LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de las palabras de bienvenida de la Dip. Nadia Vega, Presidenta del Grupo de Amistad México-Filipinas, durante la instalación de éste, en el Salón Protocolo del edificio "A

MIÉRCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE BIENVENIDA DE LA DIP. NADIA HAYDEE VEGA OLIVAS, PRESIDENTA DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FILIPINAS, DURANTE LA INSTALACIÓN DE ÉSTE, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO “A”

 

DIPUTADA NADIA HAYDEE VEGA OLIVAS (NHVO): Vamos a continuar un poquito con el plan de trabajo que traemos presente.

 

“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”, así dice un proverbio chino y hoy queremos tomar esa oportunidad de contar con la presencia del señor José de Vega, embajador de Filipinas en México, acompañándonos como invitado de honor a los diputados federales integrantes del Grupo de Amistad México-Filipinas que hoy instalamos formalmente.

 

Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura tenemos la oportunidad de hacer uso de las herramientas que nos brinda la diplomacia parlamentaria para espacios de diálogo, para conciliar posiciones y principalmente para compartir y aprender.

 

Por ello, en el Grupo de Amistad México-Filipinas queremos aprovechar la oportunidad de tender puentes junto con la Embajada que dignamente está representada el día de hoy.

 

México y Filipinas comparten un cúmulo de tradiciones y costumbres que se derivan de los vínculos históricos establecidos desde hace más de 400 años. Nuestra historia común se remonta a la época en que ambos países fueron dominados por la Corona Española.

 

Después del periodo Colonial, los primeros contactos oficiales del México independiente con Filipinas se estableció en 1842, cuando se abrió una representación mexicana en Manila; sin embargo, la más próxima referencia a un diplomático mexicano en Filipinas surgió durante la etapa prerrevolucionaria en el Porfiriato, con la designación en 1878 de Evaristo Luther Hernández como cónsul en  Filipinas.

 

Otra presencia mexicana relevante en Filipinas fue la del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial, entonces México participó en la campaña contra los japoneses con un contingente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que llegó a Manila el 30 de abril de  1945, comandando por el coronel Antonio Cárdenas Rodríguez.

 

Filipinas propuso llevar a cabo la primera reunión consular bilateral entre México y Filipinas en 2014, misma que tuvo lugar el 22 de agosto del mismo año, en ella se acordaron disposiciones para la visita de Estado a Manila del presidente Enrique Peña Nieto, la cual ocurrió en noviembre de 2015, antes del inicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, organizada por Filipinas.

 

Ésta fue la segunda visita de Estado de un Presidente Mexicano desde Adolfo López Mateos, en 1962.

 

Los acuerdos e iniciativas lanzados durante la visita de Estado fueron un acuerdo para evitar la doble tributación y con ello facilitar las operaciones comerciales y financieras entre ambos países.

 

Una mayor cooperación en materia turística, en áreas como investigación, desarrollo y educación, así como formación en programas promocionales e inversiones.

 

En materia de seguridad intercambiaron prácticas e información para combatir conjuntamente el narcotráfico.

 

Asimismo, se estableció un plan de acción México-Filipinas que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral.

 

El Grupo de Amistad México-Filipinas de la Cámara de Diputados buscará tener encuentros protocolarios que permitan fortalecer relaciones bilaterales, considerando el plan de acción México-Filipinas y los acuerdos suscritos por ambas naciones.

 

Por último, el plan de trabajo del Grupo de Amistad México-Filipinas planteamos como objetivo colaborar al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Filipinas a través de los instrumentos de diplomacia parlamentaria en el seno de la H. Cámara de Diputados, propiciando espacios de intercambio en materia legislativa, política y cultural en coordinación con instituciones, organismos y la representación diplomática de Filipinas en México.

 

Para ello planteamos dos ejes, el primero a través de la diplomacia parlamentaria donde buscaremos abrir un espacio para realizar una semana de Filipinas en México con espacio para conferencias, muestras culturales, muestras gastronómicas y promoción turística.

 

Y el segundo eje será fungir como un espacio de vinculación con instituciones como la Embajada y con la Oficina Comercial de Filipinas en México, tema de interés que nos ha planteado el embajador José de Vega.

 

De esta manera estaremos trabajando junto con el Embajador para lograr un buen desempeño del Grupo de Amistad que el día de hoy nos reúne.

 

Muchas gracias. 

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN