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Transcripción de la intervención del Diputado Eukid Castañón Herrera, para presentar dos iniciativas, la primera que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y, la segunda, que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburos, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS Y, LA SEGUNDA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA Y DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA (ECH): Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Amigas y amigos diputados:

 

El robo de los hidrocarburos es un tema de enorme preocupación para la nación.

 

Primero, porque representa un grave problema de seguridad en las poblaciones aledañas donde se registran las tomas clandestinas de los oleoductos y quitan la tranquilidad a las familias de estas regiones.

 

Segundo, porque significa un enorme daño al erario público debido a los costos financieros así como de abasto.

 

Debemos tener en cuenta que la Seguridad Energética es parte de la Seguridad Nacional, cuya afectación repercute en todos los sectores: en el sector social, en el sector industrial y en el tema ambiental

 

El robo y comercialización de los hidrocarburos es un medio de financiamiento de los distintos grupos del crimen organizado, lo cual potencializa las acciones delictivas de las células delincuenciales.

 

Adicionalmente, las medidas administrativas y legislativas para combatir el robo de hidrocarburos no han tenido el impacto para disminuir este fenómeno criminal, y cada día se incrementa el robo directo en oleoductos, así como el robo de pipas que transportan los combustibles.

 

La gravedad del fenómeno delictivo de 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas. Y en 2014 Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de esta empresa productiva del Estado con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos; incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2 mil 622 por ciento --sí amigas y amigos diputados, 2 mil 622 por ciento-- lo que equivale a un alza anual promedio de 187 por ciento.

 

Hoy vemos de manera preocupante que los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita ests debe ser atendido por los tres niveles de gobierno con mano firme ructura jurromedio de 187%.za las acciones delictivas

oductoán enriqueciendo a poblaciones enteras, lo que indica que este tipo de actividades están trastocando el tejido social de nuestro país, lo cual no lo podemos permitir.

 

La impunidad con la que actúan las personas y grupos que roban y lucran con los hidrocarburos en parte, es por la debilidad en la estructura jurídica que debe de soportar las acciones de autoridad del Estado.

 

Algunos datos:

 

  • Entre 2009 y 2014, Pemex sufrió el equivalente a la sustracción de 7.5 millones de barriles y el daño fue de 46 mil millones de pesos.
  • Las reparaciones de infraestructura y tecnología afectada por el crimen organizado equivalen a 6 mil 543 millones de pesos en 2013; en 2008, esa suma era  de  529 millones 801 mil pesos, lo cual muestra un incremento de mil 135 por ciento.

 

Este problema que hoy entra en el tejido social del país debe ser atendido por los tres niveles de Gobierno de manera consistente, contundente, pero, sobre todo, con mano firme. Necesitamos fortalecer las medidas.

 

Por ello es que hoy presento ante ustedes dos iniciativas con proyecto de decreto; una para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para estar en condiciones de otorgar de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva a quien se le impute la presunta comisión de uno o varios delitos en materia de hidrocarburos, elevando la gravedad de la conducta a nivel constitucional.

 

La segunda iniciativa pretende reformar diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual considera la modificación de 11 artículos que buscan incrementar la prisión y las multas.

 

Concluyendo, la información muestra que entre 2006 y 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas, de la cuales solamente el 14 por ciento obtuvieron auto de formal prisión; los otros obtuvieron su libertad ante el Ministerio Público o por el juez, pero 2 mil 250 fueron consignadas sin orden de aprehensión.

 

A los diputados y diputadas, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a las presidencias respectivas donde se turnen estas dos iniciativas, hago un llamado respetuoso para sacar adelante estas reformas que ayuden al combate de estas prácticas y, en la medida de lo posible, evitar que se siga corrompiendo el tejido social de nuestro país.

 

Es cuanto.

 

  • La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia
  • La segunda iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. EUKID CASTAÑÓN 28FEB17 INICIATIVAS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS



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