LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Hernán Cortés Berumen, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia, que reforma los artículos 150 y 164 del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 7 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HERNÁN CORTÉS BERUMEN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 150 Y 164 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

 

DIPUTADO HERNÁN CORTÉS BERUMEN (HCB): Con la venia de la Presidencia.

 

Diputadas y Diputados:

 

Desde hace ya varios años, el pueblo de México ha visto el paso de la impunidad y de la corrupción de personas ligadas a la vida pública como si fuera algo natural y cotidiano.

 

Todos los días, y en fechas más recientes se han visto escenas o se dan noticias de corrupción e impunidad.

 

Las cifras del INEGI, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de organizaciones no gubernamentales dan cuenta de ello.

 

A los mexicanos  nos genera angustia e indignación que la delincuencia y la injusticia llegue a su esfera privada, pero el hecho delictivo daña aún más si el que lo comete o participa en su comisión es un servidor público.

 

Es el servidor público el que tiene el deber de servir a la nación y a sus nacionales.

 

Esta tradición y honor de servir al pueblo de México se ha diluido, y para muchos hoy día, no representa más que ganar un salario y en la inmensa mayoría lo es todo menos digno.

 

Por ejemplo: por años se ha exigido de nuestros cuerpos policiacos que cumplan y sean los que arriesguen su vida para que los demás vivamos seguros; sin embargo, nadie habla de las jornadas laborales extenuantes, del salario digno y homologado, de condiciones de trabajo adecuados o al menos suficientes para afrontar los retos de lidiar con criminales que tienen rifles de alto poder, granadas y capacidad para secuestrar incluso de manera completa a los policías.

 

 

 

 

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional vemos favorable que se impongan  sanciones ejemplares a aquellos servidores públicos que infrinjan la ley.

 

Se deben buscar mecanismos para disminuir al punto de la extinción los incentivos que orillan a delinquir a los servidores públicos.

 

La iniciativa que hoy se vota no resuelve el problema de los incentivos criminales, pero si contribuye a dar un paso al señalamiento de que se debe hacer más para erradicar la estela de impunidad que permea en la sociedad mexicana.

 

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional anuncia su voto a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. HERNÁN CORTÉS BERUMEN, DICTAMEN CÓDIGO PENAL FEDERAL



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN