Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY DE CAMINOS PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL
DIPUTADO BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR (BMM): Con su venia, señora Presidenta,
Compañeras diputadas, compañeros diputados:
La iniciativa que en estos momentos presento propone reformar la fracción VIII del artículo 5o de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y busca beneficiar la economía de las familias de nuestro país.
La mayor preocupación que me he encontrado en los recorridos que he hecho por todo el estado de Nuevo León, sus municipios, ha sido la situación económica que prevalece en muchas de las familias.
Me imagino que esto se replica en todos los estados del país, por ello mi compromiso siempre ha sido buscar impulsar iniciativas que aumenten la calidad de vida de todas las personas y se convierta y se concrete en una obra realizada.
México es un país que mueve sus mercancías a través de la red carretera y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, movió el 82 por ciento de su carga vía terrestre; todo lo que es comercialización, industrialización por vía terrestre, además que el 97 por ciento de los pasajeros se trasladaron por estas vías de autotransporte en carreteras y autopistas.
Nuestro país cuenta con una extensión de nueve mil 457 kilómetros en total de carreteras, autopistas, de los cuales el 59 por ciento es operado por concesionarios privados y por la red estatal, y el 41 por ciento de esta red es administrada por Caminos y Puentes Federales.
Las autopistas son importantes para los ciudadanos debido a los múltiples beneficios que ofrecen importantes ahorros en tiempos de traslado. Por su trazo geométrico proporciona un menor tiempo, una menor distancia el recorrido. Por su estructura física contribuye al ahorro de combustible y un menor desgaste del vehículo.
Por estas mismas características tiene menores probabilidades de accidentes, además que ofrecen una cobertura de seguridad por daños, brindan recorridos más agradables, más placenteros y otorgan diversos servicios como agua, telefonía, sanitarios, miradores, espacios de descanso, alerta carretera, etcétera.
En ocasiones la situación económica de las familias impide que las personas utilicen las autopistas de cuota, pues afecta directamente al ingreso y las capacidades económicas de las familias, por lo cual esta iniciativa busca establecer un esquema de descuento a los automovilistas por el tránsito frecuente de dichas autopistas en el país.
Esto, con la finalidad de que México adopte medidas similares a las que a las que ya cuenta otros países como en el caso de España que benefician a los usuarios frecuentes de dichas autopistas, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es esquema que se propone es que un usuario que cruce una plaza de cobro, o sea una caseta de cobro cuatro veces durante 30 días o un mes natural; a partir del quinto cruce reciba un descuento del 50 por ciento del costo de dicha caseta o dichas casetas por las que frecuentemente pasan.
Esto va encaminado no al servicio de carga, no al servicio comercial, sino directamente automovilistas y motociclistas, lo que trae un beneficio principal es, primero se verán beneficiadas las familias, y segundo, se estimulará el uso de las autopistas que en versión de muchos de los especialistas en el tema, la mayor parte de las autopistas nacionales están subutilizadas, y por ende, las carreteras libres de peaje, las arterias y demás están sobresaturadas, mismas que traen consigo que los tiempos de traslado sean muy grandes mientras que tenemos ahí sin utilizar, estas autopistas que pueden brindarle un gran servicio a los usuarios, a las familias mexicanas en cada una de estas autopistas con las que contamos y que verdaderamente podemos hacer algo por ello.
Podrán pensar que al disminuir al 50 por ciento a partir del quinto cruce afecte económicamente los ingresos de la nación, los ingresos de la Red Estatal de Caminos o la red operada por concesionarios privados, y no es así. Estimularíamos para que los usuarios hagan uso frecuente de estas autopistas subutilizadas; estimularíamos y equilibraríamos también el uso de las vías libres, de tal manera que los tiempos de traslado serían menores tanto en uno como en otro; y en el volumen de ventas, como lo decimos los comerciantes, como lo decimos los administradores, es donde está la utilidad.
Estoy seguro que más usuarios estarían usando las autopistas, los tiempos de traslado, tanto aquellos que van de sus hogares al centro de labores, como de los centros de labores al regreso a sus hogares.
En esto en particular tenemos en el caso de la autopista que se encuentra en Nuevo León, en la caseta de cobro que está en Guadalupe, Nuevo León, está en Cadereyta, Nuevo León donde miles, miles de familias, miles de usuarios transitan por ahí de Monterrey, de Guadalupe, de Juárez, de Pesquería, de Cadereyta, de Ramones, de China, de General Bravo, que obligadamente tienen que pasar por esta autopista; sinceramente todos ellos se lo habrán de agradecer.
Yo les pediría a todos los integrantes de esta Legislatura, de esta soberanía, que apoyemos esta iniciativa; nos va a ayudar mucho, vamos a utilizar correctamente esa infraestructura con la que ya cuenta México, de muy buena calidad, y vamos a ponerla a disposición de estas familias, y vamos a ayudarles a sus traslados y vamos a ayudarles a sus economías. Por su atención, muchísimas gracias.
Es cuanto, señora Presidenta.
- Turnada a la Comisión de Trasportes para dictamen
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AVC