LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. José Máximo García López, para presentar iniciativa, que adiciona el artículo 13 y un capítulo vigésimo al título segundo la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 13 Y UN CAPÍTULO VIGÉSIMO AL TÍTULO SEGUNDO DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ (JMGL): Con su venia, diputada Presidenta.

 

Muchísimas gracias por esta oportunidad para presentar una iniciativa que atienda una problemática de alimentación, sobre todo en los niños, ya que la Organización Mundial de la Salud define a la lactancia natural como una forma sin comparación de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes.

El examen de los datos científicos ha revelado que a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante seis meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes.

 

Según la Unicef, las tasas de lactancia materna a nivel mundial --aunque son bajas-- al contrario de lo que ocurre en nuestro país va en aumento durante la última década, siendo el 38 por ciento de los niños menores de seis meses de edad en el mundo del desarrollo, recibe leche materna exclusivamente y sólo el 39 de los niños entre 20 y 23 meses de edad se benefician de la práctica de la lactancia materna.

 

Así la Organización Mundial de la Salud y el Unicef recomiendan que la lactancia se inicie en la primera hora de vida, que el lactante solamente reciba leche materna sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, y que la lactancia se haga a demanda; es decir, con la frecuencia que quiera el niño tanto de día como de noche.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial prevalecen los siguientes datos respecto a la lactancia materna; un 45 por ciento de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición, se calcula que en el 2013, a nivel mundial 161.5 millones de niños menores de cinco años sufría el retraso de crecimiento y 50 millones presentaban un peso bajo para su talla; 41.7 millones tenía sobrepeso y eran obesos.

 

Aproximadamente un 36 por ciento de los lactantes de cero a seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna. Si todos los niños de cero a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima cada año se les podría salvar la vida a alrededor de 800 mil niños de menos de cinco años de edad.

La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual, mejora el desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna. La lactancia exclusivamente materna es la forma ideal para alimentar a los recién nacidos, ya que naturalmente aporta los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo.

 

En materia de lactancia, el Gobierno implementó una Estrategia Nacional de Lactancia Materna del 2014 al 2018, cuya relevancia y la importancia que representa la mejoría en el estado de salud y nutrición de los niños y niñas mexicanas. Dicho documento surge de la necesidad de integral las diferentes acciones que se realizan en el país para proteger y promover y a poyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad.

 

La Estrategia Nacional de Lactancia Materna tiene cinco objetivos específicos:

 

Posicionar el tema en la agenda de los tomadores de decisiones de los diferentes órdenes de gobierno y unificar acciones.

 

Fortalecer las competencias institucionales de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

 

Impulsar la participación de la iniciativa privada en la promoción y apoyo de la lactancia.

 

Vigilar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de la leche materna.

 

Fomentar la práctica del amamantamiento natural en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Y un eje transversal en la capacitación al personal de salud, estudiantes universitarios de áreas médicas y afines, así como a la población en general en el fomento a la lactancia materna.

 

Así la presente iniciativa se encuentra en concordancia con el primero de los objetivos específicos y con el tercer eje estratégico de dicho objetivo, en el cual se refiere a la consolidación del marco normativo en materia de lactancia.

 

Por lo anterior, hoy en día no existe un marco normativo alguno que proteja en ley específica el derecho de los lactantes, a menores, a la alimentación. Y, por el contrario, la normatividad, planes y estrategias se han centrado únicamente en el derecho de la madre a alimentar a su infante.

 

Es así que resulta evidente la necesidad de incluir en políticas públicas y en la propia legislación federal la protección de los derechos de los menores a la lactancia y la correcta alimentación. Para así ampliar el panorama de cualquier acción de gobierno sigamos legislando a favor de las niñas y de los niños de nuestro país, ya que es urgente.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

  • Turnada a laComisión de Derechos de la Niñez para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ, INICIATIVA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN