LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María García Pérez, para presentar iniciativas, la primera que reforma el artículo 7-bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor y, la segunda, que reforma el artículo 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ, PARA PRESENTAR INICIATIVAS, LA PRIMERA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7-BIS DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y, LA SEGUNDA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 100, 103 Y 110 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ (MGP): Con su venia, señor Presidente.

 

Buenas tardes a todos, señoras y señores diputados:

 

Esta iniciativa que hoy presento es precisamente con respecto a cuando vamos a los centros comerciales y que en esas grandes tiendas transnacionales en lugar de que nos regresen nuestro cambio, nuestros centavos, se quedan con ellos y esto ha afectado a las familias de todo México porque estas tiendas se han enriquecido pero, sobre todo, también han evadido impuestos.

 

Al acudir a un comercio o supermercado para realizar compras, resulta para el consumidor una pérdida económica muy sutil y oculta de la que desgraciadamente el consumidor no se percata y si lo hace no se atreve a reclamar por vergüenza o falta de interés por exigir la devolución exacta de su cambio, ya que esto representa tal vez unos insignificantes centavos, en algunos casos hasta la presunción peyorativa de menospreciar esas monedas.

 

La manera arbitraria y ventajosa en la que las empresas transnacionales y nacionales abusan de poner precios a sus productos con centavos es una problemática social y económica y, digámoslo de otra manera, un robo disfrazado en la impunidad, ya que esto no se ha regulado; por el contrario, otorga la permisibilidad para que las transnacionales se enriquezcan a costa de los consumidores.

 

En esta tesitura, al realizar este ejercicio las partes involucradas y dejar los centavos en la tienda es la transnacional la que gana de centavo en centavo que se convierte en pesos, luego se convierte en miles, hasta llegar a millones de pesos anuales.

 

Es el dueño o son los socios de esta cadena de tiendas el que gana mucho dinero de manera cínica.

 

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD, por sus siglas, al cierre de 2015, está formado por 49 mil 259 tiendas: 5 mil 733 de autoservicio, 2 mil 177 departamentales y 41 mil 349 tiendas especializadas, en las cuales se generan miles de quejas respecto a que en estas unidades no se les entrega un cambio completo y hasta se les redondea sin permiso, para entregar recursos a alguna institución con la finalidad de deducir impuestos a favor del comercio.

 

Por lo antes expuesto, países como Argentina, Perú, Uruguay, Hungría y Nueva Zelanda han implementado políticas públicas para eliminar la moneda de centavo o solicitar redondear los centavos a los precios de los distintos comercios para que este no sea un problema el pago de efectivo de los productos y no se devuelva el cambio exacto y tenga un impacto económico a los bolsillos de los consumidores a través del tiempo.

 

En esta tesitura, presento ante esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa que adiciona un III, IV y V párrafo al artículo 7-bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Con esta propuesta podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes, la cual establecerá que en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 50 centavos y fuere imposible la devolución del cambio correspondiente, que la diferencia será siempre a favor del consumidor.

 

En todo establecimiento donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatorio la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes.

 

Se mantienen los precios con la denominación de centavos como unidad de cuenta en los comercios de todos los niveles para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de crédito, de débito, también de cheques u otros medios electrónicos.

 

Por tal motivo, le solicito que esta iniciativa la tomemos muy en cuenta para poder ayudar a la economía de las y los mexicanos.

 

Aprovecho también el tiempo y la tribuna que me concede la Presidencia, para presentar la segunda iniciativa, la cual consiste en materia de deporte.

 

En México, la cultura de deporte impide que se apoye la investigación científica en esta área, ejercitarse no es como una receta de cocina, cada individuo es diferente y autoentrenarse sin bases metodológicas es como autorecetarse.

 

Por lo antes mencionado, expongo ante esta Cámara de diputadas y diputados la siguiente iniciativa que reforma el artículo 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

Con este andamiaje jurídico México avanzará en Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que en la escala internacional, sigue siendo de las naciones que menos recursos invierte en este sector y en donde hay menos cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes.

 

En esta tesitura, expondré los dos puntos que tienen como espíritu esta iniciativa que propongo.

 

Primero. Que se promueva que las universidades públicas y privadas e instituciones de educación superior del país y el Conacyt, desarrollen temas de investigación y los expongan ante la comunidad académica, científica y deportiva de su escuela, del país o frente a la comunidad deportiva tanto nacional como internacional, para ayudar al desarrollo integral del deporte.

 

Segundo. Que se otorguen y se promuevan en el ámbito de sus respectivas competencias, ayudas, subvenciones y reconocimientos a los científicos de las universidades públicas y privadas e instituciones de educación superior del país y el Conacyt que aporte al deporte mexicano.

 

Con esta iniciativa lograremos también que se beneficie a todos aquellos que coadyuvan en la investigación para un mejor deporte de todas las mexicanas y los mexicanos.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

  • La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía
  • La segunda iniciativa fue turnada a la Comisión de Deporte

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARÍA GARCÍA 29NOV16 INICIATIVAS REDONDEO DE CENTAVOS-DEPORTE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN