LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Miguel Salim, durante la tercera ronda de preguntas y comentario final, en la comparecencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ante la Comisión de Turismo, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Protocolo del edificio C

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, DURANTE LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS Y COMENTARIO FINAL, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Muchas gracias, señor Secretario.

 

Una vez más muchas gracias por su apertura que ha mostrado a esta Comisión, no ahorita sino desde un inicio que nos ha recibido en sus oficinas y que ha estado aquí muy atento de esta Comisión.

 

Dos temas que consideramos importantes. El primero que ya usted dio cuenta de todo lo importante en cuanto al tema bilateral México-Estados Unidos con el tema de turismo. Todos nuestros paisanos que viajan a Estados Unidos y los que también vienen a Estados Unidos a este país lo que representa realmente el sector turístico.

 

La pregunta muy concreta en este tema es, ¿si la Secretaría de Turismo cuenta con un plan de contingencia para proteger al sector? Si es así en el tema de la publicidad a veces que se ha hecho en Estados Unidos antimexicana en aquel país, si existe coordinación con otras entidades de la administración pública como economía, relaciones exteriores.

 

En este sentido queremos decirle que la Comisión de Economía está puesta para crear una comisión especial que sea en el tema específicamente de turismo en relación con Estados Unidos y conocer si existe un plan de contingencia.

 

Y número dos. Quiero decirle que un servidor y los que estamos en otras comisiones, principalmente en la de Economía y también en la de aquí de Turismo.

 

Un servidor ha estado empujando, y acabamos de presentar una iniciativa en esta Cámara de los vuelos de morados y cancelados. Hoy en día el tema de estas líneas áreas es un problema serio en nuestro país.

 

Usted señor Secretario hace mucho esfuerzo para traer turistas y ya estando internados en este país los vuelos locales que presentan en este país pues es una desatención total de las líneas áreas; se cancelan, se demoran, sin ninguna explicación.

 

Quiero decirle que ya tenemos esta iniciativa en la Cámara de Diputados, estamos a punto de sacarla, lo estamos trabajando ya con Profeco principalmente, pero si es un tema que nos preocupa en todo el esfuerzo que hace usted y que hacen todos los sectores para que finalmente una línea aérea que no depende directamente de nosotros le dé muchas veces en la torre –por no decir otra cosa— al turista.

 

Usted sabe que aparte de turistas por vía aérea los inversionistas también llegan por esta vía más importante de nuestro país.

 

Esas son las preguntas, señor Secretario.

 

Muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO (EMC): La primera en el tema de si algún plan de contingencia; pues realmente lo diría primero en el tema del sector turismo y después quizá un comentario más amplio.

 

Lo que estamos haciendo –como comenté—le pedí a los subsecretarios y yo creo que voy a tratar de que en estos días podamos estarnos reuniendo semanalmente para ver cómo va el tema.

 

Una es tomarle el pulso de qué está ocurriendo –repito—han sido dos años de campaña negativa hacia nuestro país y luego,  afortunadamente no solamente no bajó sino que siguió creciendo.

 

Yo creo que eso es una buena señal porque desde el punto de vista turístico yo pensaría que por lo menos en términos de discurso eso tenderá a bajar, no tendría por qué aumentar pero, de todos modos le vamos a dar un seguimiento muy semanal al tema, platicando con tour operadores, platicando con las agencias del… en el exterior, platicando con las líneas aéreas que también tienen el pulso permanente para ir viendo qué va pasando, qué va ocurriendo.

 

Yo creo que en algunos temas por instrucciones del Presidente, hubo varios Secretarios de Estado que nos sumamos a estar realizando viajes a Estados Unidos en los últimos tres-cuatro meses y donde la tarea principal fue dar información sobre la importancia no que tiene Estados Unidos para México sino México para Estados Unidos.

 

Mucha gente lamentablemente no lo conoce, no lo sabe y quizá también ha sido falta nuestra no haberlo hecho de manera más clara, por ejemplo: no saben en Estados Unidos que seis millones de empleos de norteamericanos dependen de las exportaciones a México, la mayoría no sabe que los Estados Unidos nos venden 270 mil millones de dólares a México, que tan sólo Texas nos exporta 94 mil millones y que es el 40 por ciento de sus exportaciones, que industrias como por ejemplo la industria del turismo, la industria de la construcción, la industria agropecuaria están basadas muchas veces en comunidades hispanas, que 18 millones de mexicanos vamos a Estados Unidos vamos a cada año y gastamos 20 mil millones de dólares en viajes.

 

Entonces nos dedicamos a hacer ese tipo de información, pero claramente no la oyeron lo suficiente.

 

Entonces, ¿qué me imagino? Que a nosotros  nos toca y esperaremos cuáles son las instrucciones del Presidente. Imagino que eso  lo que tenemos que hacer y más.

 

Yo ahorita voy a hacer tarea de todos nosotros, ahí,  en nuestro caso, bajo la coordinación del Presidente de la República, que además es a quien le toca por ley conducir las relaciones exteriores del país y en este caso, en coadyuvancia con el Senado de la República.

 

Yo creo que todos vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario para, por un lado, no entrar en batallas absurdas e inútiles y más bien hacer un esfuerzo por todavía informar mejor a ese país, sobre la importancia que tenemos para ellos.

Ojalá que lo aprendamos en el diálogo y que no lo aprendamos hasta que se dé la experiencia. Entonces, en eso estamos.

 

Por otro lado –como comenté, Diputado—vamos a acelerar nuestras  tareas de diversificación de destinos.

 

Yo creo que al final del día, siendo importante y donde ha ido creciendo también de distintos destinos a los Estados Unidos, vamos  a meter más énfasis en esa tarea para  traer más gente de China, de Japón, de Corea del Sur, de Europa, hay muchos mercados que están interesadísimos en conocer nuestro país y creo que ahí es donde vamos a poner el  mayor énfasis.

Y le ofrezco también –porque hemos platicado, pero no hemos tenido la oportunidad de verlo con más detalle—yo me ofrezco también a que conversemos sobre este tema de  las demoras y de los vuelos cancelados y que pueda ser –quizá—un interlocutor ante la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes, y particularmente ante las línea aéreas. Somos también los primeros interesados también en ello.

 

Seguramente en algunos casos, seguramente en algunos casos se debe también a restricciones de infraestructura.

 

El Aeropuerto de la Ciudad de México, desde hace muchísimo tiempo, quedó rebasado, desde hace muchísimo tiempo quedó rebasado.

 

Hay aeropuertos que sé que han crecido tanto como son: Por ejemplo, el de León, que está en Silao, pero que atiende a León y Guanajuato y al estado.

 

Menos, lamentablemente Manzanillo no, porque hay aeropuertos que han crecido tanto en demanda que, precisamente, las concesionarias con quienes hemos hecho eco de algunos reclamos u observaciones de ustedes,  le han metido más dinero que el que le tenían que haber metido. Qué bueno, por las razones correctas, porque ha sido un crecimiento.

 

Tan solo, por ejemplo, el de Tijuana, con este puente entre Tijuana y Otay, el crecimiento en ese aeropuerto ha sido más del 40 por ciento.

 

Traemos una infraestructura que creo que está –no digo rebasada --  que más bien ha tenido que ir creciendo al ritmo de la demanda, pero con mucho gusto nos sentamos a platicar, porque si podemos ayudar en que ese tema se atienda, independientemente de la iniciativa que están ustedes promoviendo, con mucho gusto platicamos.

 

COMENTARIO FINAL DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Ya como posicionamiento de nuestro partido, señor Secretario.

 

En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso para mantener nuestro papel que construya a través de un diálogo permanente, abierto y republicano, que logre diseñar y emprender las acciones legislativas que sean necesarias para que nuestro sector turístico desarrollo todo su potencial, porque al final de cuentas, si todos ponemos de nuestra parte, no nos quedará dudas que el turismo será un motor que hará crecer la derrama económica, consolide el crecimiento sostenido y genere los empleos bien remunerados que se traducirán en una mejor calidad de vida de los mexicanos de todas las regiones y vocación en nuestro país, turísticamente.

Como usted lo sabe, ya lo comentó, el DNR que aprobó esta Cámara, hace un año el DNR—más, menos—con el tema de tipo de cambio representaba 25 dólares, hoy si no hubiéramos hecho esa modificación, hubiera representado 20 dólares.

 

Entonces, realmente hubiera sido un golpe más duro hacia la Secretaría de Turismo.

Y me quedo al final, señor Secretario, con su frase –que han estado por aquí algunos otros compañeros suyos, secretarios. Han estado compareciendo, van a seguir compareciendo, se lo voy a pasar a ellos también, para ver si con esa mentalidad que dijo usted— que “a mí no me preocupa el recorte, nos obliga a ser más imaginativos para ser más eficiente”, lo felicito por ese tema,  señor Secretario.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MIGUEL SALIM, TERCERA RONDA Y COMENTARIO FINAL, COMPARECENCIA TURISMO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN