LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Sergio Emilio Gómez Olivier para posicionar, en nombre del PAN, durante el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2016

Ciudad de México, 7 de abril de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER PARA POSICIONAR, EN NOMBRE DEL PAN, DURANTE EL DICTAMEN  QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE.

DIPUTADO SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER (SEGO): Con su permiso, señor Presidente.

Nuestros país cuenta con un millón 972mil 547 kilómetros cuadrados, es decir, 192 millones de hectáreas y de las cuales, el 70 por ciento son bosques, o sea, 130 millones de hectáreas.

Desgraciadamente perdemos 155 mil hectáreas deforestadas, unas por el pastoreo, otras por incendio, otras por la tala, y los bosque, digo, yo he oído aquí diferentes términos, pero realmente bosques se identifica desde las selvas caducifolias bajas, de selvas tropicales, bosques húmedos, bosques tropicales, bosques de cactáceas, de nolina, nolina cissus,  crecen un centímetro por año, por ejemplo, la pata de elefante, conocida como columna trajano, que crece 2.4 centímetros por año;  agavaceae, nolina, nolina  cisus, rosetofilas y finalmente llegamos a los bosques húmedos que son más elevados que captan el agua que se genera en el golfo, que es atraída por los vientos del norte, y es la que permita la lluvia.

Pero  no solo se pierden los bosques, se pierde la canopia, que es la parte donde se cruzan las ramas y en donde viven los réptiles, donde viven los roedores, donde viven los depredadores, donde viven las águilas y, por supuesto, donde ya no hay terrenos ya no hay conejos, ya no hay roedores, ya no hay zorras, no hay zorrillos, no hay coyotes, no hay linces, no hay ningún tipo de felino, y no solo eso, cuando deforesta un bosque, pues  sueltan al ganado.

Tenemos casi 30, 40 millones de cabeza de ganado, bovino; 7.3 de ganado ovino y 4.3 –si no recuerdo mal-- de caprino, que no solo no permiten que vuelva a crecer lo que está germinando, no hay una reforestación natural y la arrancan; y se comen, porque tienen preferencia por las plantas verdes, lo que está creciendo. Y no solo eso, producen bióxido de carbono y también producen metano que es lo peor, que recrudece el calentamiento global.

Es triste ver cómo hemos ido perdiendo nuestros bosques.

Como lo he dicho muchas veces acá, cuando el ganado arranca las plantas, pues lógico que la tierra se afloja y más con son laderas aluviales, es decir, con pendiente. Cuando llega la lluvia se lleva toda esa tierra, tierra que tarda en promedio 14, 15 mil años para generar un metro. Se pierden unos cuantos años por la erosión.

Desgraciadamente tenemos 50 millones hectáreas  en nuestro país totalmente deterioradas por el pastoreo, por la deforestación  y yo le agregaría, ¿verdad?,  para evitar no solo  el cambio de uso de suelo, evitar el pastoreo, porque el pastoreo es el que nos está  destruyendo aún más nuestra tierra.

Cuando ustedes van por la carretera y ven cerros, que están pelones o que son de roca, en su momento tuvieron bosques o material orgánico xerófilo, que son arbustos y que desgraciadamente se han perdido por el pastoreo y hemos así ido perdiendo nuestro territorio y un territorio vale por lo que tiene.

Es así como ha venido la miseria y ya no tiene bosques Grecia, ni Roma,  que Heródoto  mencionaba que tenías bosques; países de África, donde la gente emigra porque sus tierras están totalmente erosionadas y son estériles; o gente que se ha venido de España, que se viene a vivir a México, porque ya no hay donde vivir. Hasta hay canciones que hablan de esta tragedia y pues eso aunado por supuesto va incrementando el cambio climático.

Entonces, aquí,  en el Partido Acción Nacional ---a mí me encanta el tema, tengo 30 años reforestando en forma particular y tengo gente dedicada a eso de tiempo completo -- apoyamos este dictamen, porque es justo y necesario.

Estamos de acuerdo en el Partido Acción Nacional, y muchas gracias.


--ooOOoo--

ATM

AUDIO INTERVENCIÓN DEL DIP. SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVER, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN