LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Brenda Velázquez Valdez, para presentar dos iniciativas, la primera que expide la Ley General de Protección a Periodistas y reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Nacional de Procedimientos Penales y, la segunda, que reforma el artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y, LA SEGUNDA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Gracias Presidenta, con su venia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

La Unesco ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina.

 

Según la organización Artículo 19, en México muere un periodista cada 26 días.

 

La Fiscalía Especial que atiende estos delitos en la PGR ha abierto más de 800 averiguaciones en los últimos seis años, de las cuales, el 99.7 por ciento, quedan sin castigo.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado a esta Cámara de Diputados que hasta el 25 de enero de este año, ya van 92 expedientes abiertos contra agresiones a periodistas.

 

Todos los conteos son semejantes, todos retratan la misma realidad de violencia e impunidad, aunado a ello, la mayoría de estas agresiones son cometidas en el ámbito estatal por autoridades locales.

 

Es por ello que necesitamos dotar de facultades a este Congreso y expedir una Ley General de Protección a Periodistas y crear un marco normativo de aplicación nacional.

 

Junto a esta reforma del artículo 7o Constitucional, estoy promoviendo una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas. Mediante esta nueva ley, estamos creando mecanismos de protección con una clara intervención de la sociedad civil en las entidades federativas y al mismo tiempo, ciudadanizar el mecanismo federal de protección a periodistas.

 

Es necesario crear un sistema de protección, sí, pero también es necesario crear un sistema de prevención.

 

Esta iniciativa pretende establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable y exigir estos derechos.

 

La creación de una nueva ley de protección exclusiva para periodistas, la ciudadanización de los mecanismos, la incorporación de los derechos digitales, la creación de una alerta de riesgo, la facultad de atracción obligatoria por parte de la Procuraduría Especial, la derogación de los delitos contra el honor y el halconeo, todas estas peticiones han sido un reclamo de las organizaciones sociales así como de los propios periodistas que han sufrido agresiones.

 

Es deber de esta Cámara de Diputados actuar con sensibilidad y realizar este cambio en la legislación para garantizar la protección de las y los periodistas y el acceso a la justicia pronta y expedita mediante una autoridad especializada.

 

Quiero decirles compañeras y compañeros diputados, que en la construcción de estas iniciativas que estoy presentando hemos tomado en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, de las diferentes fuerzas políticas y de los mismos periodistas.

 

A lo largo de los años, durante las diferentes legislaturas, el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por defender y proteger la libertad de expresión y hoy no es la excepción.

 

El día de hoy estamos presentando unas iniciativas innovadoras que van en la dirección correcta para combatir la violencia a la agresión de los periodistas y poner al periodista como protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política.

 

Diputada Presidenta, solicito que ambas iniciativas sean insertadas de manera íntegra en el Diario de los Debates y sean turnadas para opinión a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

 

Es cuanto.

 

  • La primera iniciativa se turna a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión
  • La segunda iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. BRENDA VELÁZQUEZ 21FEB17 INICIATIVA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN