LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Genoveva Huerta Villegas, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Salud con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I, apartado B del artículo 13, y se adiciona una fracción IV Bis 3 al artículo 3o. de la Ley General de Salud, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I, APARTADO B DEL ARTÍCULO 13, Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IV BIS 3 AL ARTÍCULO 3O. DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo la ausencia de enfermedad. La salud bucal forma parte de la salud integral, por lo que según la definición antes descrita, si se padece una enfermedad bucal se carece del completo bienestar.

 

Las enfermedades bucodentales constituyen un problema general de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales más comunes son las caries y las peri-odontopatías. Entre 60 y 90 por ciento de la comunidad escolar en el mundo tiene caries dental, las enfermedades periodontales graves afectan entre el 5 y el 20 por ciento de los adultos en edad madura, existiendo la posibilidad de la pérdida de dientes. La incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes.

 

En México, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal, el problema odontológico es severo, pues se estima que al menos seis de cada 10 niños menores de seis años tienen una caries; que el 95 por ciento de los jóvenes de 15 años tiene más de tres caries, y prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías. Por ello la enfermedad bucodental debe ser considerada un problema de salud pública.

 

En el contexto actual necesitamos implementar más y mejores medidas de prevención y atención de la salud bucal. Una salud bucal deteriorada trae consecuencias sociales a través de las limitaciones en la vida diaria y la calidad de vida, pero también son un factor agravante de enfermedades crónico degenerativas.

 

Compañeras y compañeros diputados, la modificación a la Ley General de Salud, a consideración en este pleno, es importante para un país como el nuestro, que ha consagrado en su Constitución Política el derecho a la protección de la salud para todas las personas, ya que propone la inclusión de la salud bucodental como materia de salubridad general, señalando que esta será parte de los servicios que deberán organizar, operar, supervisar y evaluar los gobiernos de las entidades federativas.

 

Con esta modificación se fortalece la responsabilidad del gobierno para implementar las políticas públicas que contribuyan a disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población; establece la base legal para fortalecer las políticas estratégicas y programas estatales e institucionales, y se amplía equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Por ello, los invitamos a votar a favor del dictamen, el cual reconoce y sienta las bases para que las enfermedades bucodentales reciban el tratamiento que corresponda a las materias de salubridad general.

 

En el Partido Acción Nacional siempre defenderemos la salud de todas y de todos los mexicanos, por ello también estamos en contra de los recortes en la materia de salud.

 

Es cuanto, gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. GENOVEVA HUERTA 11OCT16 DICTAMEN SALUD BUCAL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN