LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Adriana Elizarraraz Sandoval , para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2°, 5°, 30 y 91 de la General de Cultura Física y Deporte, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2º, 5º, 30 Y 91 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL (AES): Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Compañeras y compañeros diputados:

La presente iniciativa tiene como fin preponderante la salvaguarda y protección de los derechos de las personas con discapacidad que han hecho del deporte una práctica constante, a fin de que puedan tener acceso a todas las oportunidades en el entorno social, personal y ambiental dentro del área del deporte.

 

Por ello, se consideró el análisis del ámbito internacional de diversos documentos en materia de deporte para discapacitados y de la legislación en el marco jurídico mexicano, a fin de comprender los derechos consagrados en la ley y que son inherentes de las personas con discapacidad.

 

Garantizar mediante los instrumentos legislativos y en las leyes correspondientes la dignidad, libertad e igualdad de las personas con discapacidad, permitirá que puedan practicar deporte.

 

Nuestro país es uno de los pocos que ha reconocido el derecho de todas las personas, en especial con discapacidad, para participar en actividades deportivas,  ya sea como recreación o como deporte de alto rendimiento.

 

Sin embargo, aún hace falta adecuar la legislación para favorecer de manera primordial la igualdad de condiciones.

 

Por ello, la presente iniciativa busca integrar dos aspectos importantes que son de interés para las personas con discapacidad y que han hecho del deporte una forma de vida.

 

Sim embargo, hay dos términos que ayudarían a darle solidez a la legislación deportiva:


El término “deporte adaptado”, que se refiere a todas las actividades dedicadas a la educación práctica, promoción y administración deportiva realizada por atletas con alguna discapacidad.


Por ello, al incluir el término de “deporte adaptado” en la legislación, se comprenderán todos los tipos de discapacidad que se encuentran reguladas por los organismos internacionales correspondientes.

 

Por otro lado, también es importante incluir el concepto de “accesibilidad” desde el punto de vista universal, a fin de relacionarlo con el conjunto de características que debe de disponer un entorno urbano de instalación deportiva servicio para que sea utilizado en las condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía.

 

Y con esta propuesta no sólo se beneficiará a las personas que han encontrado en el deporte una forma de vida sino que contribuirá en una mayor medida para que las personas con discapacidad puedan practicarlo.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Los invito a analizar la presente iniciativa para hacer de México un país más justo, más incluyente a través de la práctica del deporte al conceder un derecho que dará acceso a las personas con discapacidad para intervenir en las actividades deportivas.

 

Es cuanto, señor Presidente.

  • Turnada a la Comisión de Deporte

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL, INICIATIVA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN