LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Patricia Sánchez Carrillo, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia que adiciona el artículo 419 bis al Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 419 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El día de hoy estamos consternados lamentando la muerte cerebral de Iker Misael, un niño de tres años que jugaba tranquilamente con sus amiguitos, cuando fue atacado por un perro de raza pitbull, generalmente educados para pelear.

 

Los padres no solamente enfrentan la irreparable pérdida sino también el problema de la cuenta hospitalaria, que ya rebasa los 200 mil pesos y su Seguro Popular sólo cubre hasta 60 mil.

 

Nada de lo que se haga podrá devolverle la vida al pequeño Iker, pero sí está en nuestras manos y en nuestra obligación legislar para evitar tragedias de esta índole, en lo futuro.

 

Sabemos que dichas peleas son organizadas por personas que al hacerlo no solamente demuestran su total carencia de escrúpulos sino que exhiben una conducta patológica que pudiera derivar en actos criminales en el futuro, al no tener absolutamente nada de sensibilidad.

 

Nadie en su sano juicio puede disfrutar de este tipo de eventos.

 

En los últimos años, la sociedad ha venido desarrollando una muy necesaria sensibilidad hacia las especies animales con las que compartimos el mundo.

 

Los seres humanos, al estar dotados de inteligencia racional estamos obligados a actuar con mayor cuidado y sensibilidad hacia los animales.

 

Estamos conscientes de que muchas de las especies animales nos aportan alimento y abrigo, esto nos obliga a no incurrir en prácticas que inflijan dolor innecesario o excesivo, sobre todo, a las especies con las cuales de manera natural convivimos.

 

En este proceso civilizatorio de nuestro comportamiento respecto de nuestras especies, se hace necesario proteger a la especie canina de prácticas fútiles y crueles como lo son las denominadas peleas de perros.

 

Los enfrentamientos entre perros constituyen una expresión de crueldad hacia los animales, ya que en muchos casos estos quedan severamente lesionados, al grado de perder la vida.

 

Abusar del instinto de los perros es altamente reprobable.

 

Por las razones expuestas por los proponentes y por la Comisión que ha fundamentado de manera suficiente este dictamen, es que los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, consideramos oportuno, necesario y viable, el incluir dentro del catálogo de delitos del Código Penal Federal, la penalización de la crianza, posesión, comercialización de perros para pelea, así como la organización de dichos eventos y otras conductas conexas.

 

Sabemos que la inclusión de tipos penales correspondientes al fuero común en el Código Penal Federal no necesariamente conlleva que se apliquen a la casuística; sin embargo la expresión del desiderátum del Congreso federal en estas materias tan sensibles, debería de tener su utilidad dentro del campo de la guía y referencia para todo el orden penal nacional.

 

Invitamos a todos los legisladores de esta Cámara a votar en sentido favorable este dictamen, como muestra de humanidad y decoro a los animales.

 

¡Cien por ciento perruna!

 

Es cuanto, compañeros.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. PATRICIA SÁNCHEZ 08DIC16 DICTAMEN PENALIZAR PELEAS DE PERROS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN