Ciudad de México, 3 de marzo de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CON FUNCIONARIOS DE LA SEP, PARA ANALIZAR LA INICIATIVA PREFERENTE PARA REFORMAR LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ENVIADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL, EN LOS SALONES C Y D DEL EDIFICIO G.
DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO (MRRR): Sí, licenciado Otto, yo creo que ahorita la gran oportunidad que va a representar, así como es un gran reto para el sistema educativo, el trabajo que haga usted con los estados, que es un trabajo que se empezó ya también hace dos años sobre planeación.
Va ser muy importante este ejercicio de detección, es, primeramente el mensaje a todos aquellos connacionales que van a regresar, que sepan que aquí estamos trabajando para ser todo, desde el Gobierno Federal, todas las instituciones para recibirlos, que la paciencia y lo importante es que sientan esa seguridad.
Y, lo más importante y segundo, va a ser, el gran reto que enfrentas-- licenciado—el gran reto que enfrentas, que es muy importante la intervención aquí del sindicato, es muy importante maestro y maestras, sentados bien en la mesa, ¿por qué? porque el Sistema Educativo Nacional es un sistema grandísimo, súper importante y el gran reto es la planeación.
Si hay una buena planeación, si cada quien pone la generosidad en esta unión que se nos está haciendo para apoyarlos a todos los connacionales -- bien lo comentaba la diputada Georgina-- también la frontera sur, también la regularización de muchas y muchos estudiantes locales que no han tramitado., pero el gran reto es ver escuela y la generosidad de los maestros de saber dónde están los excedentes, de que ya empezó un ejercicio de planeación, con esto va a ser muy importante saber cuántos maestros hay, cuántas escuelas y esto lo va a ser usted con los secretarios.
Pero sí es muy importante el apoyo al maestro y maestra en el tema bilingüe, en el tema psicológico y en el tema académico --que se acaba de comentar--, porque si bien va a llegar el alumno y lo vamos a incorporar a cuarto año, pero el nivel académico es diferente porque el Plan de Estudios es diferente en otros, en otros países, especialmente, bueno, el tema de Estados Unidos, entonces, será motivo de segunda acción, una vez que ya los incorporen, la nivelación académica y aprovechar el modelo educativo para incorporar todas estas grandes, grandes incógnitas que va a haber, pero que son retos.
Felicidad y en lo que podamos apoyar ahí estamos todos.
--ooOOoo—