LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Ernesto Ibarra Montoya, durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ante la Comisión de Turismo, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Protocolo del edificio C.

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ERNESTO IBARRA MONTOYA, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C
 
DIPUTADO ERNESTO IBARRA MONTOYA (EIM): Muy buenos días señor Secretario, bienvenido al Congreso.
 
A mis amigas y amigos diputados:
 
Iba a hacer la pregunta relacionada a los Pueblos Mágicos, pero nos ha quedado muy clara la explicación que nos dio.
 
Únicamente sobre este tema decirle: de los 14 que están en rezago y que tienen problemas, de estos 14 pueblos mágicos, ¿ya se corrigieron los que iban a corregirse hasta el 30 de agosto?, ¿y si va haber en el 2017 otros? Esa es en ese tema.
 
Quiero agradecerle públicamente todo el apoyo que le ha dado a mi estado, Baja California Sur, pero especialmente al municipio de Los Cabos. Los Cabos –y como usted lo sabe— nos llegan más de 2 millones de turistas al año vía aérea en donde estamos por inaugurar más de 4 mil habitaciones y como siempre lo he dicho: no nada más es el mejor lugar para vacacionar sino también para vivir y para invertir.
 
Es el más tranquilo y es el más seguro hasta este momento sin menospreciar a Cancún --como siempre lo he dicho-- pero Los Cabos se cuece aparte, siempre lo he dicho y lo voy a defender.
 
Aquí lo que le quiero pedir es –y qué bueno que mencionan a Cancún y qué bueno que mencionan a Acapulco— porque no queremos que nos suceda lo que le ha sucedido a esos lugares. Hace unos días la delincuencia organizada, hubo en menos de dos semanas más de diez muertes violentas.
 
Es por ello que le quiero pedir que se trabaje muy coordinado con la PGR y no permitamos que a Los Cabos le pase lo que le ha pasado a los lugares turísticos que antes mencioné.
 
Por ningún motivo los cabeños nos vamos a acostumbrar a recibir a los delincuentes. Recibimos turistas y recibimos a gente que venga a producir y hacer el bien a nuestro municipio.
 
Así que Secretario esa una de las peticiones y preocupaciones.
 
Y otro de los puntos importantes es que estoy de acuerdo con el Gobernador en el tema del impuesto al estado, un impuesto que va a generar mejor lugar para vivir en tema de seguridad, infraestructura pero yo le pregunto: ¿este impuesto de los 350 pesos va a beneficiar a nuestro estado? Y me queda claro que va a beneficiar en la infraestructura en todo lo que comenté, pero, ¿no va afectar en que venga el turismo a Baja California Sur?
 
Muchas gracias.
 
RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO (EMC): Gracias Diputado.
Con respecto al tema de pueblos mágicos, sí detectamos algunos pueblos que quizá no estaban cumpliendo a cabalidad –digamos— los requisitos y a cada uno le hicimos de manera muy puntual las observaciones y también les pedimos el compromiso de hacer ciertas cosas.
 
Y la verdad es que sirvió porque la sola amenaza de salir del programa pues generó la atención no solamente de los presidentes municipales y de los comités de pueblos mágicos, generó la atención de los gobernadores.
 
Entonces eso es algo que seguiremos haciendo, absolutamente lo seguiremos haciendo porque –repito—esto es una marca, es un tema aspiracional, de lo que se trata es que los mejores sean y los que no cuiden y no lo tomen en serio pues que no sean, así de sencillo. Pero sí lo estamos haciendo, le estamos dando seguimiento.
 
Estamos todavía en el debate de si nos caben o no más porque creo que es importante seguir incorporando estos pueblos mágicos porque eso también genera una aspiración y echarle ganas pero por otro lado pues teniendo recursos limitados que tampoco lo dispersemos en exceso.
Estamos en esa discusión y seguramente si lo hacemos será un número limitado en donde el estado, el municipio y quizá la comunidad tendrá que participar con más.
 
Pero yo creo que es un gran programa, en serio que yo estoy convencido y es un gran programa que –repito—no hicimos nosotros pero como viene de ser exitoso.
 
Mire, un ejemplo: este año el programa cumple 15 años y ha habido solamente tres ferias nacionales de pueblos mágicos: la primera en Guadalajara, fueron 10 mil personas a la Feria. La segunda que fue en Puebla el año pasado, fueron 30 mil y en la tercera que ahora fue en Querétaro, fueron 95 mil. Pues, digo eso ya nada más habla de que ha tomado una dimensión y le vamos a poner mucho esfuerzo y mucho ánimo al programa, entonces seguiremos trabajando ahí.

 

Yo le diría --ya lo comenté— que el tema de seguridad para nosotros es vital y vamos a sumarnos a los esfuerzos, sin de ninguna manera intentar afectar las facultades que otras entidades tienen y que son las responsables del tema, pero sí queremos coadyuvar y estar cerca, porque para nosotros, pues es el insumo más relevante.

 

Yo le diría que ayer tuve la oportunidad de platicar con el Gobernador Mendoza y me hizo la explicación de por qué el tema del aprovechamiento, es un aprovechamiento que lo que se pretende es cobrarle al extranjero que llega a Baja California Sur y que permanece más de un día; y son 350 pesos.

 

Aprovecho para decir una reflexión personal,  si nosotros en la Federación, en este caso, ya tenemos recursos limitados, en los estados existen diferentes impuestos o derechos que se cobran. Por ejemplo, existe el Impuesto al Hospedaje que anda entre 2 y 3 por ciento.

 

No quiero particularizar, pero entre más le voy entendiendo, ha habido dos cosas ahí. Una, no se contribuye todo lo que se tendría que contribuir y no en todos los lugares se maneja con la transparencia que se tiene que manejar, entonces ahí hay dos muy buenas áreas de oportunidad.

 

Que los empresarios contribuyan todo lo que tienen que contribuir, porque la base de ese Impuesto al Hospedaje es la tarifa del hotel y la ocupación, o sea, que contribuyan lo que realmente cobran y también que se generen los mecanismos de transparencia para que realmente se utilicen donde se tiene que utilizar.

 

Una opinión personal que yo les he ido externando, es que creo que no se tiene que limitar solamente a la promoción, a la publicidad, a un spot, por qué, porque otra vez, hay cosas tan relevantes como la infraestructura turística, la seguridad, el desarrollo de las comunidades, entonces, ese Impuesto al Hospedaje que debe de crecer, no sé si en la tarifa o debe de crecer en el monto, debe de destinarse también a la infraestructura turística.

 

Cuando yo he dicho esto y lo oyen algunos del sector privado como que medio: ¡ay!, se le ocurre decir eso, bueno que ¿no primero va la seguridad?, ¿qué no van las comunicaciones?, ¿qué no van también las escuelas?

 

Lo que yo platiqué con el Gobernador --es un caso muy típico, lo pongo, pero lo mismo le pasará a Cancún y otros lugares— están construyendo 5 mil cuartos de hotel ahorita en Los Cabos, 5 mil, eso implica –si yo decía que implican entre uno y cuatro personas  por cuarto-- estás hablando de 20 mil familias más. Familias que necesitan escuela, que necesitan hospitales, que necesitan caminos y lo que no queremos aceptar, lo que no estamos dispuestos a aceptar nadie y aquí lo han comentado, es que no queremos destinos turísticos para un nivel y comunidades de tercera. Eso no puedo ser.

 

Entonces, si están creciendo las comunidades exitosamente como están creciendo, los hoteles y las zonas turísticas, las comunidades se tienen que ver beneficiadas.

 

¿Qué es lo que yo creo que tiene que haber? Transparencia nada más,  para que todo mundo quede tranquilo de que el recurso se está utilizando para lo que se tiene que utilizar. Pero pensar que van a crecer los destinos y los municipios no tienen nuevas necesidades me parece que no es correcto.

 

Entonces, yo lo veo bien, le dije: Gobernador, yo te apoyo y si quieres platico con quien tenga que tenga que platicar del sector empresarial para hacerle ver que estás haciendo lo correcto.

 

Hace poco estuvimos de viaje –de trabajo, aclaro – en Las Vegas  y por qué de trabajo, porque fuimos a Nevada --aunque no me lo crean, fue de trabajo— y ahí vi cuando pagué la cuenta que el Impuesto al Hospedaje era de 13 por ciento, no de 2, no de 3, de 13, quiere decir que de ahí sale el dinero para mejorar la infraestructura.

 

Les pongo un ejemplo. Están en este debate de que si se van a llevar el estadio de los Oakland Raiders, se lo van a llevar o no a Las Vegas, de dónde va a salir el dinero. Una parte va a salir de ese impuesto y otro parte la va a poner alguien del sector privado.

 

Entonces, tenemos que generar comunidades exitosas en los destinos turísticos y no hay manera de hacerlo si en este caso no tenemos más ingresos.

 

Por eso, Diputada de Michoacán, no me preocupa el que la Sectur tenga menos, porque los estados si se ponen y se aplican, tienen más, y si cobran bien los impuestos y si cobran lo que tienen que hacer, tienen más, y ahí es donde yo creo que nos vamos a tener que enfocar y yo creo que es donde todos podríamos hacer también hacer un mayor esfuerzo.

 

Gracias.    

 

--ooOOoo—

 

ATM 

 

AUDIO DIP. VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA COMPARECENCIA TURISMO 24 NOV 16



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN