LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Senadora Marcela Torres Peimbert, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del punto de acuerdo por el que exhorta a la SHCP y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, se aplique el subsidio correspondiente para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en los Estados Unidos de América, durante la Sesión de la Comisión Permanente

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 11 de enero de 2017

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LA SHCP Y A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, PARA QUE DENTRO DEL ÁMBITO Y EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, SE APLIQUE EL SUBSIDIO CORRESPONDIENTE PARA HOMOLOGAR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS, CON SU REFERENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional siempre hemos trabajado para construir un México moderno, competitivo y generador de crecimiento, por ello hoy nos preocupa mucho que el gobierno federal no haya hecho lo que le corresponde.

 

Desde que inició la presente administración del presidente Peña Nieto el Gobierno se ha caracterizado por tomar decisiones equivocadas de forma reiterada, que han lesionado gravemente a nuestra economía y el bolsillo de millones de familias en el país.

 

Como una de las formas para contrarrestar esta larga cadena de errores del PRI, gobierno, el Grupo Parlamentario del PAN ha prestado especial atención en impulsar medidas que beneficien a los estados fronterizos que estén sufriendo todavía más, porque como resultado de la tóxica reforma fiscal a la que nosotros nos opusimos, la región fronteriza  se ha visto gravemente afectada.

 

Particularmente con la homologación del IVA se ha generado inflación y un serio impacto negativo en el comercio fronterizo. Además, el PRI gobierno sistemáticamente ha disminuido los recursos del Fondo para Fronteras, que esta región necesita.

 

Hoy, una vez más esta parte del país se ve afectada nuevamente. Este gasolinazo con el que empezamos el año también está teniendo graves efectos negativos en la competitividad de nuestra economía, y sobre todo en esa región, en los estados fronterizo. La decisión injusta e irresponsable del gobierno federal, de incrementar el precio de las gasolinas en más de 20 por ciento ha puesto en jaque al sector gasolinero de prácticamente todas las entidades federativas que conforman las fronteras en este país.

 

Este incremento en el precio de las gasolinas ha puesto en desventaja al sector con respecto a Estados Unidos. Hoy, mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos, casi tres pesos más o hasta cinco pesos más.

 

De manera consecuente, los habitantes de estas zonas y de esta región de nuestro país prefieren trasladarse unas horas y cruzar la frontera con el propósito de poder ahorrarse poquitos pesos. Este incremento desproporcionado en el peso de los combustibles está mermando el desarrollo económico de la frontera y el gobierno federal ha sido completamente insensible al respecto, ya sin contar la inflación que seguirá después de esto.

 

Hoy los problemas que enfrentan los empresarios de este sector y los consumidores, nos exigen como legisladores y legisladoras a sumar votos para demandar al Ejecutivo federal a que tome cartas en el asunto.  Por ello, las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional presentamos el siguiente punto de acuerdo.

 

Se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones se busquen y se ejecuten los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en Estados Unidos.

 

Señoras y señores legisladores, en el PAN sabemos que debemos adoptar soluciones contundentes para proteger los bolsillos de los mexicanos y el sector productivo y así lo estamos haciendo; es por ello que a través del presente punto de acuerdo, las y los legisladores de Acción Nacional manifestamos ante la sociedad nuestro desacuerdo con la forma en que ha manejado la aplicación de estímulos y subsidios el gobierno federal, pues no creemos en que la responsabilidad de mantener los precios competitivos deba recaer en los empresarios gasolineros ni tampoco en las familias mexicanas.

 

Estos 4 pesos de IEPS, casi 40 por ciento del costo en impuestos y este incremento del precio de combustible ha sido decisión exclusiva del Gobierno Federal, de nadie más.

 

A propósito, una petición también. Hemos presentado iniciativas el PAN, el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, para tratar y discutir el tema del elevado costo a las gasolinas. Le solicitaría con respeto, Presidente, el que pudiera instruir a la presidenta de la Tercera Comisión para que se dictamine ya, hoy mismo, esta petición de Morena para un periodo extraordinario.

 

Aquí algunos legisladores y legisladoras decidieron que no era urgente, pero creo que hay muchos mexicanos fuera de este recinto que sí lo consideran urgente.

 

Le pediría que instruya a la presidenta de esta Tercera Comisión para que sesione hoy mismo y se genere un dictamen de este periodo extraordinario y que así podamos iniciarlo mañana mismo de ser posible.

 

Con todo respeto, Presidente, creo que es un tema urgente para la mayor parte de los legisladores en este recinto y para el mayor número de las familias mexicanas que están fuera de él.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO SEN. MARCELA TORRES 11ENE17 PUNTO DE ACUERDO HOMOLOGACIÓN DE GASOLINA



Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN