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Transcripción de la intervención de la diputada Genoveva Huerta Villegas para posicionar, en nombre del PAN, en el punto de acuerdo sobre seguridad vial.

MARTES, 31 DE MAYO DE 2016


TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL PAN, EN EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA INFORMACIÓN A LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO FEDERAL, SOBRE LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020, CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A REDUCIR LAS LESIONES, DISCAPACIDADES Y MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA


DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS  (GHV): Señoras y señores legisladores:

El día de hoy discutimos este tema que es de vital importancia, un tema sobre el que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha puesto mucho interés pero sobre el que también hemos presentado diversos puntos de acuerdo, que es precisamente la seguridad vial.

Ante la proclamación del Plan Mundial emitido por la ONU, el Gobierno Federal publicó  en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011 el acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Sin embargo, las cifras sobre accidentes que se producen en nuestro país siguen siendo muy altas, la situación que se presenta en las carreteras relacionadas con los accidentes es sumamente delicada.

México comparte con otros países del orbe ser una de las naciones en  donde más  accidentes viales ocurren, lo anterior de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 62 por ciento de las víctimas reportadas por estos accidentes ocurren tan sólo 10 países, la India, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

Dentro de las carreteras que registran el mayor número de accidentes  son la   México- Querétaro, Puebla- Córdoba, Querétaro-San Luis potosí y Coatzacoalcos-Villa Hermosa, teniendo en cuenta estos datos consideramos prioritario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienda con toda eficacia los puntos de conflicto vial que presentan estas carreteras, debido a que es urgente disminuir los accidentes de tránsito que se presentan con frecuencia y que dejan muchas pérdidas humanas, lesionados y cuantiosos daños materiales.

Es determinante que la dependencia realice con recurrencia auditorías en seguridad vial a fin de que informe sobre posibles deficiencias o carencias  potenciales en la infraestructura vial que pudieran ser causantes de accidentes o aumentar la severidad del mismo y con ello reducir la  probabilidad de que ocurra algún accidente fatal o que alguna persona sufra alguna discapacidad a consecuencia de problemas de este tipo.

Nuestra compañera diputada del PAN, Verónica Agundis, presentó en días pasados un punto de acuerdo  que esperemos sea valorado también en la comisión correspondiente de esta Comisión Permanente, con el objeto de que las autoridades de la federación, las entidades federativas y los municipios para que en términos de sus atribuciones, promuevan campañas de educación vial que contribuyan a construir y consolidar en la sociedad una cultura vial  a favor de las personas con discapacidad.

Hago referencia  a este punto de acuerdo porque en el PAN estamos convencidos de que  la prevención de los accidentes viales debe llevarse a cabo a través de políticas públicas integrales, a través de la educación, de la óptima  realización del buen estado de los caminos, de las carreteras y de la concientización ciudadana sobre las buenas maneras y cuidados de atender al manejar un vehículo.

La política pública debe de estar enfocada a la seguridad vial estableciendo en todo momento acciones que prevengan accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y salud de las personas.

Si bien no estamos de acuerdo en hacer un reconocimiento al Gobierno Federal y a las entidades federativas por sus esfuerzos para reducir los accidentes viales porque la realidad o más bien lo que percibimos es totalmente contrario, sí estamos a favor de que las secretarias de Salud y de Transportes informen sobre los avances de la estrategia que antes mencione, la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2020 con la finalidad de que en este Congreso tengamos mayores elementos de juicio y estemos más atentos a este tema tan importante para la vida y para la salud de todas y de todos.

Es cuanto.

--ooOOoo--

ATM
 

AUDIO DIP. GENOVEVA HUERTA 31MAY16 SEGURIDAD VIAL



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