LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Luis Agustín Rodríguez Torres, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ  TORRES (LART):  Con su permiso, señor Presidente.

 

La presente propuesta fue construida con base en las ideas aportadas por la joven sonorense Evy Valle Favela, aquí presente, y que fue la ganadora de la Convocatoria Jóvenes con Iniciativa por Sonora, promovida por un servidor, la cual tuvo como propósito alentar a los jóvenes sonorenses a participar con una propuesta de tema para realizar una iniciativa dirigida a la juventud.

 

Felicito a la ganadora e impulsaré su propuesta a través de la presente iniciativa, que tiene por objeto generar acciones desde el ámbito educativo, de crear conciencia sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, en aras de disminuir la cantidad de embarazos adolescentes en nuestro país.

 

El embarazo en adolescentes afecta la salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y la economía.

 

 

Ser padre o madre adolescente suele ocasionar una serie de condiciones de vulnerabilidad, asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad.

 

El embarazo a edades tempranas se considera no solo un problema de salud pública que afecta negativamente en la salud de las jóvenes mujeres y en la de sus hijos, sino también como un problema educativo; porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento escolar, el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano sustentable y, en general, un problema de atención al ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Las consecuencias de esta situación son claras, sin acceso a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual reproductiva los adolescentes, especialmente ellas, son más vulnerables a problemas; no solo de salud sexual y reproductiva, sino también educativos y económicos que vulneran indudablemente sus derechos humanos.

 

La educación en sexualidad deberá buscar entregar a niños, niñas y jóvenes el conocimiento en las competencias y los valores que les permitan asumir responsabilidad sobre su vida sexual y social.

 

En Acción Nacional estamos de acuerdo con que la educación sexual debe contribuir más eficientemente a la formación de una cultura preventiva que conlleva a mejorar el acceso universal a los niños, niñas, personas adolescentes y jóvenes,  a los conocimientos y habilidades que requieran para el desarrollo y disfrute pleno de su vida personal, social, emocional y sexual.

 

La información por sí misma no es suficiente, sino que es necesario adquirir aptitudes esenciales  para la vida y desarrollar una actitud y valores positivos.

 

Es por todo aquí lo expuesto, que presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que tiene como fin generar acciones desde el ámbito educativo, que contribuyan a prevenir los problemas de salud, educación y económicos que muchos adolescente y jóvenes al experimentar embarazos a temprana edad.

 

Proponemos reformar la fracción  XV  del artículo 33, a fin de establecer que las autoridades educativas apoyen y desarrollen programas, cursos y actividades, que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia sobre el ejercicio responsable.

 

Asimismo, proponemos adicionar el mismo artículo 33, a fin de establecer que dichas autoridades educativas desarrollen e impulsen cursos y talleres educativos en materia de planificación familiar y educación  integración en sexualidad para los estudiantes de los niveles educativos de sexto de primaria a tercero de bachillerato, con el fin de crear consciencia del ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable.          

 

Asimismo, que la Secretaría de Salud preste, a través del Consejo Nacional de Población, el asesoramiento necesario para la elaboración de programas educativos en materia de planificación familiar y educación sexual que le requiere el Sistema Educativo Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley General de Salud.

 

Compañeras y compañeros:

 

Las acciones aquí propuestas sin duda contribuyen al ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, a una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos de los educandos.

 

Por ello, los invito a apoyar la presente iniciativa la cual busca reducir la deserción escolar, elevar el nivel educativo y por ello, el nivel socioeconómico de nuestro querido México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para su dictamen y a la Comisión de Juventud para que emita opinión al respecto.

--ooOOoo--
ATM 

AUDIO DIP. LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN