LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado René Mendujano, para dar el posicionamiento en nombre de Acción Nacional, del dictamen de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RENÉ MANDUJANO TINAJERO, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIV AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

 

DIPUTADO RENÉ MANDUJANO TINAJERO (RMT): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeros legisladores:

 

La estrategia en el combate a la corrupción que hemos venido diseñando en esta soberanía debe ser atendida desde todos los ámbitos en los que participa el Gobierno Federal así como en aquellos sectores privados que son fundamentales para la economía y desarrollo de nuestro país.

 

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción se completa la facultad de los tribunales de justicia administrativa para sancionar a los particulares que intervengan en actos vinculados con las faltas administrativas graves, por lo que es preciso y conveniente que en el sector privado se implementen acciones tendientes a evitar la realización de este tipo de conductas así como en aquellas otras que pudiera llegar a considerarse como delito de acuerdo para la legislación federal.

 

Es por ello que resulta oportuno que desde el marco jurídico que regula a las Cámaras de Comercio y sus Confederaciones se comiencen a reforzar las acciones al interior de sus administraciones para erradicar la comisión de dichos datos. Otorgarles a éstas la obligación de promover entre sus afiliados principios éticos que prevengan acciones de corrupción con las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás dependencias del sector público.

 

Con la aprobación de esta reforma se estará fortaleciendo las acciones para prevenir la corrupción en el sector privado, pues estas acciones se sumarán aquellas otras que por ley deben realizar.

 

En efecto, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las personas morales tienen la obligación de contar con políticas de integridad las cuales deben contener entre otras cosas, un código de conducta debidamente publicado y socializado entre todos sus miembros de las organizaciones.

Deben contar con un sistema adecuado y eficaz de control, vigilancia y auditoría que examine de manera constante y periódica al cumplimiento de los estándares de integridad en todas las organizaciones así como en el sistema adecuado de denuncia y procesos disciplinarios y consecuencias concretas respecto de quiénes actúen de forma contraria a las normas internas o a la legislación mexicana.

 

Compañeras y compañeros:

 

En Acción Nacional hemos hecho énfasis en que el combate a la corrupción es una condición indispensable para poder continuar en el desarrollo de nuestro país en todas sus esferas y por ello, con este tipo de propuestas avanzamos en la implementación de acciones en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de integridad.

 

Por todo lo anterior es que Acción Nacional votará a favor del presente dictamen reiterando nuestro compromiso por erradicar prácticas de corrupción en nuestro país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

 

AUDIO DEL DIP. RENÉ MANDUJANO TINAJERO, DICTAMEN DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN