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Transcripción de la intervención de la Dip. Nelly del Carmen Márquez Zapata y el comentario final del Dip. César Rendón, durante la tercera ronda en la comparecencia del Secretario de Energía, en el marco del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NELLY DEL CARMEN MÁRQUEZ ZAPATA Y COMENTARIO DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA DURANTE LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL C.

 

 

DIPUTADA NELLY DEL CARMEN MÁRQUEZ ZAPATA (NCMZ): Gracias Presidenta.

 

El Cuarto Informe de Gobierno establece en el  capítulo de México  Próspero, en los apartados 4.6, abastecer de energía al país, con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva y el 4.6.2, asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país, que con la reforma energética se establecieron las bases para la construcción de un sector energético eficaz y eficiente que permita llevar energía a todo el territorio nacional de forma continua y a precios competitivos.

 

Dicho informe de Gobierno también establece que el nuevo marco jurídico emanado de la reforma energética, permitió que el subsector eléctrico se permanezca un nuevo paradigma como un mercado  donde las piezas fundamentales serán la competencia y la transparencia.

 

Los efectos más esperados son: la reducción de costos en beneficio de la población.

 

Por otro lado, en dicho informe se establece que entre agosto del 2014 y 2016, las tarifas eléctricas mostraron las siguientes variaciones:

 

Para el sector comercial, la disminución fue de entre 3.9 y 18.6 por ciento.

 

La tarifa de uso doméstico de alto consumo, la DAC, registró una disminución de 4 por ciento y la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo  ha presentado reducción desde el  1 de enero de 2015 con una disminución del 2 por ciento, respecto de las tarifas del mes de diciembre de 2014 y otros dos por ciento en enero del 2016, respecto de diciembre de 2015.

 

Es decir, en conclusión, el informe de Gobierno presume  y establece que la energía se llevará a todo el territorio nacional a precios competitivos como una reducción de costos en beneficio de la población.

 

Conforme a lo manifestado en el propio informe de Gobierno, ¿podría usted contestarnos las siguientes preguntas?

 

¿Por qué los recibos que pagamos de energía eléctrica demuestran que el costo  de las tarifas eléctricas ha sufrido un incremento considerable en el bolsillo de los consumidores?

 

¿Por qué la realidad en nuestro país es otra en cuanto al costo de la energía eléctrica?

 

¿A qué se refieren realmente o de qué montos hablamos para poder comprender el término de precios competitivos?

 

¿Por qué a diferencia de lo establecido en el Informe  de Gobierno, el día de hoy no contamos con esos precios competitivos?

 

Conforme al propio informe de Gobierno, ¿por qué no vemos los efectos más  esperados que son la reducción de costos en beneficio de la población?

 

Y me voy a robar 10 segundos señor Secretario, el Presidente en mayo informó que iba a abrir las zonas restringidas a la pesca en la zona de Campeche, cinco meses después, se firma un acuerdo donde parece que ya se van a abrir, pero van a ver estudios para que se puedan abrir esas zonas, pero por otro lado, en Tamaulipas nos están cerrando las zonas porque se están haciendo estudios de exploración  sísmicas, que además, no sabemos los daños que estas exploraciones  sísmicas hacen a los recursos pesqueros.

 

Muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL (PJC): Las tarifas eléctricas en México tienen una gran variedad, hay como 100 tarifas, pero para contestar a su pregunta me voy a concentrar en cuatro tipos de tarifas: la doméstica de alto consumo, la doméstica de bajo consumo, la industrial y la comercial.

 

Si comparamos agosto del 2016, la comparación real, con diciembre de 2014, la doméstica de alto consumo que es digamos para las clases de mayor  consumo, tienen un decremento del 8 por ciento.

 

La doméstica de bajo consumo no ha subido en tres años, generalmente subía un 4 por ciento, no ha subido y ha tenido un decremento de 10.4 por ciento, incluyendo el componente  inflacionario.

 

En esta tarifa hay un subsidio, ahí está el subsidio de CFE, ahí se carga y aquí está el 90 por ciento de los usuarios, pero es básicamente la población de escasos recursos económicos y el subsidio es 0.75 de PIB, es un subsidio importante y plenamente justificado.

 

La tarifa industrial ha tenido un decremento entre 32 y 22 por ciento y la comercial ha tenido en decremento entre  19 y 7.8 por ciento. O sea, ha habido dos  años de bajas que han sido en un 80 por ciento de los meses continua a la baja, aunque ha tenido de mes con mes, algunos repuntes.

 

Hubo algún repunte en el precio de la electricidad hace algunos meses porque  subió el precio del gas, porque la Comisión Reguladora de Energía ajustó  la fórmula de venta de primera mano, reconociendo los costos que se le estaban cargando a Pemex, subió el precio del carbón y subió también el precio del  combustóleo.

 

Entonces, eso llevó a un pequeño incremento, pero si lo vemos  en el horizonte de dos años seguimos en una situación de reducción de tarifas, incluso las grandes diferencias que teníamos de tarifas con algunos estados de la Unión Americana, las hemos venido cerrando consecutivamente.

 

Y esto se debe gran parte a que estamos usando más gas natural y menos combustóleo en la generación de electricidad y eso nos ayuda a bajar de manera importante los costos.

 

CFE va a continuar con esa política que creemos que es muy beneficiosa para el país, pero además quisiera decirle  que estamos formando un mercado eléctrico mayorista que no solamente va a ser la subasta de largo  plazo en aquellas limpias sino que  tiene también la comercialización del día a día de la energía.

 

Entonces, ya las tarifas que fija el Gobierno o que determina para la CFE o que fijará en el futuro la CRE no van a ser las únicas tarifas, las empresas, las industrias, los comercios podrán ir al  mercado eléctrico mayoritario en otra opción y conseguir otro suministrador de electricidad y mejores precios de electricidad.

 

Creo que este es un aspecto muy importante  de la reforma que empodera a los usuarios, en este caso, a los usuarios calificados y les da opciones de escoger que antes de la Reforma Energética, no tenía.

 

Sobre el tema de la sísmica. La sísmica no es invasiva, diputada, la sísmica no es invasiva y lo que se está haciendo en el Golfo de México con estos barcos es llevar a cabo sísmica cuya copia se le entrega a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ahora  resguarda la información geológica nacional.

 

Nos va a dar información con tecnología de punta, de primerísima calidad, que nos va a permitir diseñar  de mejor manera las licitaciones.

 

De tal manera que podamos ofertar campos de mayor calidad a la participación de las empresas nacionales, extranjeras y del propio petróleo mexicanos y por otra parte vamos a poder meter en el cuarto de datos de estas licitaciones, información muy importante  para las empresas que  toman decisiones de alto riesgo, tener la información suficiente que les permita calcular adecuadamente cómo van a beneficiarse de estas  decisiones o cómo podrían no beneficiarse.

 

COMENTARIO DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN CARGÍA (CARG): Secretario, creo que a lo que se refería la diputada Márquez, más que en el sentido de la sísmica, era en el  sentido de los campos pesqueros, ella se refería a que estaban utilizando la sísmica como una excusa para no abrir las áreas pesqueras y el reclamo es que ahora sí que en un estado como Campeche, que ha estado tan afectado en el tema de la infraestructura y de los precios, sí es de mucho interés  para echar andar la economía local, ahora sí que habilitar esas áreas de pesca y ya se estaba viendo, incluso, habíamos tenido conversaciones  con Petróleos Mexicanos y con la misma Sagarpa  para tratar de echar eso andar.

 

Entonces, en ese sentido…

 

INTERRUPCIÓN DE PARTE DEL SECRETARIO DE ENERGÍA, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL (PJC): En atención de que respondí otra cosa y no lo que esperaba la Diputada.

 

Con mucho gusto le preciso a partir de los hechos terroristas que se dieron en el mundo en el año 2011 y que se temía una acción terrorista mundial se ampliaron las zonas de veda paraa la pesca y las zonas en las que se podían acercar las embarcaciones civiles a las plataformas petroleras.

 

Fue una medida recomendada a muchos países petroleros  del planeta y México la instrumentó.

 

Hoy en día no hay razón para que eso lo mantenga, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos también dimos nuestros visto bueno para que se reduzca el área de restricción de las plataformas  petroleras y firmó el Presidente el decreto y no hay razón para que no se les esté permitiendo en el caso de Tamaulipas a las embarcaciones pesqueras.

 

Yo le ofrezco indagar lo que está pasando en informárselo directamente señora Diputada.

 

COMENTARIO DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA (CARG): Gracias Secretario.

 

Le preguntaba hace ratito que tuve mi intervención referente al tema de las plazas porque si bien, en Petróleos Mexicanos y sobre todo en mandos superiores, porque como usted ha estado viendo el esfuerzo que ha estado haciendo la nueva administración para recortar particularmente en el corporativo y de alguna manera compactar su estructura y lograr hacer ahora sí que más con menos.

 

Sin embargo, me llamó muchísimo la atención que en el proyecto que presenta para el Presupuesto de Egresos y que manda la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara, que venga un incremento sustancial en las plazas, viene un incremento con respecto al ejercicio y a lo autorizado en 2016, de 10 direcciones corporativas, 20 subdirecciones y 63 gerencias.

 

Entonces es un incremento brutal en mandos superiores el que está solicitando la Secretaría de Hacienda, yo no sé si sea por falta de coordinación --y aquí se los puedo pasar-- aquí está lo que se autorizó en 16 y aquí lo que viene propuesta para 2017, es información de la Secretaría de Hacienda.

 

A lo mejor habría un tema de coordinación y se podría haber ido por error, utilizando la estructura anterior.

 

Pero es un tema que creo que vale la pena porque iría en contrasentido a todo lo que hemos estado empujando y al trabajo mismo que ha estado haciendo Petróleos Mexicanos y además de que estaríamos gastando más en nómina, cuando siento que tenemos que invertir en tres cosas particularmente:

 

Una es la exploración, Secretario, como bien decía y comparto su visión y la de la diputada Nahle en materia del régimen fiscal, creo que eso ha sido de las cosas que ha tenido dañado a Petróleos Mexicanos, que Hacienda lo tiene un poco afectado y yo siendo de Tamaulipas, en la Cuenca de Burgos, creemos que es importantísimo invertir en exploración de gas y en producción de gas como un tema de Seguridad Nacional Energética.

 

Usted lo decía muy bien, estamos reconvirtiendo en la CFE nuestras plantas y lo que estamos buscando es eficiencia y traducirlo ahora sí que en mejores precios y en mejores servicios para los consumidores y sería una lástima que lo tengamos que estar importando ese gas, teniendo en México y con la única restricción de que no somos tan competitivos por el régimen fiscal que le está imponiendo la Secretaría de Hacienda a Petróleos Mexicanos.

 

Me gustaría que pudiéramos ver si tanto Sener, Cámara de Diputados y demás buscar esquemas para poder ayudar en esa materia.

 

Por otro lado, el tema de mantenimientos en los complejos petroquímicos y en las refinerías, también resulta de la mayor importancia.

 

Muchos de los paros, en algunos casos se han debido a falta de refacciones y a lo mejor también a la propia burocracia que no tiene herramientas tan flexibles para poder moverse en sus suministros, pero no quisiéramos que se viera recortado o afectado el presupuesto de Pemex en materia de mantenimiento.

 

Y en un último tema, Secretario, dentro de mis labores legislativas me toca presidir la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético,

 

Usted hablaba ahorita de la CEA, la CEA ha tenido un trabajo monumental desde su incepción, parte yo lo atribuyo a que agarraron toda la cadena de valor, a diferencia de otros modelos como el noruego y otros países, aquí va completito, va desde los campos hasta la estación de servicio y creo que es en la parte de la estación de servicio que ha tenido una carga de trabajo la CEA verdaderamente impresionante.

 

No podemos culpar a aquellos que son propietarios de una sola estación en estar haciendo y estar muy pegados porque es su patrimonio.

 

Entonces yo lo que me gustaría pedirle ahora sí el apoyo para gestionar en conjunto con nosotros que no se vea afectado el presupuesto de CEA, el año pasado no se le otorgó el presupuesto completo y este año sí nos gustaría ver reflejado para tener mayor seguridad ambiental, el presupuesto de la CEA que venga completo y que no se vea mermado.

 

Sabemos que hay dificultad en la cobija presupuestal, pero buscar la manera de proteger a la CEA y a Petróleos Mexicanos en materia presupuestal, Secretario.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. NELLY MÁRQUEZ Y COMENTARIO DEL DIP. CÉSAR AUGUSTO RENDÓN, EN LA TERCERA RONDA, COMPARECENCIA SECRETARIO DE ENERGÍA



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