LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Joaquín Jesús Díaz Mena, para presentar reserva al Artículo 25, no considerado en el dictamen de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO 25, NO CONSIDERADO EN EL DICTAMEN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 

 

DIPUTADO JOAQÍN JESÚS DÍAZ MENA (JJDM): Señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Tal como lo ha señalado la bancada del Partido Acción Nacional, la tóxica reforma fiscal que entró en vigor en el año 2014, no amplía la base recaudatoria, sino al contrario, exprime a más no poder a los contribuyentes cautivos, inhibe la creación de empleos formales, y sobre todo, constriñe la posibilidad de otorgar a los trabajadores de México prestaciones adicionales que les permitan elevar su calidad de vida.

Producto de esta reforma fiscal de 2014, se realizaron relevantes cambios en materia de deducciones, a razón de la abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única, según explica la exposición de motivos en materia del impuesto sobre la renta, se limita la deducción de aquellos ingresos que a su vez lo sean exentos para los trabajadores hasta en un 47 por ciento de las remuneraciones exentas. Estaría la parte exenta del aguinaldo, los vales de despensa, becas educacionales, becas deportivas, fondos de ahorro, útiles escolares, reembolso de gastos funerarios, etcétera.

 

De igual manera se estableció que dicha restricción respecto al límite a la aportación al fondo de pensiones y jubilaciones en el cual el monto de la deducción no puede exceder en ningún caso a la cantidad que resulte de aplicar el factor 0.53 o 0.47 al monto de la aportación realizada en el ejercicio de que se trate, dependiendo si hubo reducción o no de prestaciones en la empresa respecto del año anterior.

 

Tal como lo ha señalado la Confederación Patronal de la República Mexicana,  Coparmex Mérida, al solicitarnos a los diputados yucatecos de las diferentes fracciones parlamentarias, el apoyo para resolver esta grave situación, siendo un tema en el que coincidimos plenamente.

 

La economía formal en México es un tema muy delicado, pues un alto porcentaje ha decidido mantener un trabajo en la informalidad.  Lo anterior debido a factores diversos como pueden ser: bajos salarios, dificultad para encontrar un trabajo estable, la facilidad y comunidad que les brinda no tener un horario determinado.

Si todos estamos conscientes de la gravedad de la economía informal, no entendemos la insistencia de poner trabas y aumentar los impuestos para aquellos que ayudan a generar empleos.

 

Es por eso, compañeras y compañeros, que la economía actual no es un factor que colabore con las empresas para continuar con los apoyos que las mismas brindan a sus trabajadores. Si se brindan mejores condiciones en materia fiscal, las empresas se verán beneficiadas y podrán crear más y mejores empleos.

 

Es por eso, compañeras y compañeros diputados,  que solicitamos su apoyo para aprobar esta reforma y lograr, a través de la misma, no sólo apoyar al sector empresarial, sino a los trabajadores para que puedan tener más y mejores condiciones de trabajo.

 

La reserva que se presenta propone modificar el artículo 25 de la Ley de Impuesto sobre la Renta para permitir la deducción al 100 por ciento de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones, jubilaciones de personal complementarias a las que estable la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad constituidas en los términos de dicha ley.

 

Muchas gracias por su atención y por su apoyo.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOAQUÍN DÍAZ MENA, PARA PRESENTAR RESERVA A LA LEY DE ISR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN