LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Kathia Bolio, para presentar dos iniciativas, la primera de ellas, que reforma el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, la segunda, que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo,durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA DE ELLAS, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 103 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y, LA SEGUNDA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Muy buenos días compañeras y compañeros diputados.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Hoy les vengo a hablar de un tema complejo, un tema que lastima a nuestra sociedad: el trabajo infantil.

 

Todos sabemos que el trabajo infantil es un problema que está íntimamente ligado a la pobreza, que son casi de manera exclusiva las familias de escasos recursos quienes ponen a trabajar a sus niños; sin embargo, la escases de recursos no es el único factor que influye sobre este tema.

 

Para nosotros, en Acción Nacional, el origen de  este fenómeno social es sin duda, el rezago  en el desarrollo económico e institucional de nuestro país.

 

Los datos del INEGI nos indican que en 2015 habían casi 39 millones de menores de  17 años en México, de ellos, casi  2 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela.

 

En un principio humano, el lugar donde deben estar los niños es en la escuela y en el hogar, sitios donde aprenden, juegan, conviven y se preparan para su vida adulta, pero existen núcleos familiares en donde tan pronto el niño tiene edad para aprender alguna habilidad, se llevan a sus niños a trabajar a las esquinas, al campo, fábricas o negocios. Los niños necesitan de toda nuestra protección.

 

El abuso de cualquier tipo sexual o laboral debe ser rechazado de manera inmediata.

 

Herir a un niño o causarle daño emocional, físico o psicológico  es algo que no debemos y no podemos tolerar.

 

La patria potestad de los tutores debe estar perdida en el momento en que se ejerza una conducta que implique un daño emocional, físico o inclusive poner en riesgo la vida del niño, niña  o adolescentes.

 

Para poner ejemplos, cuando los padres o tutores envían a trabajar a los niños a cruceros de las calles como payasitos, haciendo malabares, vendiendo algún producto o simplemente pidiendo una limosna, la vida de los pequeños se pone en peligro de diferentes maneras, pueden ser atropellados, raptados o  simplemente extraviarse.

 

Los diputados de esta Legislatura tenemos que reforzar los marcos legales que garanticen el respeto a la niñez mexicana.

 

En este caso, propongo la prohibición de labores riesgosas que pongan en peligro la vida, salud o integridad física o emocional de los niños.

 

De manera  muy respetuosa, desde esta tribuna, exhorto también a las autoridades competentes en materia civil y penal para cumplir  con diversas disposiciones relativas a la protección de los menores en nuestro país y a la aplicación firme de la ley para evitar riesgos ya mencionados a nuestra niñez mexicana.

 

La propuesta central de mi iniciativa, busca obligar a los padres y a las  personas que ejerzan la custodia o tutela a abstenerse de promover o inducir a que sus niños o hijos, trabajen en labores que pongan en riesgo su salud,  integridad física  o la propia vida.

 

Para ello, propongo reformar  el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Espero y confió a las comisiones a las que vaya turnada esta propuesta, tenga la sensibilidad  necesaria para aprobarla  lo antes posible.

 

En una segunda  propuesta, con proyecto de decreto, tiene el carácter de prevenir y evitarle al Sistema Mexicano de Salud costos  mayores por enfermedades que pudieran evitarse si se detectan a tiempo.

 

Busca  obligar y a promover entre empleadores y patrones que otorguen a trabajadores, sean hombres o mujeres un día de  permiso al año, sin afectación del salario para  someterse a la realización de exámenes  médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles  y de esta  manera, también buscamos obligar a los trabajadores y trabajadoras a que estén pendientes  de su salud de manera  general, ya que es conveniente   para todas las partes involucradas.

 

Por ello, en Acción Nacional, promovemos y proponemos adicionar  el artículo 132 de la Ley  Federal del Trabajo, otorgar a las mujeres mayores de 25 años un día de permiso al año, con goce íntegro de su sueldo para someterse a exámenes  médicos de prevención, de cáncer de mama y cérvico – uterino.

 

Para justificar este permiso, se deberá presentar el certificado médico correspondiente, expedido por una institución pública o privada, para ello, el examen debe de ser clínico o mamario o de  Papanicolaou o simplemente  conocido como check up.

 

Y, también, otorgar a los varones mayores de 40 años de trabajadores un día de permiso al año con goce íntegro de sueldo para someterse a la realización de exámenes  médicos de prevención de cáncer de próstata y  enfermedades coronarias, con  su respetivo comprobante  o certificado  médico, desde luego.

 

Colaboremos diputadas y diputados a tener un país más sano, apoyemos  esta iniciativa rosa y azul por el bien de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

No carguemos más al erario público y al Sistema Mexicano de Salud los costos de las enfermedades, es más barato prevenir que curar.

 

Por su atención, es cuanto, señora Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

  • Iniciativa que reforma el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez.
  • Iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se turna a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
 
--oo00oo--
YMJ 
AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KATHIA BOLIO PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS EN LA SESIÓN ORDINARIA.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN