LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Javier Neblina Vega para dar el posicionamiento a nombre de Acción Nacional del dictamen que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales

JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 2 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DE ACCIÓN NACIONAL DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

 

DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA: Muy buenas tardes, diputados y diputadas.

 

La reforma constitucional del 18 de junio de 2008, en materia de seguridad y justicia, en concordancia con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011, trajo el orden jurídico nacional, una nueva forma de concebir el derecho penal.

 

En esta transformación del Sistema Penal Mexicano, esto es del sistema mixto e inquisitivo al sistema oral y acusatorio, se observaron numerosos defectos que el sistema anterior venía arrastrando, uno de ellos era el abuso de la prisión preventiva oficiosa, la deliberación del nuevo sistema estuvo caracterizada por álgidas discusiones en este y otros recintos, en las aulas y en las instituciones públicas sobre el nuevo modo de concebir al derecho penal y que en la discusión venía una de sus aristas, el tema de la prisión preventiva oficiosa.

 

Se llegó a la conclusión, ya en el decreto que expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, de acotar los delitos que ameritaban la prisión preventiva de manera oficiosa, siendo estos los que consideró el legislador como los más perjudiciales para la sociedad.

 

Hoy, nos es grato que se ponga a discusión esta propuesta, ya que centra la atención en uno de los delitos que hoy por hoy afecta gravemente a los habitantes de la República Mexicana.

 

Si bien, el Sistema Penal que impera ya, evita el uso excesivo de la prisión preventiva, es de considerar que el tipo penal de feminicidio, representa una afrenta a toda la sociedad mexicana, ya que es un delito cuya particularidad lastima en lo profundo a las familias y, sobre todo, a cada mujer.

 

Por lo anterior, ante el hecho de garantizar la comparecencia del imputado del delito de feminicidio en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, es necesario adecuar nuestro cuerpo normativo para dar al Ministerio Público y al juez de control las herramientas de protección para que este tipo de conductas no vulneren a la sociedad.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Muchas gracias, amigos y amigas diputadas, por su atención.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JAVIER NEBLINA VEGA, DURANTE DICTAMEN DE PROCEDIMIENTOS PENALES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN