LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Miguel Ángel Huepa, para referirse a la efeméride, con motivo del 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez

MARTES, 29 DE MARZO DE 2016

Ciudad de México, 29 de Marzo de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 21 DE MARZO, ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ (MAHP): Gracias.

 

Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Una de las épocas más difíciles por las que ha pasado el país transcurrió durante más de 50 años a partir de 1821, en que se firmó el acta de independencia nacional.

 

Entre esas dificultades se encontraron, la guerra contra los Estados Unidos, la guerra de reforma, la intervención francesa y el fracasado imperio de Maximiliano de Habsburgo, que convirtieron a la nación en un campo casi permanente de batalla por el control y el poder de propios y extraños, en el que también, lo mismo que hoy, había que combatir la delincuencia y la corrupción.

 

En ese tiempo se fue fraguando y consolidando nuestra cultura, nuestra nacionalidad y el espíritu de lucha que caracterizó durante toda su vida y hasta su muerte a don Benito Pablo Juárez García, que nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, 15 años antes de que terminara la guerra de Independencia y que falleció siendo presidente de la república en julio de 1872.

 

Benito Juárez tuvo que afrontar y finalmente alcanzar la victoria, que de alguna manera ya había sido representado por la promulgación de la Constitución liberal de 1857 y que se puso en vigencia plena con la restauración de la república, una vez derrotadas las fuerzas conservadoras del imperio y lograda la consolidación del país.

 

Hoy, a cerca de 200 años de vida independiente, tenemos que reconocer que si personalidades de la talla Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, México no hubiera resistido los embates que uno tras otro trascendieron pretendiendo cambiar el rumbo de la historia, que dada la mezcla de nuestras raíces indígenas y españolas, de nuestras costumbres y tradiciones hemos querido darnos, pasando por las innumerables vicisitudes que hemos tenido que afrontar para llegar a ser un país democrático, incluyente y pluricultural.

 

Benito Juárez tuvo una visión integral de México, fue impulsor de leyes, como la libertad de culto, la de matrimonio civil, la de secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia, así como el reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización, entre otros.

 

Su visión como estadista, su perseverancia en la lucha a pesar de las derrotas y su espíritu patriótico no solo son motivo de inspiración y remembranza de historiadores y poetas, son hoy parte de nuestra vida cotidiana, que a veces pasa por alto que si hoy estamos aquí es porque los próceres de la estatura de don Benito Juárez lo hicieron posible.

 

Diputadas y diputados, hoy nos toca a nosotros enaltecer la memoria de personajes como don Benito Juárez y de miles de mexicanas y mexicanos que ofrendaron su vida por construir la nación que hoy tenemos.

 

Hoy nos toca a nosotros dejar de lado las mezquindades y banalidades del poder.

 

Hoy nos toca reconocer lo que falta por hacer o lo que se ha hecho mal.

 

Hoy tenemos enemigos comunes, como es la delincuencia, como es la inseguridad, como es la corrupción, como es la falta de oportunidades para miles de familias mexicanas.

 

En Acción Nacional estamos conscientes de este gran reto y estamos trabajando para seguir construyendo la patria ordenada y generosa que queremos todos para nuestras familias.

 

Es cuanto, diputado  Presidente.

 

--oo00oo--

YMJ 

 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MIGUEL ÁNGEL HUEPA CON MOTIVO DEL 21 DE MARZO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN