LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Luis Agustín Rodríguez, para presentar reserva al artículo 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016


Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA,  DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

EL DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES (LART): Estimados compañeros y compañeras, evidentemente todavía no nos queda muy claro que para que la economía mejore en este país, primero tenemos que ser productivos antes de tributar.

Es por ello que presento la siguiente Reserva que permita la deducción al 100 por ciento de las erogaciones realizadas en períodos pre-operativos del sector minero de la base del Impuesto Sobre la Renta.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta específicamente en su artículo 33, limitó con la reforma fiscal del 2014, la deducción de las erogaciones realizadas en períodos pre-operativos del 100 por ciento en un año, a sólo el 10 por ciento anual, restándole competitividad industria, ya que como actividades extractiva es indispensable explorar continuamente en previsión al agotamiento en los yacimientos minerales.

Esa indispensabilidad sí la convalida el artículo 32 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos en su fracción I del apartado A, que establece la deducción al 100 por ciento de gastos de exploración, dado que el sector petrolero también encuadra como una industria extractiva. Estamos ante una amenaza y una falta de competitividad.

En países mineros, como Chile, Perú, Canadá, Australia, la deducción de las empresas mineras realizadas en periodos pre-operativos se realiza a un 100 por ciento. En Argentina incluso se hace deducibilidad hasta en un 200 por ciento. Y en otros países, como Brasil, hay otras variantes. Así como en Estados Unidos, que tiene tres alternativas de deducibilidad.

Derivado de la caída en el precio internacional de los metales, sobre todo por las limitaciones, la deducción de las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos con base en la información publicada por la Secretaría de Economía, estamos ante un riesgo de perder inversiones por alrededor de 9 mil 700 millones de dólares, así como también están en riesgo más de 25 mil nuevos empleos.

Por lo anterior expuesto,  someto a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la presente Reserva en los siguientes términos: Tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, estos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos en el ejercicio en que las mismas se realicen. Dicha opción deberá ejercerse para todos los gastos pre-operativos que correspondan a cada yacimiento en el ejercicio de que se trate.

Por lo anterior, solicito que consideren la alternativa de darle a este país una mejor economía, cual ha sido siempre una de las 24 acciones que ha presentado el Grupo Parlamentario del PAN para que realmente mejore la economía en este país. Primero seamos productivos y luego seamos tributarios.

Muchas gracias.

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, PARA PRESENTAR RESERVAR A LA LEY DEL ISR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN