LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del Dip. Jesús López, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 79, 83 Y 425 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CIRUGÍA ESTÉTICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ (JALR): Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En México, el derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud se considera un derecho social, por lo que, a diferencia de los derechos individuales, exigen la intervención del Estado.

 

Entre las finalidades del derecho a la protección de la salud, que toda persona tiene constitucionalmente, se encuentra que su ejercicio permita el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

 

En este contexto, el ejercicio de este derecho implica que los usuarios deben tener acceso a prestaciones de salud oportunas y de calidad, deben recibir una atención profesional y éticamente responsable, así como un trato respetuoso y digno de parte de los profesionales.

 

Por ello resulta de gran importancia el que se incluya a la cirugía estética y reconstructiva, así como a la medicina dentro de las actividades profesionales que requieren título profesional o certificados de especialización legalmente expedidos, que acredite su capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes, avalado por el colegio médico correspondiente.

 

Ello, en razón de que en los últimos años, han proliferado en nuestro país los servicios de cirugía estética y reconstructiva realizados por personal no especializado, que incluso ni siquiera tiene la formación mínima necesaria para garantizar, en el campo de la salud, los resultados que prometen en su publicidad, con lo que se pone en riesgo la salud y calidad de vida de quienes recurren a sus servicios.

 

Desde el ámbito legislativo debemos fortalecer en materia de salud, para garantizar la atención adecuada de quienes recurren a la cirugía estética y reconstructiva, y que ésta sea realizada únicamente por médicos especialistas.

 

Otro aspecto relevante del dictamen a discusión, es que establece una regulación específica respecto a la publicidad de quienes realizan cirugías estéticas y reconstructivas, para que se abstengan de publicitarse utilizando la leyenda de “registro en trámite” o cualquier otra similar, y establece una sanción que, según el caso, podrá ser una sanción administrativa que considera la clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento.

 

Por lo que con la aprobación del dictamen a nuestra consideración, se fortalecen las disposiciones en la Ley General de Salud vigente, en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Modificar la apariencia física o la corrección de una malformación congénita o secuela de alguna enfermedad mediante una cirugía plástica, estética o reconstructiva no es cosa banal, se han documentado complicaciones serias, importantes y hasta la muerte de muchos pacientes.

 

Es importante avanzar en las adecuaciones al marco legal en beneficio de la población, para que pueda ejercer su derecho a la protección de la salud mediante los servicios profesionales adecuados y pertinentes.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN los invitamos a votar a favor del dictamen, el cual sienta las bases para que quienes se sometan a cirugía estética y reconstructiva, cuenten con la seguridad de que están en manos del especialista con los conocimientos y las capacidades adecuadas para su atención, además en un hospital que cumpla con la normatividad indispensable.

 

Compañeros diputados y diputadas, si no fuimos capaces de evitar el recorte presupuestal en materia de salud, al menos legislemos para que los pacientes sean los menos perjudicados.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JESÚS LÓPEZ 24NOV16 DICTAMEN CIRUGÍA ESTÉTICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN