LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, para presentar iniciativa que adiciona los Artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante la SesiónDURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016

udad de México, 25 de octubre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA  QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 140 Y 141 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ (MCJM): Gracias y con su permiso, Diputado Presidente.

Señoras y señores legisladores:

Sin lugar a dudas, vivimos en un mundo donde la calidad de la información de nuestra sociedad es esencial. Es muy importante porque construye un sistema democrático y construye una cultura política que muchos deseamos.

Así pues, para el caso del Congreso Mexicano sigue considerándose un gran acierto   la creación de su propio canal de televisión, el Canal del Congreso, medio a través del cual los ciudadanos pueden tener acceso a lo que ocurre, a lo que se debate, pero sobre todo a lo que aprueba en este máximo espacio público de deliberación en nuestro país.

De esta manera las trasmisiones de lo que ocurre en el Congreso de la Unión, hoy llegan a una mayor cantidad de personas a México, a un mayor número de hogares, lo que ha permitido abonarle a una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo y aun con los avances en materia de horas de transmisión y de la calidad en producción de contenidos, existen obstáculos a superar como la problemática de la representatividad,  como  mejorar  puentes de comunicación con la ciudadanía, pero sobre todo obstáculos de transparencia.

Para lograr estos objetivos proponemos introducir a la legislación la figura del Consejo Consultivo. Si bien es cierto, que el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, es un cuerpo colegiado que ya viene funcionando desde hace algún tiempo, también es cierto que para su puesta en marcha ha sido necesario estar constantemente firmando   acuerdos donde se especifican bajo qué condiciones se va a crear y cómo va a funcionar, sin encontrarse este  tan importante órgano regulado en la Ley Orgánica del Congreso.

Otro de los puntos nodales de esta iniciativa, es precisamente el de introducir a la legislación que rige el funcionamientos de ambas Cámaras, la figura del Defensor de las Audiencias.

Además de esto, es esencial empezar a realizar campañas permanentes de alfabetización mediática, destinado a favorecer el conocimiento de los derechos de audiencias.

Por último y mucho muy importante, se busca aplicar  directrices de la transparencia y la rendición de cuentas, que sean además de forma proactiva y efectiva,  para tal efecto se deberá garantizar la emisión de políticas de apertura de información administrativa conducente, así como la presentación o la presentación y difusión de información adicional que abone hacia una mejor comprensión de lo que está desarrollándose a través y al interior del Congreso, para que adicionalmente contribuya a mejorar la imagen pública de los legisladores ante estas audiencias.

En resumen, esta propuesta está procurando que se realicen los cambios necesarios de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para continuar con la línea de mejoramiento del marco jurídico que rige el Canal del Congreso.

En el Grupo Parlamentario del PAN, aquí queremos que se mejore un  canal de difusión de las actividades del Congreso para mejorar la calidad democrática que hoy vivimos en México y que desafortunadamente, se  encuentra en un amplio descrédito ante la opinión pública.

Queremos sobre todo y particularmente una administración transparente y congruente con la representatividad que aquí se expresa.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

•       Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias



--ooOOoo--
 

AUDIO DIP. MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN