LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Verónica Agundis, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ante la Comisión de Turismo, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Protocolo del edificio C

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA (MVAE): Muy buenos días, señor Secretario.    

 

Yo sí le pediría de gran favor que no se minimice el tema de patrimonio mundial, tenemos 10 ciudades patrimonio de México y es un regalo de México para el mundo, yo soy orgullosamente originaria de San Miguel de Allende.

 

Guanajuato tiene dos ciudades patrimonio mundial y creo que sí es un tema muy, muy importante que hay que atender.

 

Y otro tema importante y agradezco aquí a la Diputada compañera del PRD que tocó el tema y también, bueno, voy a tomar el tema del diputado Roberto Guzmán, que me parece importantísimo, que es el tema de la seguridad, señor Secretario, usted nos decía que hay lugares muy importantes como Puerto Escondido, como Oaxaca, como Coatzacoalcos, Palenque, que están a la baja y esto también es debido a la inseguridad.

 

Los temas de alerta y las alertas que han presentado países como Estados Unidos y Canadá, si bien ustedes están trabajando no podemos tapar el sol con un dedo y sí es verdad que muchos de nuestros turistas extranjeros han sufrido el despojo de sus pertenencias o en el último de los casos y terriblemente secuestros o consecuencias fatales también, de estas agresiones directamente del crimen organizado.

 

Esto, por supuesto, nos afecta en lugares que promueven el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo rural, el turismo carretero, el turismo cultural.

 

Y yo tengo una pregunta específica para usted, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ¿a cuánto ascienden los daños que ha generado la delincuencia organizada al sector turismo y qué es lo que está haciendo la Secretaría al respecto?

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO (EMC): En lo personal yo creo que como país hemos avanzado en muchos temas.

 

Hemos avanzado, por ejemplo, en la parte económica hemos dado una transformación a nuestra economía, nada más por recordar en los ochenta, el 70 por ciento de las exportaciones eran petróleo y hoy el 90 por ciento de nuestra exportaciones son manufacturas.

 

En el mismo tema de turismo, por ejemplo, hace 10 años, el 70 por ciento de los vuelos internacionales venían de Estados Unidos, hoy es solamente el 55. Yo planteo que ante el escenario actual deberíamos fijarnos a que fuera no más del 50, tratar de tener más diversificación.

 

Pero no cabe duda que yo creo que el gran pendiente, que el gran reto que tenemos ahora los mexicanos hacia adelante es para realmente establecer un Estado de Derecho de verdad porque lo más importante es garantizar la seguridad de nuestras personas y de nuestros bienes.

 

Entonces, cuando a veces sale ese tema, yo digo, no lo vamos hacer por los turistas internacionales, lo vamos a hacer por nosotros y creo que esa es una tarea en la cual todos tenemos que ponerle más foco, todos tenemos que poner más atención y por eso comentaba, aprovechando la pregunta anterior, la Secretaría de Turismo quiere meterse al tema de seguridad, respetando las áreas de competencia de los demás, sumarse al esfuerzo, ¿por qué? Porque dependemos de la seguridad.

 

Para que los destinos sean prósperos, para que caminen, para que crezcan más, para que los podamos ofertar sin ningún tipo de limitante, pues necesitamos que sean destinos seguros.

 

Yo les pediría a ustedes también que ahí trabajemos juntos y que ahí, seguramente en las próximas visitas, sobre todo de los destinos más importantes --si me lo permiten-- los invitemos a que vayamos ahí, porque este es un tema de todos nosotros.

 

Yo digo  --espero no ser malinterpretado con lo que voy a decir— que hay temas que son tan importantes que no nos los pueden dejar solamente a nosotros en el Gobierno o a ustedes en el Legislativo, todos, todos los mexicanos los tenemos que tomar en serio.

 

Y para mí, sin duda, el más relevante es la seguridad.

 

Ese es nuestro principal tema, es donde tenemos que ponerle más foco y más seguimiento, entonces en eso estamos del mismo lado, porque nos importa muchísimo.

 

Ahora, habiendo dicho eso, sí creo e insisto que nuestros destinos turísticos son esencialmente seguros.

 

Sí estoy  --porque conocemos estadísticas de otros lugares y conocemos estadísticas de otros países— y sí puedo decir que los temas de seguridad en México, en la mayoría de los destinos turísticos que nos visitan, son seguros.

 

Pongo un ejemplo: ahora que estuvimos también hace como un mes en Japón un tour operador me dijo: “mire, tomando en cuenta los problemas de inseguridad en Medio Oriente, los problemas en el norte de África y de terrorismo en Europa, para nosotros los japoneses, México es un destino seguro”. Entonces la seguridad también es relativa como muchas cosas en la vida.

 

Nosotros tenemos que trabajar en lo nuestro, pero no nos quedemos con la impresión que a veces quieren algunos señalar de que fuéramos un destino con niveles de inseguridad superiores a las de otras partes del mundo.

 

En algunas capitales de algunas ciudades importantes de algunos países cercanos, yo siempre que llego a un hotel le pregunto al de la puerta: “¿a cuántas cuadras me puedo alejar del hotel?”, y en muchos de estos lugares desarrollados, no más de cuatro, no más de cinco, no más de diez.

 

Si bien hay que trabajar en lo nuestro, no nos dejemos generar esta impresión de que lo somos, de que somos más que en otros lugares que tienen otro tipo de inseguridad.

 

Pero lo tomamos muy en serio y los invito a que todos hagamos de ese –me parece—quizá el principal tema, habiendo seguridad yo creo que muchas otras cosas llegan, llega la inversión, llegan los turistas, trabajemos en la seguridad, pero sí otra vez, los destinos mexicanos son esencialmente seguros.

MVAE: ¿Y el patrimonio?

 

EMC: Perdone usted. Yo otra vez les digo: que si ustedes generosamente están dispuestos a hacer reasignaciones presupuestales de donde las encuentren –bueno, encantados—.

 

Yo creo que el patrimonio lo usamos, ciudades como San Miguel de Allende no podrían tener ese crecimiento del 25 por ciento, tan solo en lo que va del año  y que se ha vuelto uno de los destino más atractivos a nivel internacional, si no estuviéramos usando el patrimonio, lo estamos usando creo bien y lo estamos difundiendo bien.

 

Ciudades como Guanajuato, ciudades como Zacatecas, en el centro histórico de San Luis Potosí con recursos que ustedes nos han aprobado estamos trabajando para renovarlo. Yo creo que las ciudades coloniales, las ciudades patrimoniales son uno de los principales activos que tenemos que potenciar.

 

Repito, no sé si es el fondo para, pero sin duda ahí están yendo a dar muchas de las inversiones que ustedes nos han aprobado y es parte del capital que nosotros ofrecemos tanto a los mexicanos como a los extranjeros a visitar en nuestro país.

 

Gracias Diputada.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUDIO DE LA DIP. VERÓNICA AGUNDIS, PRIMERA RONDA, COMPARENCENCIA TURISMO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN