LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Alberto Blanco Zaldívar, para presentar reserva al Artículo 140 no considerado en el dictamen de la Ley de Impuesto Sobre la Renta , durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO 140 NO CONSIDERADO EN EL DICTAMEN DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR (JABZ): Buenas tardes, compañeros, compañeras diputadas, un saludo a las personas que nos siguen por el Canal del Congreso, a todos los medios de comunicación.

 

Vamos a hablar sobre el 10 por ciento de deducción a dividendos que se retiró.

 

Si la economía de nuestro país no crece, no incentiva a las inversiones como en administraciones pasadas y no dinamiza el consumo interno. En gran medida es producto de las decisiones de la política fiscal que el gobierno federal ha tomado erróneamente en estos años.

 

Durante los debates de la reforma hacendaria de 2013 Acción Nacional insistió en que se cometía un grave error al modificar las leyes fiscales, porque privilegiar la recaudación a costa del sometimiento del sector productivo y de los ingresos reales de los trabajadores generaría complicaciones económicas, que ya hoy estamos viendo y las estamos pagando en el corto y el mediano plazo.

 

Insistimos en su momento en temas que hoy en día lesionan en forma grave el desempeño y la competitividad de nuestro sector productivo aquí en México. Fuimos enfáticos en ese entonces en señalar que no se debía aumentar la tasa del ISR a personas morales.

 

Insistimos en que no se eliminara el régimen de pequeños contribuyentes, el de Repecos, porque iba a afectar directamente a los negocios más pequeños, con toda una complejidad de contabilidad que no están preparados para eso. Y también decíamos que no se eliminara la deducción inmediata de activos fijos. Este régimen fiscal inflexible lo único que ha logrado es desincentivar la inversión y, con correspondencia, la generación de más y mejores empleos y empleos bien pagados.

 

Uno de los puntos fundamentales en el desempeño del sector productivo que se arrastra desde la reforma fiscal de 14 tiene que ver con la aplicación de nuevos gravámenes, sobre todo en actividades anteriormente exentas, como en el caso de la deducibilidad de dividendos, que ya se ha mencionado aquí en esta tribuna por otros compañeros diputados.

La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal prácticamente planteó una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que dentro de sus modificaciones incluyó en el apartado de ingresos por dividendos un párrafo en el que se establece un impuesto cedular del 10 por ciento sobre los dividendos.

 

Este cambio complica el panorama, porque las personas morales ya pagan 30 por ciento sobre su resultado fiscal. Si sumamos ese gravamen de los ingresos provenientes de la Cufin, de la cuenta de utilidad fiscal neta, al reparto de las utilidades, el PTU y el incremento del 28 al 30 por ciento del ISR como establece el artículo 9o. a las personas morales, la carga efectiva alcanza una tasa real de hasta un 50 por ciento en este momento, de impuestos en nuestro país. La carga fiscal excesiva que desde el 2014 aplica el gobierno federal, en ningún contexto económico puede ser factor para impulsar el desarrollo y el crecimiento de un país como el que México necesita.

 

Hoy podemos constatar que tenemos una economía cuyas empresas se han visto sometidas a presiones de fiscalización, así como también a un régimen fiscal que lejos está de ser flexible. Necesitamos un régimen que incentive la inversión y la reinversión de utilidades. Mientras tanto estas presiones ponen en aprietos a las empresas que optan por despedir personal o reducir las prestaciones.

 

Por esta razón, propongo modificar el artículo 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de eliminar la carga adicional de 10 por ciento sobre las utilidades y disminuir en la medida de lo posible lo excesivo que resulta...

 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

 

JABZ: ... el actual régimen. Ya termino, diputado presidente. Con esta medida estaríamos apoyando directamente a las empresas de nuestro país, luego entonces, incentivaríamos la inversión, el ahorro y el consumo interno, variables altamente importantes para las estimaciones de crecimiento de cada año.

 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

 

JABZ: Pido su voto a favor, porque de aprobarse la presente reserva estaríamos corrigiendo una reforma que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que ha resultado ser un freno para la dinámica de nuestro sector productivo.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUAN BLANCO ZALDÍVAR, PARA PRESENTAR RESERVA A LA LEY DEL ISR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN