSA que favorezca la compra a productores nacionales transparentando el padrón de proveedores en tiempo real, sin omisiones y evitando favorecer a los grandes acopiadores que solo canibalizan y se aprovechan de nuestros pequeños productores.

 

El desarrollo de la cadena productiva de leche debe de ser una prioridad nacional, valorando y apreciando la calidad de la leche, resaltando sus virtudes, fomentando su consumo, garantizando el crecimiento y capitalización de los productores, dando certidumbre de una libre y justa competencia en los mercados, así como la correcta y transparente aplicación de los apoyos para mejorar la infraestructura, garantizando el crecimiento y productividad.

 

Por ello  el Grupo Parlamentario del PAN se suma a este punto de acuerdo, pero con el compromiso de que también se promuevan instituciones públicas sólidas que desarrollen e implementen políticas públicas de mediano y largo plazo, que coadyuven al desarrollo del sector rural y agroalimentario; además de generar sinergias entre productores, agentes del sector y población rural.

 

Es cuanto.

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. GERARDO SALAS DÍAZ, PUNTO DE ACUERDO 11FEB16



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN