LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de las palabras del Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, durante la inauguración del Foro, “Situación Actual de la Economía Mexicana y su Impacto en las Finanzas Públicas”

MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DE 2016

Ciudad de México, 2 de marzo de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO, “SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS”

 

DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES (LART): Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Agradezco a nombre  del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN el Diputado Marko Cortés, al Centro para las Finanzas Públicas y al Maestro Alberto Mayorga así como a mis compañeros; Minerva Hernández, Vidal Llerenas y Guadalupe Acosta Naranjo para que podamos participar como grupo parlamentario respecto a la situación económica que vive nuestro país.

 

Además del agradecimiento, quiero hacer un reconocimiento del trabajo de los compañeros diputados y su empeño por organizar este tipo de foros que, sin duda, deben de encaminarse en lograr mejores condiciones para las finanzas de nuestro país y en consecuencia, mejores condiciones económicas para nuestro sector productivo y la de los trabajadores y  las familias de México.

 

No omito el agradecimiento a los panelistas que participarán el día de hoy. Estoy seguro que con sus conocimientos y su experiencia enriquecerá las conclusiones que al final podremos sacar de estos trabajos.

 

Quiero decir que en Acción Nacional estamos preocupados porque México ha sido incapaz de crecer como se espera, dado el potencial que tiene nuestra economía y las riquezas de nuestro país.

 

Estamos en impasse un nuestro país no crece debido al pésimo manejo de las finanzas públicas que ha tenido el actual Gobierno aún a pesar de la justificación oficial de la volatilidad económica internacional.

 

Desde la llegada del actual Gobierno, la economía está sujeta a los pronósticos erróneos que hace el Gobierno Federal de las principales variables macroeconómicas y que generan incertidumbre para la sociedad y para los capitales nacionales y extranjeros, por esta razón celebro que se realicen foros como éste que abonan al análisis de la situación económica de las finanzas públicas, pero además permiten realizar aportaciones propuestas de solución de corto y mediano plazo que aseguren estabilidad económica.

 

Dicho lo anterior, me gustaría realizar, a nombre de mi grupo, algunas precisiones que son importantes de por qué consideramos que debemos sacar conclusiones precisas de esta reunión.

 

Durante los últimos tres años, la economía mexicana ha cambiado, nuestra economía está enferma y pareciera que este Gobierno no sabe diagnosticar el problema para poder dar una respuesta acertada que dé solución al mal que se padece.

 

Hasta antes de la llegada el actual Gobierno, sin reformas estructurales como la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, la economía crecía a niveles superiores al cinco por ciento del PIB.

 

Hoy, y en un contexto económico internacional diferente, difícilmente rebasamos tasas arriba del dos por ciento.

 

La volatilidad del tipo de cambio durante los últimos 24 meses ha afectado la dinámica de sectores y portadores de productos y bienes duraderos, la captación de inversión extranjera y por supuesto el crecimiento detenido que venía mostrando las reservas internacionales.

 

En diciembre de 2012 el tipo de cambio alcanzaba los 13 pesos. En el 2016 casi los 20 pesos. Durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón, las reservas internacionales crecieron 34 por ciento. Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, las reservas crecen sólo el 6.7 por ciento.

 

Y como producto de una política monetaria que ha demostrado ser insuficiente, al mes de febrero de este año, el monto total de reservas es menor en 20 mil millones de dólares, comparado con el mismo mes del 2015 lo que representa una caída del 10.8 por ciento.

 

A pesar del incremento en la tasa de interés y las medidas de política fiscal de años anteriores, nuestro país aún no es suficiente atractivo para la reinversión de las utilidades de la inversión extranjera directa, pues según reportes de la Secretaría de Economía, la reinversión disminuyó 32 por ciento en 2015, comparado con el año anterior de un 50 por ciento.

 

El anuncio del Gobierno Federal del incremento a la tasa de interés y el recorte al Gasto Público, la única interpretación que tiene es el reconocimiento tácito del mismo del pésimo manejo de las finanzas y la economía del país.

Sin duda, reconocemos que gracias al Reforma Fiscal que aprobamos en 2013, México ha dejado de depender de los ingresos petroleros, no obstante el comportamiento de la producción del crudo, el precio del petróleo y los ingresos que genera éste por sus ventas, aún afecta la tercera parte de nuestros ingresos.

 

En el 2012, sin la Reforma Energética, Pemex producía 2.5 millones de barriles diarios con precios superiores a los 100 dólares, en tanto hoy con reformas producimos 300 mil barriles diarios menos.

 

Gracias a la Reforma Fiscal y a las garantías petroleras, la disminución de los ingresos petroleros que había compensado en cierto grado, los ingresos totales que estimó el Gobierno Federal para 2016 no obstante los retos estarán en la conformación y es nuestra responsabilidad para el Paquete Fiscal 2017.

 

Es cierto, parte del comportamiento de nuestra economía se debe a factores externos y a los cuales no estamos ajenos por la estrecha relación que existe con economías como la de Estados Unidos o la de China, por citar algunos ejemplos.

 

No obstante,  el Gobierno  ha sido incapaz de aplicar una política monetaria que por un lado blinde a nuestra economía a la que están sujetas las diferentes variables macroeconómicas y por otras, nivel de ingresos que permitan mantener la inversión en programas y proyectos federales que impulsen el desarrollo y el bienestar.

 

El resultado de los malos manejos de las finanzas ha derivado en la falta de recursos y en recurrir a la política de endeudamiento como mecanismos alternos para poder cubrir el boquete financiero.

 

En el 2012 la deuda neta del Gobierno Federal era del 36 por ciento en proporción al PIB, en el 2015 este alcanza ya el 46 por ciento y según estimaciones del Fondo Monetario Internacional en el 2016 podría rebasar el 50 por ciento, casi nueve billones de pesos, es decir, el doble de nuestro presupuesto anual.

 

Se contrata más deuda pero de acuerdo con organismos internacionales, el Gasto Público se mantiene constante y por debajo del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Sin duda las condiciones actuales de nuestra economía ponen de manifiesto y en riesgo el que nos enfrentemos si no se toman las medidas necesarias, por esta razón creemos que es necesario aplicar medidas de política fiscal y monetaria que permitan a nuestra economía, no sólo adaptarse sino también enfrentar posibles periodos de escases de recursos dado el comportamiento de la producción y los precios del petróleo a nivel internacional.

 

Es necesario darle al país una verdadera Reforma Fiscal Integral que incentive la inversión a través de disminuir el Impuesto Sobre la Renta.

 

Concluyo diciendo que estoy seguro que las conclusiones al final del día serán de suma importancia para que cada uno de los grupos parlamentarios podamos integrar una agenda legislativa acorde a las condiciones económicas actuales, pero además, que aporten decididamente a la toma de decisiones y los trabajos que realiza actualmente a Federación.

 

Enhorabuena y una vez más, felicito a mis compañeros por la realización de este foro.

 

A México, a los mexicanos les urge un cambio de rumbo.

 

Muchas gracias.

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. LUIS AGUNSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, FORO, “SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS”



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN