LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Hernán Cortés Berumen, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 149 ter del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 2 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HERNÁN CORTÉS BERUMEN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 149 TER DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO HERNÁN CORTÉS BERUMEN (HCB): Con su venia, diputada Presidenta, además haciéndole un reconocimiento por el derecho, la autoridad, la capacidad que usted tiene para poder conducir esta Mesa Directiva.

 

El día de hoy estamos discutiendo una reforma al Código Penal Federal, al 149 ter, que hace una adecuación, una armonización de lo que señala el párrafo V del artículo 1º constitucional.

 

Y con ello quiero referir que el tema de no discriminación ya está consagrado como un derecho, incluso como un derecho constitucional para que sea respetado no solamente por el Estado sino por todos los ciudadanos que estamos cohabitando en esta gran nación.

 

Sólo que había una inconsistencia: no había una sanción clara para aquellos que estuvieran discriminando en materia religiosa o en materia de discapacidad. Por tanto, se estuvo considerado como una norma imperfecta.

 

Ahora, con esta modificación que establece no sólo una pena corporal sino también una sanción respecto a los días que tendrán que estar trabajando de 150 a 300 a favor de la comunidad a todos aquellos que estén incurriendo en este tipo de falta.

 

Indiscutiblemente Acción Nacional durante toda su trayectoria en esta vida política democratizadora siempre ha estado a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos, de eso no hay duda, estableciendo el respeto según las normas y los tratados internacionales, pero también respecto a lo que aquí estamos señalando en la legislación mexicana.

 

Esta modificación que se está planteando en el Código Penal, seguramente va a abonar, pero no va a ser suficiente; tenemos que seguir trabajando en la conciencia en cada una de nuestras familias, en cada uno de nuestros círculos sociales para que sea el respeto en todo su esplendor, el que esté prevaleciendo, porque si esto no es así, difícilmente se va a consolidar el respeto en todos los derechos humanos, no sólo evitando discriminación por sexo, raza, lengua, sino también por temas de libertad religiosa y de discapacidad.

 

Es importante que entendamos que esto es fundamental para el buen desarrollo armónico de nuestra sociedad y que todos tenemos que estar contribuyendo a ello y discriminación e intolerancia generalmente se asocia a que los que son mayoritarios discriminan o son intolerantes respecto a los minoritarios, cuando este término de intolerancia y discriminación va a en cualquier sentido y en cualquier dirección, porque suele también pasar que los grupos minoritarios consideran que son ellos los que están discriminando y son estos grupos minoritarios los que están siendo intolerantes con lo que están creyendo también los grupos mayoritarios.

 

Por tanto quiero ser muy enfático que el respeto, la tolerancia tiene que ser en todas las vías y en todas las direcciones, respetando en todo momento el credo de cada uno de los que habitamos en esta gran nación.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. HERNÁN CORTÉS 2MAR17 DICTAMEN DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN