LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, para hablar de la toma de protesta del presidente electo de los Estados Unidos de América, durante la sesión de la Comisión Permanente

MARTES, 17 DE ENERO DE 2017

                                                                         Ciudad de México, 17 de enero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, PARA HABLAR DE LA TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ (MCJM): Muchas gracias diputado Presidente.

 

Señoras y señores legisladores:

 

En el transcurso de la historia, México y Estados Unidos hemos construido una sólida relación, cuyos efectos han mejorado –efectivamente-- la calidad de vida de nuestras respectivas sociedades con base a la cooperación del crecimiento y desarrollo; es justamente esta evidencia, lo que pone de manifiesto la siguiente afirmación:

 

¡México es tan importante para Estados Unidos, como Estados Unidos es para México! 

 

México no es enemigo de Estados Unidos, es su vecino, es su amigo, es su segundo socio comercial y además es su aliado estratégico para la seguridad de este país.

 

El esfuerzo que nuestros connacionales llevan a cabo día con día en nuestro vecino del norte, es muestra innegable de la prosperidad y estabilidad de la economía norteamericana.

 

Por tanto, el interés y la promoción de los derechos y defensa de los mexicanos, dondequiera que se encuentren, no son negociables bajo ningún motivo, razón o circunstancia.

 

Asimismo, los retos que se presentan en un contexto mundial cada vez más complejo y turbulento, demandan que sumemos esfuerzos, que enfrentemos de manera corresponsable, aquellos desafíos que amenazan la paz y demeritan la estabilidad de nuestras respectivas sociedades.

 

Por tanto, la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos pone de manifiesto ese rechazo a la consolidación de un futuro próspero no sólo para ambos Estados, sino para toda la región de América del Norte y reiteramos que no avalaremos la asignación presupuestal para ninguna construcción de ningún muro.

 

Se debe construir una estrategia que permita la protección efectiva de nuestros connacionales en territorio norteamericano, una postura que defienda sus derechos humanos como la máxima prioridad de la relación bilateral. 

 

Esta Soberanía también deberá hacer su parte. Debemos hacer uso del ejercicio de la diplomacia parlamentaria que permita fortalecer los esquemas de cooperación e interdependencia con Estados Unidos, en aras de procurar un bienestar para las dos naciones.

 

 

Es por ello que las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, que la Honorable Cámara de Diputados alza la voz para rechazar con firmeza cualquier pronunciamiento que atente con nuestra dignidad, como individuos y como nación.

 

Señoras y señores legisladores:  

 

En Acción Nacional, lo decimos fuerte y claro:

 

¡Nuestro País no debe cargar con las ocurrencias de quien lo ve todo en términos de los dólares y no de las personas y de las familias!

 

¡México siempre ha privilegiado la construcción de puentes, no de muros!

 

Y se lo decimos a Trump y también al aprendiz: cualquier negociación con Estados Unidos se tiene que conducir sobre los intereses de México y los mexicanos, con energía, firmeza y respeto total a nuestra soberanía.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, votará a favor del presente Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, manifiesta su enérgico rechazo y condena categórica  las declaraciones hechas por el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en contra de los migrantes mexicanos en aquel país, así como a la construcción de un muro fronterizo entre ambos Estados que nos divide.

 

Lo anterior, con el fin de procurar el establecimiento de una relación bilateral con base en el respeto mutuo, la prosperidad, la seguridad y sobre todo el desarrollo entre los Estados Unidos de América y México.

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, AGENDA POLÍTICA A PROPÓSITO DE LA TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN