LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María García Pérez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Salud, por el que se reforma el inciso m) y se adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO M) Y SE ADICIONA UN INCISO N) A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ (MGP): Con el permiso de la Presidencia de esta Mesa, con su permiso señora Presidenta.

 

Quiero comenzar con lo siguiente: en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación como de salud, de educación y un sano esparcimiento para su desarrollo integral.

 

Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

 

Quiero agradecer también a las compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Salud por haber tomado en cuenta esta iniciativa que se presenta, ya que con este dictamen a favor se están estableciendo las políticas públicas necesarias para proteger a las niñas y niños que nacen, crecen y permanecen en los primeros años de su vida en los centros de prevención y readaptación social.

 

Con este importante granito de arena, estas niñas y niños estarán protegidos por la Ley de Asistencia Social, misma que regula el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social para el desarrollo integral del individuo así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión o desventaja hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

 

En esta tesitura, en nuestro país tenemos aproximadamente a más de 380 menores que nacieron  y viven con sus madres tras las rejas y entre muros. Son menores que al hablarles de un parque, de una escuela, de un museo, no tienen idea de lo que realmente significa esto.

 

México tiene 15 centros de reclusión de mujeres, en ellos no hay condiciones mínimas para albergar a niñas y niños.

 

En este sentido, no hay lugares dignos para dormir, espacios educativos ni recreativos para su desenvolvimiento, mucho menos un centro de desarrollo para la estimulación temprana.

 

La mayoría de los gobiernos prefieren mirar hacia otro lado que poner atención en lo más delicado, que son nuestras niñas y nuestros niños.

 

Algunos sectores privados, como la fundación Reinserta un Mexicano, se dio a la tarea de voltear a ver y hacer visibles a las niñas y a los niños que nacieron y viven en la cárcel  y crear redes de apoyo.

 

Hoy estos menores no son reconocidos aunque existe la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ésta no garantiza los derechos humanos de los que viven en centros penitenciarios de todo el país, ya que no existe una especificación de qué hacer en caso de que un menor viva en un reclusorio ni tampoco existe presupuesto ni fondos para este rubro.

 

No hay políticas públicas para ellos ni tampoco proyectos piloto por parte del Gobierno Federal.

 

En esta tesitura, es importante considerar que cualquier decisión que se tome en relación a estos niños, debe hacerse teniendo en cuenta el interés superior al menor como eje central y recordando que tanto madres que como hijos tienen derecho a un trato justo, digno y a la no discriminación.

 

Es por ello que la Unicef en México señala que la primera infancia abarca de los cero a los 5 años de edad y es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y cada niña que habitan en esos lugares.

 

En este sentido, siendo ésta la etapa más vulnerable durante el crecimiento de un niño pues es en esta fase donde se desarrolla la mayor parte del cerebro y sus conexiones, así como el desarrollo de la seguridad y la autoestima necesaria para alcanzar una salud mental adecuada y sencillamente donde se forman las capacidades y las condiciones esenciales para una vida digna.

 

Por ello, es de vital importancia que dotemos de oportunidades a todas nuestras niñas y nuestros niños.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el éxito que tenga un niño en su educación y salud futura comienza antes de los tres años de edad, debido a que durante sus primeros cinco años de vida, el estímulo que se le dé a un niño a temprana edad, dependerá del desarrollo de su audición, de su vista, del olfato, destrezas sociales y salud física y mental. Inclusive algunos estudios demuestran que ese periodo determinará hasta su futuro económico.

 

Es por lo anterior que propuse reformar el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social, a fin de que las hijas o hijos de madres reclusas, puedan gozar de los derechos que ley establece, como la salud, la educación, el desarrollo integral de la familia, la asistencia social pública y privada, la prestación de servicios de representación, la asistencia jurídica y la orientación a todos aquellos que por distintas circunstancias no pueden ejercer plenamente sus derechos.

 

Por lo antes expuesto, agradezco de nuevo a la buena voluntad de la Comisión de Salud, asimismo, solicito su solidaridad y apoyo a este Pleno para que todos votemos a favor del dictamen con la finalidad de dejar un legado en esta LXIII Legislatura que volteó a ver esta problemática, en especial por los derechos de la niñez, que contribuyen a reforzar el tejido social, implementando la protección de las niñas y niños que han estado en indefensión en aquellos centros penitenciarios del país.

 

En Acción Nacional estamos ciertos de que debemos apostar por nuestras niñas y niños para que puedan incorporarse a la sociedad y alcancen un desarrollo integral en igualdad de oportunidades. Debemos hacer todo lo que nos corresponde para evitar que se conviertan en un futuro en personas en conflicto con la ley.

 

Para prevenir y reducir la violencia en nuestro país es imprescindible incidir desde la niñez con políticas públicas y con leyes adecuadas que defiendan sus derechos básicos, y observen en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 

Y por último, termino citando a una gran maestra y pedagoga, a María Montessori, “Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños, porque los niños son los creadores de la humanidad”.

 

 Es cuanto, señora Presidenta.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARÍA GARCÍA 03NOV16 LEY DE ASISTENCIA SOCIAL. HIJOS DE MADRES RECLUSAS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN