LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Jisela Paes, para presentar proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la Conagua, a elaborar proyectos ejecutivos de las obras necesarias para la recarga del acuífero de La Paz, a fin de abatir el déficit creciente que presenta, para detener si salinización, así como a revisar el acuerdo de disponibilidad media anual del acuífero de La Paz y El Carrizal, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JISELA PAES MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EXHORTA AL A CONAGUA, A ELABORAR LOS PROYECTOS EJECUTIVOS DE LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA RECARGA DEL ACUÍFERO DE LA PAZ, A FIN DE ABATIR EL DÉFICIT CRECIENTE QUE PRESENTA, PARA DETENER SU SALINIZACIÓN, ASÍ COMO A REVISAR EL ACUERDO DE DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DEL ACUÍFERO DE LA PAZ Y EL CARRIZAL

 

DIPUTADA JISELA PAES MARTÍNEZ (JPM): Honorable asamblea.

 

La Paz, capital del estado de Baja California Sur, enfrenta hoy un grave problema, y es que no tenemos el agua necesaria para cubrir nuestras necesidades humanas.

La disponibilidad anual de agua que ha publicado la Conagua, en nada refleja lo que está sucediendo con el acuífero de La Paz, y al no señalarse la disponibilidad real, entonces Conagua no nos ve.

 

Por eso queremos, con este punto de acuerdo que el gobierno federal voltee a ver el acuífero de la capital del estado. Tenemos un grave problema, 8 kilómetros a partir de la línea de costa ya tiene intrusión salina.

 

Hay que decirlo, cuando existe intrusión salina. Hay que decirlo, cuando existe intrusión salina esa agua no sirve ni para la agricultura ni para consumo humano.

 

Lo que señala la Conagua no es real, por eso demandamos desde esta tribuna que vean el problema y se realicen obras urgentes para recargar el acuífero de La Paz, hoy que aún estamos a tiempo. La ciudad de La Paz cuenta con un crecimiento poblacional anual del tres por ciento y se abastece del acuífero de La Paz, el cual sufre desde hace varios años un severo abatimiento en sus niveles.

 

Por la forma en que se presentan las lluvias en forma de huracanes y la falta de obras de recarga no se han aprovechado las aguas superficiales y, por tanto, el agua subterránea es la única fuente de abastecimiento del acuífero de La Paz. De seguir este avance en pocos años el agua de este acuífero no será apta para consumo humano, por ello es urgente tomar las medidas adecuadas para enfrentar este problema.

 

El obstáculo para enfrentarlo lo representa el estudio de disponibilidad anual del acuífero de La Paz, publicado por la Conagua, en el que se señala que solo existe un pequeño déficit, lo cual evidentemente no corresponde a la realidad.

 

Tampoco debemos esperar que el agua que necesitará en el futuro la capital del estado pueda ser suministrada del acuífero de El Carrizal, porque en la realidad también está sobreexplotado y se le ha incrementado la extracción mediante el acueducto que inició operaciones a partir de este año.

 

Los datos incorrectos de la publicación de la disponibilidad del agua subterránea en ambos acuíferos han sido utilizados para la programación de obras, porque al señalar que ambos acuíferos se encuentran casi en equilibrio no considera la necesidad de aprovechar las aguas superficiales mediante obras de recarga.

 

Por eso debe modificarse la disponibilidad publicada para el acuífero de La Paz, a fin de que exista el fundamento para realizar las obras que se requieren para rescatarlo.

 

La solución para abatir el déficit del acuífero de La Paz es su recarga, aprovechando el agua de las precipitaciones fluviales mediante un manejo integral, como: presas de almacenamiento, obras de infiltración, encausamiento de arroyos, obras de control, barreras para detener la intrusión salina con infiltración de aguas tratadas, drenaje fluvial, obras de conservación de suelo y agua, entre otras.

 

Al considerar el gobierno federal que nuestro acuífero se encuentra casi en equilibrio no cuenta ni con proyectos ejecutivos de esas obras que solucionarían el problema hídrico en la capital del estado.

 

Por esas razones es que les pido hoy su voto a favor de este punto de acuerdo para ayudar a Baja California Sur a solucionar este problema, hoy que aún estamos a tiempo.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. JISELA PAES MARTÍNEZ, PUNTO DE ACUERDO CONAGUA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN