LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. José Antonio Salas Valencia, para dar el posicionamiento en nombre de Acción Nacional, durante el dictamen de la Ley federal de Derechos, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DE ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA (JASV): Con el permiso de la presidencia.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hemos revisado de una manera muy exhaustiva la propuesta enviada  por el Ejecutivo en cuanto a la Ley Federal de Derechos.

 

Es el dictamen que en esta oportunidad discutimos.

 

Tanto los diputados de Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como los demás  interesados en el tema, participamos en el análisis y propuestas  para validar y enriquecer la propuesta original.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Sabemos bien que las críticas condiciones económicas y sociales por las que atraviesa el país, en la actualidad nos obligan a actuar.

 

Más allá de reconocer los errores y deficiencias de la actual administración. La urgencia  para mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana nos orillan a buscar los mecanismos necesarios para enmendar la página al Gobierno Federal.

 

En ese ánimo y con el  ejercicio de responsabilidad que es con el que acudimos a esta más alta tribuna para manifestar nuestro voto a favor de este dictamen.

 

Votamos a favor, porque coincidimos en la necesidad de aplicar las reformas propuestas y porque  en Acción Nacional participó activamente  en la construcción del presente dictamen, a efecto de que el cobro de derechos sea justo, ágil, rápido para quien los paga, pero además, acorde con las necesidades de ingresos del Estado.

 

En este sentido, so pena de ser reiterativo por los compañeros que me antecedieron, quisiera destacar los cambios que se hicieron mención:

 

Se proponen adecuaciones de los cobros por servicios de radio, televisión, cinematografía, servicios consulares, de telecomunicaciones, educación y salud, entre otros.

 

En el caso particular de los servicios de radio y televisión, estamos en total acuerdo de que dicho pago se realice con base en la duración  de materiales grabados, cuya duración tendrá a partir del siguiente año una relación directa con los ingresos que obtenga la Federación por la prestación que actualiza las cuotas por derecho por servicios migratorios; es decir, la  internación al país de una extranjero en todas aquellas dependencias de la Administración Pública que proporcionan servicios en esta materia.

 

Resulta importante señalar en este punto que el ejercicio de la actualización de este derecho se ha realizado desde el pasado con el objetivo de apoyar con dichos ingresos al Instituto Nacional de Migración así como a la Secretaría de Turismo con el propósito de que cuenten con recursos adicionales para la implementación de los programas y proyectos que consideren necesarios.

 

Coincidimos con la dictaminadora en su propuesta de eliminación del derecho por la autorización o en su caso renovación por ser miembro del programa Viajero Confiable, sin duda coincidimos con la llegada de nuestros paisanos al país que será mucho más rápida.

 

Y finalmente. Un Cambio no menor es el que se relaciona con la derogación de los artículos 50-A, 58-A y 58-B de la ley que estamos votando con la finalidad de ajustar el texto vigente a la nueva naturaleza jurídica de Pemex como empresa productiva del Estado y no como organismo descentralizado.

 

Las adecuaciones aquí mencionadas sin duda permitirán que ingresen al Gobierno recursos adicionales en una época presupuestal donde existe la necesidad de más recursos.

 

Los diputados integrantes de Acción Nacional queremos dejar claro el compromiso y la responsabilidad que asumimos con la aprobación del presente dictamen y porque creemos que ante el contexto de restricción presupuestal es necesario que la Federación cuente con las herramientas fiscales necesarias para poder cumplir con su responsabilidad.

 

No obstante, queremos ser claros y también señalar que nuestro voto es a favor del dictamen en comento en deriva, reconsideramos que los ajustes a las cuotas por concepto de derechos a los diversos sectores generarán beneficios en aquellos sectores donde se aplicarán a partir de la flexibilización de reglas en el mismo cobro.

 

Es cuanto. 

 

--ooOOoo--

AUDIO DEl DIP. JOSÉ ANTONIO SALAS, 18OCT16 DICTAMEN LEY FEDERAL DE DERECHOS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN