LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, para presentar reserva al Anexo 10, del proyecto de PEF 2017

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, PARA PRESENTAR RESERVA AL ANEXO 10, DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA (JJDM): Con su permiso, Presidente.

 

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, presentado por el Ejecutivo afecta de manera considerable el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 

El golpe mayor al bienestar de los pueblos indígenas es la reducción de más de la mitad del presupuesto de la CDI, que pasa de 11 mil 900 millones a 5 mil 800 millones.

 

El Programa de Infraestructura Indígena presenta un recorte brutal de 7 mil a 2 mil millones, una caída del 70 por ciento que detendrá la continuidad de obras, de modernización de caminos en regiones indígenas, así como obras de agua potable, electrificación y vivienda.

 

Esta reserva, compañeros diputados, pretende incrementar el Programa de Infraestructura Indígena en el Anexo 10, en 6 mil 405 millones, derivados del dictamen de la Ley de Ingresos de 2017, como fuente de ingresos adicionales.

 

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, rechazamos de manera categórica el recorte a la CDI que no es más que un insulto a los pueblos indígenas de nuestro país, un desprecio de este Gobierno Federal a los más pobres de México.

 

Es indignante que el gobierno reduzca las asignaciones a los más necesitados, quienes históricamente han sufrido el desprecio y la indiferencia ante las insultantes desigualdades en que viven.

 

En la Comisión de Asuntos Indígenas, trabajamos días y horas elaborando la opinión de la comisión, en la que todos los diputados de todos los partidos, por unanimidad, exigimos ampliaciones de recurso para los pueblos indígenas.

 

Nada de esto fue tomado en cuenta por la Comisión de Presupuesto, los diputados de la comisión levantamos la voz varias semanas, pero el Gobierno Federal y sus operadores en esta Cámara no quisieron escuchar y quienes nos escucharon fingieron demencia, pues con lo que cuestan unos cuantos miles de spots del Gobierno Federal, o cuando menos llevar a menos familiares y amigos a las giras, en mucho hubieran ayudado a la CDI.

 

No desistiremos en pedir que se cumpla el artículo 2o. constitucional, que exige mayor apoyo a los pueblos indígenas.

 

Es por ello, compañeros diputados, que les pedimos que se cumpla el compromiso del presidente Peña Nieto, en la ONU en 2014, de alcanzar un desarrollo incluyente en los pueblos indígenas, un compromiso que hoy se pasan por el arco del triunfo, pues se está desconociendo.

 

Hoy les pedimos a la mayoría de los diputados del PRI, apoyar esta reserva, pues votar en contra de esta reserva negará la oportunidad y apoyo a los más pobres y los obligará a cruzar la frontera y sufrir vejaciones y persecución.

 

¿Cuántos indígenas vamos a empujar a pasar de indocumentados en Estados Unidos?

 

Y miren nada más que ironía, todo mundo criticando a Donald Trump por racista y discriminador, mientras aquí el propio Gobierno de México lo hizo ahora en contra de nuestros indígenas, pues quitarles recursos que generan oportunidades de desarrollo, es la peor forma de exclusión y discriminación.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, PARA PRESENTAR RESERVA AL ANEXO 10 DEL PEF 2017



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN