LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado José Teodoro Barraza López, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, en el dictamen que reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ TEODORO BARRAZA LÓPEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 127 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ TEODORO BARRAZA LÓPEZ (JTBL): Con su venia, señora Presidenta.

 

Estimadas compañeras y compañeros legisladores:

 

Todo en la naturaleza tiene un vínculo, todas las especies de flora o fauna tienen su importancia para mantener el frágil equilibrio de los ecosistemas.

 

Con ello, existe también un vínculo que establece nuestras tradiciones ancestrales con las plantas y animales salvajes para su preservación y cuidado, lo que nos permite aprovechar los valiosos servicios ambientales para la conservación de suelos con características específicas de humedad y componentes químicos así como para la regeneración de plantas como alimento de especies animales.

 

Como ya es sabido y el dictamen lo precisa, México ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel mundial como territorio mega diverso en cuanto a variedad de plantas y animales.

 

Toda esa riqueza requiere un aparato jurídico para su protección. Recientemente el tráfico de especies endémicas y en ocasiones en vías de extinción ha generado una caza y captura ilícita que nutre su comercio ilegal.

 

Actualmente se han identificado dos mil 606 especies en alguna categoría de riesgo y que actividades como la caza furtiva han mermado el número de especies. De ahí la importancia y oportunidad del dictamen que hoy discutimos. Toda vez que tiene por objeto aumentar el monto de la sanción para quien realice caza de animales silvestres sin las autorizaciones correspondientes.

 

Como bien se apunta, para lograr niveles óptimos de aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre se requieren mecanismos de disuasión para desincentivar la violación de la normatividad específicamente para la caza furtiva.

 

Actualmente, existen poblaciones de animales muy valiosas para otros países por las propiedades que se le atribuyen como la vaquita marina, la totoaba y el pepino marino en Baja California; el hábitat del jaguar y la tortuga marina en especial la especie Carey que anida en Quintana Roo, la boa Bécquer en Sonora y Tamaulipas, el venado en Yucatán, especies que como ejemplares vivos o alguna de sus partes se venden por miles de pesos en el mercado negro internacional.

 

En todo caso, cualquiera que sea la causa como el comercio, la caza tradicional u ocasional, la casa ilegal de especies silvestres debe de ser sancionada severamente, sobre todo para disuadir a los responsables y conservar el equilibrio de los ecosistemas regionales.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen que contribuye a generar mecanismos que inhiban las actividades ilegales y proteger así la fauna silvestre, la cual forma parte nuestra herencia y nuestro patrimonio natural actual y futuro, el cual valoramos y el cual debemos cuidar y preservar para las generaciones futuras.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

--ooOOoo--

AVC

 

AUDIO DEL DIP. JOSÉ TEODORO BARRAZA LÓPEZ, DICTAMEN LEY GENERAL DE LA VIDA SILVESTRE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN