LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Armando Rivera para exhortar al Ejecutivo Federal para que la SCT concluya obra de ampliación de la carretera federak 57, Querétaro - San Luis

MARTES, 15 DE MARZO DE 2016

Ciudad de México, 15 de marzo de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SCT, SE CONCLUYA LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE PASEO DE LA REPÚBLICA A LA DESVIACIÓN A SAN MIGUEL ALLENDE, UBICADA EN LA CARRETERA FEDERAL 57, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ.

 

DIPUTADO ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS (AARC): Muchas gracias, Presidente.

 

Honorable Asamblea:

 

Mis compañeros diputados federales del Partido Acción Nacional por Querétaro María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Gerardo Cuanalo Santos, María García Pérez, Apolinar Casillas Gutiérrez y un servidor, presentamos a la consideración de ustedes una proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que concluya la obra de ampliación de Paseo de la República a la desviación de San Miguel de Allende, tramo kilómetro 15 al 18, ubicada en la carretera 57 Querétaro-San Luis, tomando en cuenta lo siguiente:

 

El proyecto de ampliación de Paseo de la República comenzó en el año 2010 con una primera etapa a cargo del entonces gobernados José Calzada, hoy secretario de la Sagarpa.

 

La segunda etapa del proyecto que aún está pendiente de conclusión, dio inicio en el año 2013, es decir, lleva tres años y lleva dos años de retraso y todavía le falta un año más. Se llevará a cabo en cuatro años, y dos directores del centro SCT en tan sólo tres kilómetros de construcción.

 

No cabe duda, hay indicios de que es el kilómetro más caro y más lento que ha construido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Cabe señalar que para el desarrollo de esta segunda etapa el gobierno federal incorporo la participación de empresas como Constructora Organizadora Ixtapan, S. A., que junto con el gobernador Calzada han dejado inconclusa y que no es posible que deje tirado al estado de Querétaro y sea premiado con una secretaría. Pero de este tema hablaremos en otra ocasión.

 

Hoy, el informe del resultado de la Auditoría Superior de la Federación concluye que en términos generales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, en cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

 

Se determinaron pagos improcedentes de 46.7 millones de pesos por obra pagada que no se ejecutó.

 

22.3 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto.

 

3.1 millones de pesos por servicios que no se prestaron.

 

En resumen, el desfalco suma 73 millones de pesos.

 

La información que he mencionado nos da muestra de la colusión del gobierno federal con el anterior gobierno estatal de Querétaro para desviar recursos públicos.

 

Por lo tanto, señoras y señores diputados, votemos a favor de un exhorto al Ejecutivo federal a través de la SCT a que concluya la obra de ampliación de Paseo de la República, tramo kilómetro 15 al 18, ubicada en la carretera 57 Querétaro-San Luis, e informe a la opinión pública de manera detallada quiénes participan en su construcción, las razones por las cuales no fue entregada a tiempo, pero sobre todo, insisto, en que concluyan la obra en comento.

 

Es deber de los legisladores vigilar el destino y la aplicación efectiva de los recursos públicos que esta Cámara le autoriza al Ejecutivo para su ejecución.

 

Es cuanto señor Presidente, muchas gracias.

 

-oo00oo--

YMJ 

Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN