LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

transcripción de la intervención de la Dip. Patricia Sánchez Carrillo, para dar el posicionamiento a nombre del GPPAN, del dictamen que reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 2 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA POSICIONAR A NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMAN EL ARTÍCULO 137 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

 

DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Muy buenas tardes. Diputadas y Diputados:

 

Con su venia señora Presidenta.

 

En México, como en muchos otros países, por más leyes y políticas públicas que se hagan existe desigualdad y discriminación. Muchos mexicanos sufren la falta de mecanismos que permitan asegurar el desenvolvimiento pleno de sus actividades.

 

Coincidimos con la dictaminadora y con los proponentes en que hoy es necesario ampliar la esfera de protección a personas con algún grado de discapacidad.

 

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 137 establece las medidas de protección, durante la etapa de investigación, mismas que podrán ser ordenadas y aplicadas por el ministerio público, y entre las cuales destacan:

 

  • La prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido
  • La limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido
  • La prohibición de realizar conductas de intimidación
  • La protección policial de la víctima u ofendido; entre otras

 

No obstante lo anterior, si bien el Ministerio Público se encuentra facultado para ordenar este tipo de medidas de protección, no existe la obligación expresa para su dictado; esto es, la expresión de ser oficiosa, cuando se trate de un menor de edad, un adolescente, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

 

Por ello, se considera necesario el establecimiento de esta obligación al Ministerio Público a efecto de proteger a estos grupos vulnerables que pudieran no tener la capacidad para solicitar la protección por sí mismas.

 

En un Estado democrático de derecho, el desarrollo de la nación se verá reflejado en la medida en que esa sociedad atienda a los grupos vulnerables y haga respetar sus todos derechos.

 

Hoy México atraviesa múltiples desafíos en distintas materias, lo que hace que a veces se olvide de aquellas personas que necesitan de nuestra protección y aún en los caso de los menores mayor atención.

 

El Partido Acción Nacional a lo largo de su historia ha velado por la protección de los grupos vulnerables y por ello el día de hoy apoyará el dictamen que hoy se somete a consideración del pleno.

 

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto, Señora Presidente, muy buenas tardes.

 

 

 

 

AUDIO DE LA DIP. PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, DICTÁMENES DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN