Ciudad de México, 27 de octubre de 2016
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 96 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y ADICIONA EL 79 A LA LEY DE HIDROCARBUROS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA Y, LA SEGUNDA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADO ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ (URN): Muchas gracias, señor Presidente, con su venia.
Estimados compañeros legisladores, muy buenas tardes a todos:
La primera iniciativa propone facultar a la Profeco para que coordine los trabajos de verificación de la calidad de las gasolinas y el diésel, por lo que se propone reformar el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adicionar un segundo párrafo al artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos.
Recordemos que la reforma energética de 2013, creó un nuevo andamiaje legal para aprovechar los recursos naturales del país, además para regular las actividades relacionadas con el sector energético. Sin embargo, en Acción Nacional debemos señalar que la trasparencia con el que se ha conducido la presente administración en lo relativo a la calidad de los petrolíferos importados deja mucho que desear.
La Auditoría Superior de la Federación señaló a más de la mitad de la gasolina que Pemex importó, no se le realizó ninguna prueba de calidad, lo que abre una ventana a la especulación, si en este momento se está importando gasolina de pésima calidad.
Esta situación exhibe posibles actos de corrupción en Pemex, o peor aún, demuestra incapacidad por parte de las autoridades reguladoras para verificar la calidad de los petrolíferos que ingresan al país. Asimismo existe la posibilidad de que este tipo de gasolina haya contribuido a las contingencias ambientales ocurridas en el primer semestre del año y que la mala calidad de las gasolinas estén afectando en forma irreparable la salud de los mexicanos.
Si bien es cierto que la Ley de Hidrocarburos faculta a la Comisión Reguladora de Energía, para verificar el cumplimiento de la calidad de la gasolina y del diésel, también es cierto que al revisar los informes anuales de la CRE y de la Secretaría de Energía, no hay registro de una sola visita de verificación antes de 2015, y en el cuarto informe de la Sener sólo se enuncia la realización de 19 visitas a instalaciones de petrolíferos, sin que se den mayores detalles al respecto.
A partir de lo anterior, resulta alarmante y verdaderamente preocupante que las autoridades encargadas de la verificación del cumplimiento de la calidad no estén cumpliendo con sus obligaciones y la ciudadanía sea la más afectada por la contaminación.
Ante este escenario propongo, a nombre de Acción Nacional, que la Procuraduría Federal del Consumidor encabece las tareas de verificación de la calidad de la gasolina y el diésel, tomando en cuenta que desde hace varios años despliega un importante esfuerzo al verificar que las gasolineras entreguen litros de a litro y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan.
La situación económica que vive nuestro país exige hacer un uso más eficiente de los recursos y si la Profeco ya cuenta con el personal perfectamente capacitado para realizar verificaciones a las gasolineras, Acción Nacional propone que se aproveche esa inversión y capital humano para que sea la Profeco la que encabece las tareas de verificación de la calidad de los petrolíferos, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, y con ello asegurarle a la sociedad que lo que consume cumple con la ley.
La segunda iniciativa que someto a consideración tiene que ver con la promoción de la competencia económica en las entidades federativas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los consumidores mexicanos gastan hasta 30 por ciento más en mercados con problemas de competencia, y la propia Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Federal de Competencia Económica han reconocido que sólo el 1 por ciento de la población mexicana sabe quién es la autoridad que promueve la competencia entre las empresas.
Esto pone de manifiesto el distanciamiento e imperceptible conocimiento de la sociedad respecto al trabajo que realiza la autoridad regulatoria en beneficio de la economía familiar.
El gran objetivo de esta iniciativa es llevar a todos los rincones del país el conocimiento básico de las bondades de vivir en competencia. Lo que Acción Nacional propone es alargar el brazo de la Cofece para que estos conceptos no sean exclusivos de unos cuantos, ni que se impartan en forma esporádica en las entidades federativas.
Acción Nacional ha reiterado que para que México crezca debemos impulsar la competitividad.
La Comisión Federal de Competencia Económica juega un papel fundamental en la promoción de la cultura de la competencia. Es responsabilidad de la Comisión fomentar la comprensión del daño que causan los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Aunque merece reconocimiento la labor que la Cofece realiza actualmente, todavía queda mucho por hacer.
Particularmente en las entidades federativas, el reto consiste en que coordinación con las secretarías de Estado se complemente el quehacer de las autoridades estatales para que incluyan en sus planes de trabajo la promoción permanente de los principios de la competencia económica.
Con esta medida podemos empoderar a la ciudadanía para que pueda identificar una práctica dañina que afecte el funcionamiento de un mercado y sepa que existe una autoridad reguladora que podrá intervenir.
Por esta razón se propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para responsabilizar a las secretarías de Economía, de Energía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Turismo a promover la competencia económica.
Por otra parte, se busca que la Secretaría de Educación Pública también lleve a cabo la promoción de los principios de competencia, con la finalidad de acercar los conceptos básicos de competencia económica a los niños y a la juventud del país.
Finalmente, se propone reformar la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa para incluir dentro de los objetivos de esta ley la promoción de los principios de competencia económica y de esa forma garantizar que los emprendedores de nuevos negocios y aquellos que buscan la consolidación de sus empresas cuenten con capacitación permanente en esta materia.
Señoras y señores diputados, en Acción Nacional siempre hemos trabajado para tener un México moderno, competitivo, generador de desarrollo.
Las dos iniciativas presentadas son propuestas concretas para alcanzar este objetivo. Por todo lo anterior, espero contar con el respaldo de todos ustedes.
Por su atención, muchas gracias.
- La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adiciona el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos, se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Energía, para dictamen
- La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley General de Educación, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Economía
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MRA