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Transcripción de la intervención de la Dip. Gabrierla Ramírez Ramos, durante la primera ronda de preguntas, en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ante comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA RAMÍREZ RAMOS, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL  Y FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CON MOTIVO DE LA GLOSA  DEL  CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA GABRIERA RAMÍREZ RAMOS (GRR): Con su permiso, señor Presidente.

 

Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, bienvenido; compañeras y compañeros legisladores.

 

Lamentablemente la política social de Peña Nieto únicamente se resume a una serie de cambios en parte cosméticos, en partes políticos, que aglutinan programas sociales ya existentes y solo de manera muy parcial, significan un auténtico cambio conceptual.

 

Un reflejo de lo anterior, es el fracaso de la principal estrategia de combate a la pobreza del Gobierno Federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pese a que ha sido la principal bandera de este gobierno y la cual ha ejercido una gran cantidad de recursos públicos en los presupuestos federales de los últimos años y no se aprecian resultados concretos.

 

Las afirmaciones contenidas en el Cuarto Informe de Gobierno sobre el supuesto éxito de la Cruzada, que sustenta simplemente la incorporación de 4.2 millones de nuevos beneficiarios en programas sociales que ya existían desde las administraciones anteriores.

 

Lo único cierto es que, durante de los cuatro años de gobierno de Peña Nieto y, a pesar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la falta de acceso a la alimentación, de acuerdo con información más reciente publicada por el Coneval, aumentó en  600 mil personas y 28 millones de mexicanos sufren de esta carencia.

 

Sin embargo, como lo han manifestado especialistas en el tema, no existe ningún documento oficial que avale la existencia de dicha estrategia.

 

Salvo la presentación ante medios de comunicación, realizadas por el Secretario de Desarrollo Social, no hay un Decreto Oficial sobre la Estrategia Nacional de Inclusión Social en el que se informe de los objetivos, acciones y plazos para obtener resultados.

 

En ese sentido, me gustaría preguntarle, ¿de qué manera va a contribuir la política social de nueva generación, particularmente la Estrategia Nacional  de Inclusión Social, a mejorar las condiciones de la población si ésta se encuentra sustentada en los mismos programas que se han venido aplicando desde hace algunos años? ¿Qué  nuevos elementos contiene la Estrategia Nacional de Inclusión Social para que no se vea una política fallida, más para atender a los más pobres del país?

 

Al igual que el Informe anterior, el Ejecutivo Federal no menciona los avances o retrocesos en materia de combate a la pobreza.

 

El año pasado, gracias al Coneval, tuvimos conocimiento de que la pobreza  aumentó de 53 millones a 55.3 millones, es decir, se incrementó en 2 millones.

 

La población en pobreza extrema tan solo se redujo en 87 mil personas que pasaron  a ser de  muy pobres a ser pobres.

 

Estos datos duros y fidedignos elaborados por el Coneval reflejan el fracaso de la política que combate la pobreza de Enrique Peña Nieto, durante la actual administración.

 

En este contexto, resulta inadmisible el recorte de presupuestos destinados a los programas de Sedesol, en particular a la pensión para adultos mayores que sufrirá una reducción de 4.1 por ciento en términos reales, situación que es preocupante, ya que sin duda afectará a millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión  en nuestro país y la mayoría de ellos viven en condiciones de pobreza y marginación.

 

¿Cómo van a cumplir con las metas de afiliación con este recorte  presupuestal?

 

Considerando la gran mayoría de los programas sociales  a su cargo, experimentando una reducción  en el presupuesto para el 2017 en términos reales y en el mejor de los casos, mantuvieron el mismo presupuesto, señor Secretario, ¿cree usted que estos recortes no afectarán la operación de los programas sociales?, ¿no se ven comprometidos los subsidios y apoyos para los beneficiarios?

 

Es cuanto, gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA (LEMN): Gracias Diputada, mire, sus observaciones son claras, son MUY puntuales, déjeme decirle algunos datos nada más de este tema.

 

El  Programa de Inclusión Social tiene este año 1.7 millones de personas más que antes no tenían el certificado de primaria o secundaria.

 

Ahora tiene 10.3 millones  de afiliados al seguro social, perdón al Seguro Popular, que antes no estaban, tiene como  usted lo vio 2 millones 600 mil empleos que antes no los tenían.

 

Tienen una ampliación de 6 millones de mujeres que están en Jefas del Seguro Popular, que significa aquellas mujeres que mueren y que teniendo hijos se les asegura la primaria, la secundaria, la preparatoria hasta la facultad y que ya no se requiere presupuesto porque ya está fondeado, cosa que antes no existía en esos programas, ese programa no existía.

 

Hay más estancias infantiles, prácticamente  lo doble.

 

No se habían creado tantos, no se habían generado tantos apoyos para adultos mayores en todas las dos  administraciones anteriores.

 

Entonces, ahí están los datos duros, yo no quiero decir que se  ha triunfado y que no haya todavía muchas  cosas por hacer.

 

Lo que sí creo y  que a mí me parece fundamental es que la crítica  central que tenemos que hacer a la política  del gobierno del licenciado Enrique Peña, será una vez que entregue los resultados Coneval, a partir de 2017.

 

Cuando entregue los resultados de 2017, veremos ahí con mucha claridad si la política de desarrollo social ha funcionado o no ha funcionado y si el trabajo de su servidor también ha funcionado o no ha funcionado.

 

Pero una cosa, el presupuesto, por otro lado, que usted me pregunta, yo le digo que hay gastos irreductibles para Prospera, para Adultos Mayores, para estancias infantiles que no se pueden reducir.

 

No vamos a dejar –y esto que quede claro ante todo el auditorio que me está viendo—no va haber una persona que esté inscrita de Adultos Mayores o de mujeres de Prospera que no tengan las condiciones de mujeres de Prospera, para que siga cobrando su pensión o su transferencia condicionada.

 

Por último, quiero decirle que usted tiene mucha razón, tenemos que hacer muy ágiles los trámites y las reglas de operación para el próximo año, es algo que yo me comprometo con usted y no solamente con usted, con todos los diputados, para que sean verdaderamente ágiles esas reglas de operación a partir del mismo mes de enero.

 

No es que no estemos trabajando ya, no estamos en diciembre, pero ya estamos trabajando en las reglas que van a aplicarse en el mes de enero.

 

Aquí están mis señores subsecretarios con ustedes, ustedes los conocen, estamos trabajando intensamente para que sean muy ágiles y dejemos de hacer tortuoso un procedimiento que debe ser muy sencillo.

 

--ooOOoo--

ATM

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