LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado José Everardo López Córdova, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, que adiciona el artículo 4o. de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 09 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 4O. DE LA LEY DEL REGISTRO NACIONAL DE DATOS DE PERSONAS EXTRAVIADAS O DESAPARECIDAS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): El combate a la inseguridad debe hacerse en todos los frentes, en todas las instancias y en todos los ciudadanos, por eso cualquier dato que facilite las investigaciones, que dé elementos a las autoridades para generar tranquilidad y seguridad a la población, es digno de tomarse en cuenta.

 

En ese sentido, la Comisión de Seguridad Pública, encargada del análisis y dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual consideramos acertada la propuesta y se dictaminó en sentido positivo.

 

En el dictamen que se somete a votación se propone reformar el inciso g) y adicionar un inciso h) en la fracción IV del artículo 4º de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con el propósito de organizar y concretar la información en una base de datos electrónica sobre personas extraviadas o desaparecidas.

 

Esta Comisión dictaminadora encuentra que la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el cual es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el fin de concretar información en una base de datos electrónica con el objeto de tener un antecedente que facilite la localización de personas extraviadas o desaparecidas.

 

Como sabemos, actualmente México vive un fenómeno creciente y alarmante en la desaparición de familias enteras, pero especialmente de niñas y de mujeres, que en este contexto mientras más elementos tenga la autoridad encargada de integrar una carpeta de investigación, la búsqueda y localización la hará de manera más pronta y expedita.

 

Por eso se considera fundamental reforzar la legislación en comento con la intención de coadyuvar a la identificación de cuáles son las causas adyacentes en la desaparición de niñas y mujeres en todo el territorio nacional.

 

Así como la emisión de protocolos de actuación de autoridades administrativas o judiciales que deberán comunicar al Registro Nacional, mismo que se encargará de integrar la información de las personas extraviadas o desaparecidas.

 

Por tanto, se concuerda que el Registro Nacional debe garantizar el apoyo a las investigaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia, cuyo contenido debe incluir dentro de la formación materias específicas en derechos humanos, atención a víctimas del delito y violencia de género con implementación de programas y políticas públicas en dicha materia, en atención a niñas y mujeres en estado de vulnerabilidad para lograr su efectividad.

 

En ese sentido, se pide a todos ustedes su voto favorable a este presente dictamen, estamos seguros que con ello contribuiremos a dar un instrumento más para combatir la inseguridad que vivimos en este país.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. EVERARDO LÓPEZ 09FEB17 DICTAMEN PERSONAS EXTRAVIADAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN