Ciudad de México, 25 de octubre de 2016
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO GABRIEL CUANALO SANTOS DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, MTRO. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C
DIPUTADO GERARDO GABRIEL CUANLO SANTOS (GGCS): Secretario bienvenido.
Yo me voy a referir al tema de las micro, pequeñas y medianas empresas porque como usted sabe ese sector es el que genera ocho de cada diez empleos.
Yo estuve poniendo atención a la presentación que nos hizo, he puesto atención a los comentarios que nos ha realizado.
Yo creo que la política que se está siguiendo es una política superflua, no está entrando al fondo del problema de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Tenemos allá afuera a las micro, pequeñas y medianas empresas con falta de apoyo, tenemos a las empresas con una baja en sus ventas y tenemos también a las empresas con un incremento impositivo importante.
Y esto debe de preocuparlo a usted porque a final de cuentas el objetivo de la Secretaría de Economía naturalmente es generar más empleos, generar más y mejores empresas y generar más empresas emprendedoras.
Y yo creo que este objetivo no se está sintiendo, no se está sintiendo en la economía --como usted dice—en la economía real y le quiero dar un dato importante:
El ingreso del Gobierno Federal en 2015 comparado con el ingreso del Gobierno Federal en el 2016, referente al RIF, al (Régimen de Incorporación Fiscal) se incrementó en 35 por ciento, ¿qué quiere decir? Que hay una mayor carga impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El tema del Inadem que es un fondo que está hecho precisamente para poder ayudar a este tipo de empresas, goza de opacidad en las reglas de operación, son poco claras las reglas de operación, falta de resultados, no hay resultados en el apoyo, falta de monitoreo y continuidad del apoyo que se está generando, hay una presentación confusa de la información y déjeme decirle Secretario que el 70 por ciento de los empresarios no conocen el Inadem.
Esto no lo digo yo, lo dice un estudio que hizo precisamente la Secretaría que está bajo su cargo, lo hizo el Inadem, lo hizo también la Fundación Idea y Naciones Unidas y es el análisis transversal del gasto en política de apoyo a empresas y MiPymes en México que se publicó justamente en noviembre del año pasado.
Por tal motivo yo lo quiero cuestionar ante la disminución de este fondo del lnadem que se ve en el siguiente Presupuesto de Egresos.
El aumento de la carga impositiva que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas, la opacidad y confusión que hay referente a las reglas de operación de este fondo que está operando, la falta de seguimiento de información.
Precisamente la recomendaciones que genera este estudio que estoy citando y también el desconocimiento que hay de los micro-empresarios referente al fondo, ¿qué acciones concretas va a tomar la Secretaría de Economía para corregir esta situación?
Yo espero que me mencione –no que van a redireccionar el recurso para los sectores estratégicos-- porque sólo ha mencionado en cada una de las comparecencias que usted ha tenido y que tampoco me vaya a decir que hay sectores prioritarios.
¿Qué cosas se van hacer con este fondo para que mejore de raíz el funcionamiento del fondo y los micro, pequeños y medianos empresarios de este país tengan acceso a beneficios puntuales?
Es cuanto, muchas gracias
RESPUESA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA MTRO. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): Gracias señor Diputado.
Primero compartirle algo que mencionaba yo en otra intervención, cuando iniciamos esta intervención señor Diputado el fondo estaba catalogado en el lugar último de las evaluaciones de fondos federales, era el fondo peor calificado en la Administración Pública Federal.
Justamente adolecía de todo lo que usted comenta: opacidad, discrecionalidad, no había comités que los pudieran evaluar, la que concursa por fondos, no había metodología para calificar los proyectos y justamente una de las primeras cosas que nos abocamos es a darle un esquema que a través de evaluaciones y a través de concursos mismos por diferentes tipos de convocatorias, tratáramos de avanzar en la mayor posibilidad de transparentarlo.
De acuerdo a la última evaluación que tenemos el fondo subió de la evaluación del lugar 72 a unos de los primeros lugares, al lugar número 1; sin duda comparto con usted el esfuerzo nunca es suficiente y hay que seguir haciéndolo y hay que seguir mejorando la transparencia y hay que seguir mejorando la ejecución.
Las evaluaciones y los análisis que usted comenta, yo como titular del sector los he ido exigiendo, precisamente porque es la única manera de darnos cuenta qué más nos falta por hacer y ajustar.
Si nos quedamos en la complacencia nunca vamos a mejorar las cosas y, en ese sentido, mis diálogos en la semana del emprendedor, el diálogo abierto a la crítica de lo que está funcionando y de lo que no ha estado funcionando es parte de un mejoramiento continuo del sistema al cual admito, no es perfecto, pero seguimos y podemos seguir dialogando para cómo seguirlo perfeccionando en ese sentido y dirección.
Le quiero decir que uno de mis principales elementos a partir de que el recurso empieza a reducirse es podernos poner de acuerdo para que los recursos cada vez vayan menos al fondo perdido y sean más en coparticipación, con recuperabilidad para expandir la línea de impacto.
Fíjese usted y seguramente el estudio así lo reflejó como usted lo tiene, que el 70 por ciento de los clientes todavía no conocen las posibilidades de acercarse a este instrumento, pero le doy un dato, aún y con el conocimiento del 3 por ciento del universo, de cada 10 solicitudes que tenemos, solo podemos atender a 3, por la limitación del recurso que representa el fondo.
Entonces, parte del éxito del programa es que la demanda al mismo tiempo se convierta en frustración, porque imagínese usted prepara su documento, lo introduce, pasa el comité de evaluación y solo tenemos capacidad de darle respuesta a tres de cada 10 por los recursos y tratamos de que sean los mejores proyectos, los mejores representado en ese sentido.
Y, finalmente Diputado, para poderle contestar, usted habla de que la recaudación por RIF tiene un incremento sustancia, déjeme decirle de una manera importante que solo en el reporte del último semestre del 2015 una de las estrategias para la formalización incluyó un millón más de contribuyentes que no estaban contribuyendo.
Así que el impacto que usted mide sobre la carga tributaria, no son sobre los mismos que estaban pagando, afortunadamente la formalidad poco a poco avanza y los incentivos en su combinación hacen que esa cifra en incremento también responde a que hay nuevos contribuyentes en el sistema.
Gracias.
--oo00oo--
YMJ