LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Jesús Antonio López Rodríguez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 420 del Código Penal Federal, y se adiciona una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 420 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ (JALR): Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Hoy me presento ante ustedes para exponerles que su servidor y varios diputados de  diferentes grupos parlamentarios propusimos las iniciativas que se someten a dictamen con propuesta aprobatoria para castigar la pesca ilegal del camarón y la totoaba.

 

Son dos los aspectos que cubre este dictamen.

 

En primer lugar, se incrementa la penalidad en el código sustantivo a quien atente en contra de la biodiversidad a través de la realización de las conductas ilícitas prescritas consistentes en capturar y realizar actos conexos respecto de especies en peligro de extinción o protegidas bajo ciertas modalidades.

 

Sabemos que el incremento de la penalidad no es necesariamente la medida de política criminal más eficaz; sin embargo, esta soberanía no puede permanecer incólume ante la gravedad de la incidencia de las prácticas ilícitas que atentan en contra de las especies que están protegidas por la ley.

 

Existen zonas del país en donde se ha desarrollado la captura de camarón; sin embargo, como toda actividad que empezó a dar resultados prósperos, desgraciadamente se ha desarrollado una creciente problemática al presentarse cada vez con más frecuencia el robo y saqueo de camarón, incluso en los periodos de veda, por lo que se ve interrumpido el ciclo de desarrollo del camarón.

 

Es sumamente preocupante pues el sector pesquero y acuícola han ido cayendo en un pozo muy profundo de marginación y empobrecimiento y ahora afectado por la delincuencia.

 

Entre las principales propuestas presentadas mediante esta iniciativa está la oportuna aplicación de sanciones que desincentiven el robo de camarón y la explotación de la totoaba, pues a pesar del aumento de operativos de vigilancia, ha sido insuficiente para contrarrestar esta actividad ilícita y, sobre todo, el gran impacto que genera.

 

Por lo anterior, es que dentro de las reformas propuestas al Código sustantivo, se adiciona al camarón como especie protegida por la fracción II Bis del propio artículo 420.

 

Esta reforma pone al país a la vanguardia internacional de la protección a la biodiversidad y se amplía de manera muy importante el catálogo de delitos para proteger las especies que encima de todo son un apoyo económico y alimenticio para nuestros mexicanos.

 

Quiero felicitar a la Comisión de Pesca, que preside el diputado Próspero Ibarra y a todos los integrantes, porque a pesar del recorte presupuestal, seguimos luchando para que se le proporcionen recursos a Inapesca, para que nuestro barco BIPO pueda realizar las investigaciones necesarias y se nos brinde una explicación científica del por qué ha habido tanta disminución en la producción y en la talla del camarón y otras especies marinas y el por qué del incremento de las enfermedades en la acuacultura pero, sobre todo, que nos marque la conducta a seguir para revertir dicha situación.

 

Es por esto que debemos pugnar por un adecuado ordenamiento pesquero con un programa bien definido de los avances por entidad federativa.

 

Diputadas y diputados:

 

Se les pide su voto a favor para que se tipifique como delito grave al robo de camarón a embarcaciones grandes, pequeñas y a los acuacultores y a quien atente contra especies protegidas como la totoaba y además que no cumplan con las vedas establecidas por la ley.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Que tengan felices fiestas decembrinas, compañeros.

 

--ooOOoo--

 

MRA

DIP. JESÚS ANTONIO LÓPEZ 13DIC16 DICTAMEN PROTECCIÓN DE ESPECIES MARINAS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN