LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, en la reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, en la Junta de Coordinación Política

MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EN LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, DR. LUIS VIDEGARAY CASO,  EN LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Estimados compañeros Coordinadores.

 

Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso.

 

Amigos Legisladores:

 

La relación México – Estados Unidos se ha transformado y los pilares de la relación bilateral están siendo cuestionados permanentemente por la nueva administración federal en la Unión Americana.

 

Todos sabemos que los intereses nacionales están siendo amenazados por las políticas públicas y la retórica hostil del Presidente Trump. Las acciones ejecutivas del pasado 25 de enero son un ejemplo del cambio en la dinámica que durante los últimas dos décadas había consolidado el dialogo y el entendimiento de dos países vecinos y pueblos amigos.

 

La orden del ejecutivo para construir un muro en una frontera común y la relacionada a la ampliación de facultades para que los gobiernos subnacionales y locales colaboren en la detención, repatriación o deportación de inmigrantes no autorizados han demostrado claramente que lo que fueron propuestas electorales ahora serán implementados por el actual gobierno.  Por eso nos preocupa por un lado, ver de aquel lado un Presidente muy bravucón y por el nuestro uno demasiado conciliador. Porque retomando lo que usted comentó, lo que nosotros vemos es que, México ofrece Respeto, pero no recibe respeto. 

 

Adicionalmente, nos preocupa la efectividad de los diálogos  y las negociaciones con EUA, porque en la víspera de la visita de los Secretarios de Seguridad Nacional y de Estado, el pasado lunes fue anunciado el aumento de diez mil agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, así como de cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza, a partir de un reordenamiento de los recursos al interior de dichas agencias gubernamentales, que sugieren el inicio del incremento sustancial de las deportaciones que provocarán la separación de nuestros connacionales y sus familias, la pérdida de su patrimonio y generará un clima de persecución y violencia.

 

Quiero reconocer que el Ejecutivo Federal haya aceptado asignar los ahorros de varias instituciones entre ellas la Cámara de Diputados, por mil millones de pesos adicionales en el presupuesto para los cincuenta consulados mexicanos en los Estados Unidos es una decisión correcta pero incompleta, si no va acompañada de la rendición de cuentas que nos permita asegurar que los recursos lleguen de manera adecuada a su destino y que los recursos de los mexicanos se apliquen para brindar la protección consular necesaria para respaldar a nuestros paisanos y sus familias. En Primer Lugar Quisiera pedirle Dr. Videgaray que nos presente la distribución y el tiempo de la asignación de dichos recursos adicionales según las necesidades de cada circunscripción consular, así como la fecha de entrega de los mismos.  

 

Para proteger a nuestros paisanos en la Unión Americana es necesario sumar esfuerzos con grupos afines a la causa en territorio norteamericano. Estamos convencidos que hay muchas organizaciones de la sociedad civil dispuestas a colaborar en la defensa legal de nuestros connacionales. En segundo lugar Quisiera pedirle nos comparta cuales organizaciones en los EUA han aceptado acompañar la estrategia del Estado Mexicano para maximizar nuestras capacidades y ampliar nuestras acciones.

 

La construcción del muro representa el icono de la nueva política de vecindad de la administración del Presidente Trump basada en el unilateralismo y la soberbia, por lo que debe de ser denunciada por México ante los organismos multilaterales. La posición del Estado mexicano de oponernos a su construcción debe ser firme y clara. Aún cuando este sea construido en su territorio y financiado con recursos de los Estados Unidos, no podemos de ninguna manera aceptar ante la comunidad internacional,  una afrenta que lastima nuestra dignidad nacional. En tercer lugar Le pregunto Dr. Videgaray, ¿qué acciones estratégicas ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores para denunciar formalmente ante organismos internacionales la construcción del muro?

 

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es importante transmitirle la preocupación de los empresarios, y en general de los mexicanos ante la posible denuncia presidencial estadounidense del TLCAN o la propia denuncia presidencial mexicana de dicho Tratado. En cuarto lugar en Materia Económica Pudiera decirnos Dr. Videgaray, ¿cuáles son los  términos puntuales del proceso de la renegociación anunciada, así como los alcances de la misma? ¿Qué sucedería si el Presidente Trump decide denunciar el Tratado y al mismo tiempo salirse de la Organización Mundial de Comercio? ¿Cuánto tiempo aproximadamente tendría el Estado mexicano para reajustar y redireccionar las exportaciones mexicanas hacia otros mercados?  ¿Además de la negociación para la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, existe alguna otra negociación que podría acelerarse con algún otro bloque o país ante esta coyuntura Concretamente en Asía y America Latina? ¿De qué forma ha trabajo el Gobierno Federal para evitar que el dinero de los migrantes Mexicanos no sufra un grave daño ante un posible impuesto y como mantendría la dinámica del consumo interno en caso de una eventual reducción en las remesas?

 

Sobre los asuntos en materia de seguridad es importante señalar que se percibe la intención del gobierno de los Estados Unidos de regresar a esquemas de cooperación impuestos, lejos del ámbito de la cooperación y el respeto mutuo. Ante esta posible realidad, En quinto lugar ¿cuál es la estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar las posibles violaciones a la soberanía e instituciones mexicanas? ¿Tiene pensado mantener la actual política de extraditar a nacionales a la Unión Americana? ¿Cree usted que deba continuar con la política de cooperación en seguridad con los Estados Unidos y porqué?

 

En sexto y último lugar. Ante la orden ejecutiva que firmó el Presidente Trump el día de ayer y que entra en vigor el día de hoy, a través de la cual instruye para que todo inmigrante ilegal que esté en los Estados Unidos sea deportado hacia México independientemente de su nacionalidad. ¿Qué plan tenemos para recibir y reintegrar a nuestros connacionales en las zonas fronterizas y en segundo lugar  de manera puntual como evitaremos el ingreso de deportados de otras nacionalidades?

 

Reconozco que este ejercicio republicano en la Jucopo tiene como objetivo fortalecer la posición del Estado Mexicano a través del dialogo entre Poderes. Es por ello, que esperemos que el partido mayoritario tenga la misma disposición para realizar una comparecencia ante el pleno y diálogo permanente con las comisiones respectivas.

 

Concluyo confirmado que cuando la amenaza es exterior, mas allá de nuestras diferencias, México y los mexicanos cuentan con el PAN.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN