Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR, DURANTE LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS Y COMENTARIO FINAL, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV UNFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PENA NIETO, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA
DIPUTADO BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR (BMM): Muy buenas noches diputadas y diputados.
Señor Secretario, bienvenido a esta reunión.
Quiero empezar no sin antes reconocer y agradecer las atenciones que hemos recibido de parte de los subsecretarios Yuridia Mascot y el licenciado Óscar Callejo y también de Adrián del Mazo, director del Autotransporte Federal.
Para nosotros los temas de estas tres comisiones son de alta relevancia para el país ya que esto significa movilidad, significa economía, significa turismo, significa seguridad, significa salud.
Gracias a las carreteras y contando con trasporte eficiente es que se pueden acortar las distancias entre los estados, entre los municipios, entre las comunidades, entre las mismas familias, sé que están trabajando en muchos de los aspectos pero los Diputados de Acción Nacional tenemos también algunos comentarios y sugerencias en el afán de mejorar en algunos de los casos o en todos de los casos.
Durante las sesiones de la Comisión de Infraestructura que preside –aquí mi tocayo Baltazar Hinojosa— en ocasiones hemos comentado que es mejor ir cumpliendo con las carreteras que se tienen empezadas --las plurianuales-- antes de empezar nuevas carreteras y quedar inconclusas con un mayor número de carreteras, terminemos las que ya están iniciadas, demos a la conectividad a estos estados, a estos municipios, a estas comunidades y continuemos con el desarrollo y competitividad del país a partir de nuevas infraestructuras, a partir de las economías.
Como integrante de la Comisión de Infraestructura –o secretario—quisiera sugerir primeramente que cuando haya estos recortes –ahorita lo mencionaba la diputada Cruz- que es importantísimo que se eviten en lo posible –usted bien lo dijo—es importante que nos ayudemos, nos comprometamos a ello y por supuesto pedirle a la Secretaría de Hacienda evitar en lo posible.
Yo creo que este año no vamos a tener tantos recortes, pero en el caso de que se tengan señor Secretario, nosotros le pediríamos, los integrantes de esta Comisión, los integrantes del Partido Acción Nacional, que fuéramos participes de las decisiones de qué carreteras se van a afectar con estos recortes ya que en el seno de la Comisión hemos comentado que se le quitó recursos a carreteras muy importantes y quizás continuaron con otras carreteras de menor trascendencia.
Entonces, yo creo que la opinión que representa cada uno de los diputados integrantes de cada una de estas comisiones, en particular de Infraestructura, podemos decirle que lo aportado en el seno de la Comisión fue precisamente lo recabado en los estados, lo recabado en los municipios, atendiendo las prioridades de competitividad y desarrollo y de impacto social. Para nosotros es muy importante en ello.
Y concretamente en materia infraestructura tenemos cuatro preguntas:
La primera. Como originario de Nuevo León quisiera saber el estado que guarda la intención del Gobierno de la República en la Línea Tres del Metro.
Dos. En estos momentos que se aprobaron las zonas económicas de donde viene la diputada Cruz, de Oaxaca y otros estados de zonas económicas especiales, ¿qué se están haciendo para concluir las obras de infraestructura carretera que beneficiarán a dichas zonas y las convertirán en verdaderos polos de desarrollo?
Tres. ¿Qué medidas se han adoptado para mejorar la seguridad vial en las carreteras federales? Esta es una pregunta que constantemente recibimos en nuestro diario andar por el estado, por los municipios o por otros estados.
Cuatro. ¿Cómo estamos aprovechando la tecnología tanto para agilizar los trámites a los transportistas, revisar que cumplan con los requisitos y verificar las unidades que circulan en nuestras carreteras?
Deseándole el mayor de los éxitos señor Secretario para que cada una de estas peticiones, para que cada una de estas inquietudes lleguen a feliz término yo creo que lo mejor que podemos hacer es coadyuvar con ustedes, trabajar juntos y construir juntos por un México mejor.
Por su atención, muchísimas gracias.
RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANNSPORTES, MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA (GRE): Gracias diputado Martínez.
Realmente yo creo que tiene toda la razón en un momento dado al pedir que seamos partícipes de esas decisiones, a veces no es tan sencillo por cómo se toman, pero cuente con esa voluntad de participar en un momento dado, si se sabe que va haber un recorte sobre qué partes se va hacer o se planea hacer. A veces no es que lo que tengamos tan fácil en nuestro alcance y en nuestra decisión.
Coincido plenamente en que lo más importante es que una obra que se inicia se termine, más vale terminarla pronto y que rinda sus frutos lo más rápido posible a que se siga construyendo por varios años, varios sexenios y no se termine de rendir el fruto. Creo que es una petición muy legítima y me sumo totalmente a ella. Hemos tratado de trabajar con esa filosofía.
De la Línea 3 del Metro, le doy la intención de la indicación que recibí del señor Presidente, tratar de que se termine lo más rápido posible. Están haciendo falta recursos, creo que no es solamente ya la intención que es la que usted nos pide y le estoy dando la respuesta a la pregunta, sino también el ver, el lograr que se tengan los recursos necesarios para terminar la Línea 3 del Metro, que venía muy bien, era la que menos me preocupaba -- se lo confieso totalmente-- llevamos un 75, 80 por ciento de avance de la Línea 3 y el tema ahorita es que se requiere una inversión adicional para terminarla.
Yo puedo comentarle, Diputado, que creo que se va a terminar, creo que no debe haber problema, es la instrucción que nos dieron al Secretario de Hacienda y a un servidor, esperamos que pronto se materialice éste, lo he platicado también con el señor Gobernador, él sabe que esa es la intención, esperemos lograrlo por bien, además un compromiso del señor Presidente, que esperemos también se cumpla en esta administración.
En el caso Oaxaca, qué se hace –si entiendo bien la pregunta— lo que hicimos fue que ante el problema que tuvo una gran empresa mexicana, lamentable problema financiero, tuvimos que suplir y ahora está participando Banobras, Fonavin, para terminar una de las autopistas, con una inversión muy importante, que ya está acordada, estamos únicamente en los detalles.
Esperamos que en exactamente 12 meses se termine esta carretera que toma fonavin, que es la correspondiente al Istmo y, por el otro lado, una gran empresa mexicana, de las grandes en México está tomando la responsabilidad de la otra carretera que va a Huatulco, también con la idea de terminarlo en 11, 12 meses.
En concreto, ya están prácticamente resueltos todos los trámites administrativos financieros- legales, para que esto pueda reiniciarse y podamos tener estas dos obras de gran beneficio --como lo dije-- para el estado de Oaxaca.
Y, la seguridad vial en carreteras federales, yo creo que hay muchas medidas.
Se ha estado hablando aquí de cuestiones específicas, de un tipo de transporte, pero creo que lo más importantes es que sí logremos, quizá, tres factores fundamentales.
Uno. Los arcos electrónicos. De una manera tal estos arcos electrónicos lo que van a hacer es que vehículo que pase a exceso de velocidad, van a tomar la fotografía, van a tener la velocidad y casi, casi la infracción va a ser electrónica. No se trata tampoco de estar infraccionando a todo mundo, deberán de darse ciertos márgenes de tolerancia, pero sobre todo para el transporte pesado, para el que genera, en este caso, un número importante de accidentes. Va a ser la forma de tenerlo totalmente controlado.
Ahí no va a haber mano humana que intervenga, es electrónica y a través de internet se transmite la fotografía, se transmite casi, casi la infracción, la velocidad y si va con sobrepeso ahí se va a poder controlar, porque ahí no hay forma de decir que no llevaba el sobrepeso, en un momento dado, que se haya acreditado en la fotografía instantánea y en el peso electrónico que se tomó
Los módulos --que ya firmamos con la Secretaría de Gobernación conjunto entre Medicina del Transporte y la Policía Federal.
Ya están instalados los módulos. Creo que todavía a mí no tiene –en lo personal—satisfecho, pero ya están instalados los módulos en las principales carreteras del país.
Deben ser instalaciones dignas, que estén permanentemente ahí.
Estaremos viendo que esto se establezca ya de manera permanente y creo que va a ser una forma preventiva, que va a saber el operador, que en cualquier momento puede ser detenido de manera aleatoria, para ser revisado en la condición físico-mecánica o en su estado de salud personal.
Y creo que la verificación de las unidades va implícito en estos dos temas.
Más presencia de la Policía Federal, los módulos conjuntos que tendremos con ellos y los arcos electrónicos, creo que son tres factores muy importantes para poder tener mayor seguridad en carreteras viales.
Y el cuarto –que me viene ahorita a la mente—que lo vamos también, es una recomendación que nos van hacer, videovigilancia.
De tal manera que también en las autopistas del país se tenga videovigilancia, será un proyecto que tome algún tiempo instalarlo, pero creo yo, que los propios concesionarios van a poder ayudar o facilitar a que en las autopistas de paga se instale esto de velocidad más rápida y un poco más lento en las carreteras federales.
Gracias, Diputado.
--ooOOoo--
ATM