LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Sergio Gómez Olivier, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que reforma la fracción II, del Art. 29 de la Ley General de Cambio Climático, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 29 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

DIPUTADO SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER (SEGO): Con su permiso, Presidencia.

 

Pues realmente este tema a mí me ha interesado, desde hace muchos años he estado leyendo el tema con Al Gore sobre calentamiento global.

 

He visto el cambio climático, lo he experimentado, en mi pueblo donde no había insectos tropicales ahora los hay. He visto y he estado en glaciares, ahora sí en varias partes del mundo se han derretido, que servían como espejos y reflejaban la luz solar y han permitido que la Tierra se vaya sobrecalentando.

 

¿Qué pasa cuando la Tierra se va sobrecalentando y se producen gases de tipo invernadero? Pues las radiaciones solares, el calor se queda atrapado y no puede salir.

 

Uno dice, bueno, en qué me afecta que suba en un grado, dos grados la temperatura ambiental? Causa tremendos daños ecológicos. Uno, la evaporación súbita de los mares, que ya no es tenue. Ustedes saben que los mares se van evaporando, forman nubes y las nubes cuando se enfrían bajan en forma de lluvia. Pero aquí es tan súbito el calentamiento, es tanta la humedad que se forman huracanes y esos huracanes llegan y causar grandes destrozos principalmente en los países pobres.

 

Se mueren los corales y dicen: ¿a mí en qué me afecta que se muera un coral? El coral simplemente produce oxígeno, las que lo producen son las microalgas o algas que lo rodean. Entonces, cuando las algas –que por cierto son las que le dan el color– mueren, pues muere el coral y deja de producir oxígeno y aumenta la temperatura. ¿Qué pasa? Vienen los grandes huracanes, las grandes lluvias torrenciales que vienen a afectar a los países más pobres.

 

Ahora, ¿qué pasa con países pobres donde hay una deforestación tremenda donde sus laderas han sido taladas, donde no hay árboles que retengan la tierra? Pues cuando llueve la tierra –como lo he dicho muchas veces– se va por millones, se pierde en los ríos, arroyos y el mar. Pero aparte en sus aludes, en sus inundaciones va destruyendo casas, infraestructura, matando gente; porque la gente se asentó precisamente en barrancas naturales donde el agua tiene miles o cientos de años de correr y de repente la gente se establece ahí, y llega y causa grandes destrozos.

 

En el caso de laderas aluviales, donde están las laderas donde había plantas y árboles que retenían esa agua para que no se llevara toda esa tierra y no causara tantos destrozos, desgraciadamente han sido talados.

 

¿Qué pasa con todos los manglares, que también tenían la función de evitar que los huracanes entraran a la tierra? Simplemente los frenaban y ahora ya no existe eso.

 

Entonces, ahora vemos y esto va de la mano con lo que yo siempre he hablado del pastoreo. Por ejemplo, ¿qué ha pasado con África? Ha dejado a países, por ejemplo de África, Grecia, Roma, países donde el chivo, el borrego han arrancado las plantas, han deforestado y han dejado completamente áridas esas tierras, como roca sólida y han incrementado la temperatura ambiental. Esa temperatura ambiental causa terremotos, ciclones, huracanes y en otros casos, sequías. Hemos visto inclusive que arenas de África llegan a América con el viento.

 

Entonces es terrible lo que está pasando porque los destrozos que causan esas lluvias torrenciales por asentamientos humanos irregulares, que sin ningún escrúpulo llega algún ejidatario y dice: bueno yo compro, tengo 20 o 30 hectáreas, las voy a vender, baratas, sin infraestructura, pues al rato llegan las lluvias inundan y matan a muchísima gente y ahí es donde entra ya los gastos de un país para tratar de componer o recomponer todo esto, todos los destrozos humanos, materiales, técnicos.

 

Qué bueno y qué mejor que prevenirlo. Prevenirlo sería primero reforestar; segundo, pues evitar el pastoreo como lo he dicho muchas veces, para evitar, para permitir que las plantas nuevas crezcan, lo que va creciendo, los retoños nazcan, cercar las áreas y sobre todo evitar los asentamientos irregulares, todo esto se llama resiliencia. La adaptación, pero más que nada yo estoy pensando en la prevención.

 

Por lo tanto, en lo personal, al Partido Acción Nacional, en lo personal Sergio Gómez Olivier, me siento muy satisfecho de que se estén tomando medidas preventivas en ese sentido, pues para contribuir un poco a mitigar este fenómeno que nos va a seguir azotando en una forma impresionante, y también después podría hablarles del fenómeno del Niño y de la Niña, porque también van íntimamente relacionados con este fenómeno, pero eso ya será en otro capítulo, porque ya me están pidiendo tiempo. Y muy buenas tardes y gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, POSICIONAMIENTOGPPAN DICTAMEN DE CAMBIO CLIMÁTICO



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN