LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Emma Margarita Alemán Olvera, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 77 BIS 29 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA (EMAO): Muy buenos días.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Agradezco la oportunidad de presentar esta iniciativa primeramente a Dios, porque hoy le estoy cumpliendo a un grupo de hombres y mujeres cuidadores de gente con discapacidad.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Todas las personas necesitan de apoyo y cuidados, por diferentes causas y situaciones; sin embargo para algunas personas las necesidades de cuidado son más apremiantes.

 

En nuestro país confluyen diversos grupos poblacionales que requieren de atención y cuidados específicos, como niñas y niños, personas adultas mayores con deterioro funcional debido a la edad y personas con enfermedades crónico degenerativas. Adicionalmente se encuentran personas con limitaciones físicas y/o mentales permanentes.

 

El Instituto Nacional de las Mujeres en septiembre de 2013, realizó un estudio conocido como la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social 2012 e indagó sobre las personas que necesitan de cuidados en los hogares; por  ejemplo, en el 5.2 por ciento de los hogares viven personas con algún problema de salud o discapacidad y que requieren de cuidados permanentes. Hablamos de cerca de 694 mil hogares.

 

Cuidar bien a un familiar con discapacidad o con problemas de salud, y lograr un contexto de cuidado exitoso, no es responsabilidad única del cuidador, sino de una multitud de actores y de factores.

 

En muchas ocasiones, sin el apoyo de familiares o amigos, servicios y apoyos públicos o privados y otras alternativas, la carga del cuidado es demasiado pesada de soportar para la mayoría de las cuidadoras y cuidadores.

 

Por ello, toda ayuda que los cuidadores puedan recibir sólo puede redundar en la mejora de las condiciones de vida cotidianas de la persona y de su familiar.

 

Con apoyos, el cuidador se encontrará en el mejor estado de salud, con mayor fortaleza emocional para enfrentar los problemas y las dificultades cotidianas, con capacidad de atender a sus propias necesidades, con conocimientos sobre cómo cuidar al familiar con afecto y con un enfoque rehabilitador y, sobre todo, con capacidad para prestar los cuidados sin comprometer con ello su autonomía y salud a largo plazo.

 

Es por ello que el día de hoy presento ante esta Soberanía una iniciativa por la que se adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley General de Salud, con el objeto de reconocer la labor que realizan las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad en el apoyo que realizan a diario para mejorar la calidad de vida del enfermo o de la persona con discapacidad.

 

Eso es todo, señor Presidente, muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Salud

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA DIP. EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA, INICIATIVA LEY GENERAL DE SALUD



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN