LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Héctor Barrera Marmlejo, para dar el posicionamiento del GPPAN, en el dictamen de la Ley General de Protección Civil, en materia de inovación tecnológica, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 4 de octubre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DEL GPPAN, DURANTE EL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES  DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, EN MATERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

 

DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO (HBM): Con su permiso, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Uno de los preceptos fundamentales en protección civil es el establecer los mecanismos adecuados para el fomento y la cultura de la prevención de los riesgos en todas sus vertientes.

 

El dictamen que tenemos a discusión sentará precedente en la aplicación de nuevas tecnologías mismas que no podemos dejar de lado y debemos generar las condiciones jurídicas para echar mano de los beneficios que traen consigo.

 

El marco geográfico de los Estados Unidos Mexicanos nos sitúa como un país expuesto a diversos fenómenos naturales como son: ciclones, erupciones volcánicas y una constante actividad sísmica entre otros riesgos; elementos que ponen en conflicto a la población y sus patrimonios, también a la infraestructura y comunicaciones en general.

 

Ante lo cual, es imperante el hecho de prevenir desastres naturales y así salvar muchas vidas a través de programas y estrategias que conformen la gestión integral de riesgos.

 

La implementación de herramientas tecnológicas para salvaguardar la vida y la incorporación de diversas innovaciones virtuales o digitales en los organismos públicos y privados es una necesidad que apremia para salvaguardar el interés más preciado que es la vida, elementos que deben estar al servicio de la cultura de la prevención y serán retribuidos con una sociedad que sepa qué hacer y cómo actuar en momentos de apremio, vinculantes en todo momento con los programas de protección civil  y los atlas de riesgos que debemos difundir para preservar la seguridad de todos y de todas los mexicanos.

 

La adición propuesta a la Ley General de Protección Civil engrosa el marco jurídico de la cultura de la prevención y promueve la aplicación de canales alternativos para facilitar su homologación.

 

En Acción Nacional tenemos claro que lo mejor es establecer ordenamientos legales que sean acordes a los tiempos actuales que lamentar sobre lo que pudimos haber hecho y no hicimos.

 

El encaminar acciones para minimizar los efectos de los fenómenos naturales que en la mayoría de los casos son impredecibles es la única manera de preservar la integridad de la población e intentar mitigar los daños que éstos generan.

 

En esta soberanía debemos fortalecer los derechos fundamentales como es la prevención de riesgos y la protección civil.

 

La innovación tecnológica en materia de protección civil no es un tema menor, estar a la vanguardia representa salvar vidas.

 

En Acción Nacional consideramos como prioritaria la presente reforma que sin duda ayudará a prevenir riesgos y brindar herramientas para que la población se sienta más segura ante una situación de desastre.

 

Por último, las entidades federativas dentro de su competencia serán las obligadas a promover el fácil acceso a los atlas de riesgos.

 

Esta reforma se sustenta en tres ejes rectores: la inclusión del término y descripción de infraestructura estratégica, impulsar el uso de la tecnología en los programas internos de protección civil y promover el acceso de la población al Atlas Nacional de Riesgos.

 

Por lo anterior, es que votaremos a favor del presente dictamen, reiterando nuestro compromiso por crear el marco de las atribuciones de esta Cámara de Diputados las condiciones necesarias que permitan hacer efectivos los derechos de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

 

Felicito al diputado Sarabia por su iniciativa que transitamos ante la Comisión de Protección Civil.

 

Es todo, diputada Presidenta.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, DICTAMEN DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN