LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado René Mandujano Tinajero, para posicionar, en nombre del PAN, en tres dictámenes de la comisión de medio ambiente y recursos naturales: 1) que reforma y adiciona los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre; 2) que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente; y, 3) que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre.

JUEVES, 14 DE ABRIL DE 2016


Ciudad de México, 14 de abril de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA  INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RENÉ MANDUJANO TINAJERO, PARA POSICIONAR, EN NOMBRE DEL PAN, EN  TRES DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:
1) QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 53, 54, 55, 122 Y 127 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE; 2) QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE; Y, 3) QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 60 BIS 1 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE.

DIPUTADO RENÉ MANDUJANO  TINAJERO (RMT): Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros.

La conservación de las especies, en particular las que están en riesgo de desaparecer, es fundamental para mantener y recuperar la biodiversidad de la flora y fauna que conforma la compleja y variada cadena biológica en el planeta.

La desaparición de una especie animal impacta  de manera irreversible el equilibrio natural, el cual, nosotros, los seres humanos formamos parte del que dependemos para sobrevivir.

Este primer dictamen que hoy nos ocupa trata sobre el comercio de marfil. Una actividad ilegal, que se sustenta en redes criminales de tráfico diezmando la población de elefantes africanos y asiáticos.

 El elefante es una especie protegida y en vías de extinción en África, principal proveedor de marfil. Naciones Unidas estima que actualmente se matan diariamente 100 elefantes en el continente africano a causa  de su marfil para el mercado negro internacional.

El comercio de especies salvajes es castigado en muchos países; sin embargo, el tráfico de especies ocupa el quinto lugar mundial entre el comercio ilícito, después del comercio de drogas, de armas, de lavado de dinero y trata de personas; generando beneficios por aproximadamente 20 mil millones de dólares cada año a nivel mundial.

Como apunta el dictamen de referencia que se discute, el tráfico de marfil reduce los esfuerzos por la conservación de especies de elefantes y si bien, en cuanto a nuestro país, no es un especie endémica ni hay registros de importación o exportación a gran escala, es necesario que nuestra legislación establezca la prohibición expresa de la exportación, importación y reexportación de marfil, en concordancia con los tratados y acuerdos internacionales que buscan la protección de especies en peligro.

De igual manera, con esta modificación y su plena aplicación, se combatirá el tráfico ilegal de productos.

Por otra parte, los océanos ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida, a la vez determina los climas y el tiempo y son el motor que transporta el calor y el agua dulce de la atmósfera.

Los depredadores marinos como las rayas y los tiburones juegan un rol fundamental en los ecosistemas con relación a la dinámica de su población. Ellos contribuyen a regular, limitar y estabilizar a las poblaciones de sus presas.

En nuestro país contamos con grandes tiburones marinos como son el tiburón blanco, el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el pez sierra, que se encuentran amenazados., es por esta razón que este segundo dictamen de iniciativa que se discute, tiene singular importancia, ya que tiene por objetivo incluir en la Ley General la Vida Silvestre la prohibición y la captura y aprovechamiento de las especias antes mencionadas y solo se podrá autorizar su captura para actividades de repoblamiento en su habitad natural.

En nuestro país la mayor parte de la captura y producción de tiburones destinada para el consumo humano directo, destacando la comercialización de su carne y aletas. Anualmente se registra la captura aproximadamente entre 15 mil y 17 mil toneladas de tiburón y de 2 mil y 3 mil toneladas de mantas y mantarrayas.

El tiburón es una especie amenazada que debe protegerse.

Finalmente, la incorporación de temas vinculados al cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la responsabilidad social en el cuidado de nuestro hábitat y los contenidos educativos de todos los niveles educativos son una necesidad para hacer realidad un desarrollo sustentable.

Los temas medioambientales no son una moda y debemos asumirlos a través de las nuevas generaciones como asuntos de urgencia y necesidades, ya que los efectos de la contaminación del agua, aire y suelos, la deforestación, las crecientes faltas de una cultura de reciclaje y reúso de residuos están generando que nuestros recursos naturales se degraden y se agoten de forma definitiva.

Este tercer dictamen que hoy se presenta tiene como objetivo promover la incorporación de temas sobre el cambio climático, así como las acciones de adaptación y mitigación de sus efectos, el cuidado del medio ambiente, los programas de todos los niveles educativos del país.

El sistema educativo nacional deberá integrar el conocimiento y ventajas de desarrollo sustentable, impulsando al crecimiento presente en los ámbitos social, económico y cultural, sin comprometer el desarrollo futuro.

La educación que considera dentro de sus principios el desarrollo sustentable, necesita formar a los alumnos a partir de información pertinente y confiable hacia buenas prácticas de consumo, permitiendo la convivencia de un mundo con recursos limitados, esto con la finalidad de tomar conciencia y acciones de consumo y producción responsable.

En Acción Nacional reconocemos la importancia y la integración de contenidos educativos, de protección al medio ambiente, de protección a especies en peligro de extinción, y sobre el cambio climático y sus consecuencias, y sobre el comercio ilegal de marfil, pieles, animales o cualquier otro producto que se obtenga del exterminio de especies de la vida silvestre.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de estos tres dictámenes, que son a favor del medio ambiente y de la vida humana.

Es cuanto.


--ooOOoo--

ATM
 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. RENÉ MANDUJANO TINAJERO, EN EL DICTAMEN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN